ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPONENTES Y CAMPOS DE ACCION DE LA NEUROFISIOLOGIA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 2

COMPONENTES Y CAMPOS DE ACCION DE LA NEUROFISIOLOGIA

NEUROFISIOLOGIA:

Neurofisiología. Esta es una rama de la fisiología conocida como; la ciencia que se encarga del estudio del sistema nervioso tomando como base la neurona. La neurona es la unidad funcional porque puede aislarse como componente individual y puede llevar a cabo la función básica del sistema nervioso, esta es, la transmisión de información en la forma de impulsos nerviosos. En la práctica de la neurofisiología estudia la dinámica de la actividad bioeléctrica del sistema nervioso.

Se encarga del estudio de:

Neurofisiología básica o experimental, Y Neurofisiología clínica.

 NEUROFISIOLOGÍA BÁSICA O EXPERIMENTAL:

La Neurofisiología básica o Neurofisiología experimental es la rama de la neurofisiología cuyo concepto principal es abordar los temas de la neurología por medio de sensaciones de contacto.

Es aquella que se encarga del estudio del cerebro y las relaciones nerviosas con su entorno.

 NEUROFISIOLOGÍA CLÍNICA:

La Neurofisiología Clínica se define como una especialidad médica que, fundamentada en los conocimientos de neurociencias básicas, tiene como objetivo la exploración funcional del Sistema Nervioso Central y Periférico, utilizando tecnología altamente especializada con fines diagnósticos, pronósticos y de orientación terapéutica.

En el momento actual, la tecnología dominante se centra en el registro directo o ind

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

irecto, conversión, procesamiento y análisis de los fenómenos bioeléctricos de los sistemas mencionados. Se incluyen también aquellas otras técnicas que, aunque en periodo de desarrollo, permiten el análisis cuantitativo de variables neurobiológicas de aplicación clínica.

La neurofisiología Clínica se basa en tres técnicas de exploración fundamentales: la electromiografía - electroneurografía, los potenciales evocados y la electroencefalografía.

La electromiografía. Consiste fundamentalmente en el estudio de la unidad motora. La unidad motora se define como el conjunto formado por una neurona motora del asta anterior medular, su axón, que transcurre por un nervio periférico, y el conjunto de fibras motoras inervadas por dicha motoneurona.

La electromiografía es útil para el diagnóstico de enfermedades del sistema nervioso periférico, permitiendo distinguir un trastorno neuropático (por alteración de los nervios periféricos) de uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com