ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIOS EMOCIONALES DURANTE EL CICLO MENSTRUAL


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 8

CAMBIOS EMOCIONALES DURANTE EL CICLO MENSTRUAL.

Morales Méndez Gregorio, Torres Guerrero María Elisa.

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Introducción

La menstruación, también llamada periodo y regla, es el sangrado que experimentan las mujeres y algunas hembras mamíferas cuando el óvulo, que se expulsa del ovario para ser fecundado, no se fertiliza. Se produce en la última fase del ciclo menstrual, llamada fase post ovulatoria, cuando se desprende el endometrio, que se había ido engrosando como preparación para recibir, implantar y nutrir al óvulo fecundado. En total, el flujo de una menstruación es de entre 40 y 50 mL. Está compuesto de sangre, tejido endometrial y otros fluidos vaginales. Este fluido sale por la vagina, durante un promedio de entre tres y siete días. (Comparato, 2000). Es muy común que durante este periodo pueda mostrarse más irritable o incluso podría experimentar sentimiento de tristeza sin alguna razón aparente. Incluso hay ocasiones en las que no les resulta fácil seguir con su rutina diaria, ya sea por malestar físico o emocional. Estos malestares antes mencionados son producidos por el síndrome premenstrual, el cual es un grupo de síntomas variables que se presentan antes de la menstruación. (Casas B., Patricia. 1984).

Se puede hablar sobre la menstruación partiendo desde varios puntos, como lo puede ser el más común, la medicina, la cual menciona que es el proceso por el cual la mujer puede convertirse en madre, comienza con la pubertad y con lleva grandes cambios físicos y hormonales. Por otro lado, se puede mencionar desde un punto espiritual, para la Dra. Northrup (2016), la energía menstrual es no solo una etapa para quedar embarazadas, sino también una etapa para gestar o crear ideas. Esta “Creatividad” debe tener un medio de canalización, caso contrario podrían desencadenarse problemas relacionados con lo opuesto, que serían conductas destructivas. Esta rama busca enseñar a las mujeres a gestionar su naturaleza cíclica de una forma natural, intuitiva y consciente.

En este caso, lo importante en lo que se enfocara la investigación, es con la relación psicológica, lo que involucra las emociones percibidas durante y antes de la llegada del periodo. Comúnmente se tiene la idea de que durante los días que ocurre el sangrado, se experimentan muchos momentos de tristeza y es normal ver en las películas mujeres llorando con por la mínima provocación, o incluso las muestran como niñas pequeñas pidiendo y haciendo rabietas. Estos síntomas son distorsionados por medios de entretenimiento, sin embargo, la mezcla de emociones si está presente, pero hay que tener presente que el cuerpo no es un reloj, es decir, las variaciones de síntomas que se pueden percibir mes con mes son totalmente sanas. Cuando una mujer presenta un autoconocimiento sano, su autoestima, sexualidad y empatía con los demás se desarrolla óptimamente y, viceversa.

Objetivo general

Conocer conocimiento y actitudes de mujeres mexicanas ante la menstruación, para saber si existen tales cambios emocionales durante esta etapa.

Objetivos Específicos

  • Indagar las perspectivas que se tienen a cerca de la menstruación.
  • Conocer los cambios emocionales más comunes que se experimentan durante la menstruación.
  • Saber si sus actividades diarias se ven interrumpidas durante la menstruación.

Método

Estudio descriptivo transversal de una muestra de 87 mujeres que se encuentran en etapa fértil, usando encuesta de 12 reactivos.

Diseño

Se trata de un estudio exploratorio, cuantitativo y transversal, ya que se busca obtener información sobre el tema de estudio.

Participantes

La muestra estuvo constituida por 87 mujeres mexicanas que se encuentran en edad fértil.

Todas mujeres con un promedio de 26.6 años de edad.

Instrumento

Se diseñó un cuestionario tipo Likert de 12 ítems para explorar tres aspectos:

  1. Perspectivas con respecto a la menstruación, con 4 ítems.
  2.  Información obtenida acerca de la menstruación, con 3 ítems.
  3. Cambios emocionales a causa de la menstruación, con 5 ítems.

Procedimiento

Por medio de la red social Facebook, se invitó a participar de manera voluntaria y anónima a mujeres que se encontraran en edad fértil, explicando que sería con fin de recabar información acerca de la menstruación y los cambios emocionales que se pueden experimentan a causa de esta. Una vez aplicado el cuestionario se procesó y analizo la información utilizando la herramienta de Google, Formularios.

Resultados

Perspectivas con respecto a la menstruación.

El 29,9 % de las encuestadas mencionan que casi nunca la menstruación representa algo positivo en sus vidas, el 49,9% dicen que algunas veces es considerado como algo bueno, 17,2% mencionan que muchas veces y el 3,4% dice que casi siempre.

El tema de la menstruación si es algo de lo que se habla abiertamente en la mayoría de las familias, ya que el 41,4% menciona que casi siempre se habla con libertad a cerca del tema, el 25,3%  muchas veces toca el tema sin ser callada, 19,5% solo algunas veces puede abrirse frente a su familia con respecto a la menstruación, y tan solo el 13,8 casi nunca puede hablar abiertamente sobre el tema.

La menstruación es considerada algo negativo por las mujeres encuestadas, sin embargo en lo que respecta a las mujeres que conforman sus familias no es así, ya que menciona que el 44,8% casi nunca considera la menstruación como algo negativo o doloroso.

En cuanto a si el tema de la menstruación es algo que se habla frente a los hombres de las familias de las encuestadas, resulto que el  52,9% no lo hace.

Información obtenida acerca de la menstruación.

Las mujeres encuestadas están informadas a cerca de los síntomas del síndrome premenstrual, 49,4% menciona que casi siempre tiene conocimiento de ellos. Sin embargo mencionan no haberse encontrado del todo informadas o preparadas al llegar su primera menstruación, tan solo un 25, 3% dice casi siempre haberse sentido informada  y preparada para este etapa.

Es muy común escuchar mitos relacionados con la menstruación, por lo que  el 31% menciona algunas veces a ver recibido información verdadera por parte de sus familiares y un 32,2% menciono casi siempre haber recibido información veraz con respecto al tema.

Cambios emocionales a causa de la menstruación.

Se dice que durante la etapa menstrual las mujeres experimentan cambios de humor repentinos, por lo que el 49,4% menciono que casi siempre tiene cambios de humor e irritabilidad fuera de lo común durante su periodo menstrual. Tan solo un 10,3% se siente comprendido al pasar por esta situación de cambios de humor, en cambio el 52,9% se siente comprendida algunas veces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com