ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  216 Palabras (1 Páginas)  •  307 Visitas

El mecanismo más simple por el que los organismos aprenden a dar respuestas nuevas a los estímulos y aprenden las relaciones entre estímulos es el Condicionamiento Clásico.

Las primeras investigaciones fueron llevadas a cabo por Pavlov a finales del siglo XIX y aunque su interés inicial por las glándulas salivares era puramente fisiológico se dio cuenta que los perros utilizados en sus experimentos no salivaban sólo al tener la comida en la boca sino simplemente cuando la veían. Así empezó una intensa investigación acerca de los mecanismos que controlan la salivación anticipatorio.

En el procedimiento que Pavlov utilizó para estudiar la salivación anticipatorio intervenían dos estímulos importantes: uno de ellos era una luz que se encendía o un ruido (estímulos que no provocaban salivación) y el otro era la comida (este estímulo sí provocaba salivación).

Pavlov se refirió al primer estímulo como estímulo condicional (EC) porque la capacidad de este estímulo para provocar salivación dependía de que se presentara repetidamente junto con la comida.

El estímulo de la comida fue denominado estímulo incondicional (EI), porque su capacidad para provocar salivación no dependía de que los sujetos tuviesen un entrenamiento previo.

A la salivación producida por el tono o la luz se le llamó respuesta condicional (RC) y a la salivación producida siempre por la comida se le llamó respuesta incondicionada (RI).

...

Descargar como  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt