ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carácter Histórico-Social De La Moral


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  Tesis  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 2

Carácter Histórico-Social De La Moral

Para hablar de carácter histórico social es necesario tener presente una concepción de la historia. La filosofía anterior a Marx, ha sido el de una ruptura entre el hombre y las condiciones histórico-concretas dentro de las cuales se desenvuelve el hombre.

Dicho lo anterior con otras palabras, la historia o mejor dicho la prehistoria, ha sido comprendida como una mera contemplación pasiva de los hechos sucedidos.

La historia es simplemente un relación cronológica de hechos, cuya explicación ultima, originaria y radical puede ser dios, el espíritu, la idea, o cualquier otro fundamento abstracto.

El principio motor de la historia lo constituyen las relaciones sociales de unos hombres con otros dentro de un contexto social.

Esta relación que traen unos hombres con otros hombres y el mundo circundante no se da mediante una imposición o mediante una elección, si no se lleva acabo por circunstancias existentes, o bien por un legado histórico.

Nos damos cuenta que la historia humana se fundamenta en la necesidad, trabajo y familia. Estos tres rasgos están relacionados íntimamente entre si, darán como resultado las relaciones sociales que viven los hombres.

Época primitiva.- la moral es colectivista, la individualidad esta al servicio de la colectividad. Lo bueno para la época primitiva es la valentía, lo malo es la cobardía.

Aquí encontramos dos tipos de justicia. La justicia distributiva, que consiste en la distribución de los bienes de la caza. La justicia retribuida establece que un ataque a un miembro de la tribu es un ataque a toda la comunidad tribal.

Época esclavista.- la propiedad privada se inicia en esta época. Se da el nacimiento de las clases sociales, los esclavistas y lo esclavos. La moral es la de la clase dominante, los esclavos no son seres humanos, el comportamiento de los esclavos es la solidaridad.

Época feudal.- el esclavo deja de ser animal para tomar una identidad humana, deja de ser esclavo para convertirse en un siervo, existen dos los siervos y los señores feudales, hay una moral dominante que es la del señor feudal.

Época burguesa.- se acentúa el abismo entre las clases sociales, clase burguesa y clase trabajadora. La clase burguesa habla de igualdad entre los hombres, pregona los derechos de los trabajadores, observación de la justicia, habla de los derechos inalienables, el respeto a la ley.

La moral en esta etapa se enarbola como un instrumento de legitimación de orden existente.

La unida ventaja que tiene el trabajador en relación del hombre con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com