ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMPOS DE ACCIÓN DE LA BIOLOGÍA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 6

CAMPOS DE ACCIÓN DE LA BIOLOGÍA

Ya analizamos los campos de estudio de la Biología; ahora, dedicaremos esta página a los campos de acción de la Biología.

¿A qué pueden dedicarse los Biólogos? Siendo la profesión más hermosa, no sería justo que llegáramos a obtener nuestro título y licencia profesionales sin obtener una remuneración y un estatus digno dentro de la sociedad en la que vivimos.

Ya vimos que la Biología es una ciencia muy extensa, con ramas muy variadas que se dividen a su vez en otras disciplinas.

Por ejemplo, la Zoología se subdivide en Protozoología, Malacología, Vermilogía, Entomología, Herpetología, Ictiología, Ornitología y Mastozoología. Cada uno de estos campos de estudio es un campo de acción de la Biología. El Zoólogo puede ser Protozoólogo, Malacolólogo, Vermólogo, Entomólogo, Parasitólogo, herpetólogo, Ictiólogo, Ornitólogo o Mastozoólogo, respectivamente. Así, cada rama de cada disciplina de la Biología es un campo de acción para los Biólogos.

Como podemos ver, la lista de los campos de acción de la Biología es bastante extensa; así es que mejor veamos en qué puede trabajar un Biólogo.

DOCENCIA: Enseñar a otros lo aprendido. Es una labor generosa y de gran alcance social. Hasta la década de los ochenta, la carrera de Biólogo, en todas las Universidades en donde se impartía, incluía cinco cursos completos de Matemáticas y dos de Estadística, cuatro cursos de Geología, Química Inorgánica, Química Orgánica, Físicoquímica, Bioquímica, cuatro cursos de Física, Biofísica y todas las ramas de la Biología. Incluía también seminarios, los cuales consistían en exposiciones de un tema para aprender a enseñar a otros. Los Biólogos titulados podían enseñar esas materias a nivel medio y superior. Actualmente, algunas universidades en todo el mundo continúan aplicando ese plan de estudios, por lo que los Biólogos egresados de esas universidades están capacitados para enseñar cualquiera de esas disciplinas.

ASESORÍA CIENTÍFICA: Los Biólogos pueden trabajar como asesores científicos en dependencias del gobierno a cualquier nivel, en industrias de todo tipo, especialmente en la industria alimenticia, en la de fibras químicas, en la farmacológica, etc. También pueden ser supervisores científicos para diversos medios de comunicación masiva, como diarios, programas televisivos, la Internet, magazines, etc.

ARTICULISTAS Y COLABORADORES EN LOS MEDIOS: Muchos Biólogos trabajan en la difusión del conocimiento científico a través de artículos redactados por ellos mismos para diversos medios, incluyendo a la Internet. Otros Biólogos trabajan colaborando directamente en diversos programas radiofónicos y televisivos.

AUTORES DE LIBROS: Sí, escribir libros sobre cualquier aspecto de la Biología.

INVESTIGACIÓN APLICADA: Esto es lo más emocionante de ser Biólogo. Puedes recluirte dentro de las paredes de un laboratorio ocupado en encontrar respuestas a ciertos eventos de la naturaleza, buscando la cura para diversas enfermedades, mejorando las especies que nos proporcionan medicamentos, alimentos y vestido, encontrando factores patógenos de plantas y animales, identificando especies, descubriendo vacunas, etc.

También puedes realizar investigaciones de campo; por ejemplo, en el control de plagas en bosques y en las ciudades, en acuicultura, en reforestación, en el estudio y registro de la biodiversidad, en la identificación y ensayo de plantas medicinales, en el estudio del comportamiento animal y/o humano, etc.

MÉDICOS: Los Médicos son Biólogos, pero dedicados al bienestar de los seres humanos. Los Biólogos también aprendemos sobre el origen de las enfermedades. La especialidad de Patología permite al Biólogo trabajar como Patólogo.

INVESTIGACIÓN BÁSICA: Aquí el Darwin entra en acción cambiando alternativamente entre la labor de campo y la labor del pensamiento racional. Unos días observando la naturaleza y otros tantos recluido en la oficina, reuniendo datos y teorías y formando un todo coherente para explicar los fenómenos observados. Esto no da ganancias espectaculares, a menos que tu descubrimiento gane el premio Nóbel o sea publicado en alguna revista. Esto no significa que la investigación básica no sea importante; sin la ciencia básica no sería posible la ciencia aplicada y viceversa. Así es que todo Biólogo debe realizar investigación Básica al menos una vez en su vida para enriquecer el caudal de conocimiento científico.

Sí… de todas, la Biología es la más hermosa y extensa profesión. Lástima que los políticos y los verdes la desprecien tanto.

ESPECIALIZACION: MICROBIOLOGIA

Virología

La virología (rama de la microbiologia) es el estudio de los virus: su estructura, clasificación y evolución, su manera de infectar y aprovecharse de las células huésped para la reproducción del virus, su interacción con los organismos huéspedes, su inmunidad, la enfermedad que causan,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com