ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento Clásico


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Nosotros aprendemos que ciertos estímulos en el ambiente son predicciones de ciertos eventos. Es un aprendizaje condicionado.

Benson (2005) dice que en el condicionamiento clásico-antes de cualquier aprendizaje- un estímulo incondicionado hace una vuelta hacia una repuesta incondicionada. Durante el aprendizaje el organismo aprende que hay una relación duradera y predecible entre el estímulo condicionado y el estímulo incondicionado (pp.65).

Una vez que el condicionamiento clásico es adquirido, el estímulo condicionado conduce a una repuesta también condicionada. El estímulo condicionado se define entonces como la predicción de un estímulo incondicionado. La repuesta condicionada se viene a entender cómo la repuesta que es propia a un estímulo condicionado.

El condicionamiento clásico es uno de los principios fundamentales de la psicología. Este principio puede explicar muchas cosas en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, si cuando nos pasa algo que nos agrada mucho suena una canción, es posible que esa canción nos resulte muy agradable más tarde.

Como demostró el fisiólogo Ivan Pavlov a finales del siglo XIX, si se presentaba comida a un perro y al tiempo se hacía sonar un diapasón, el animal terminaba reaccionando al sonido sólo igual que reaccionaría a la vista de la comida. Esta forma de aprendizaje se produce de forma parecida en casi todos los animales, incluso en algunos muy sencillos. (Sahakian, 1986, pp.503)

Echegoyen (2009) explica que Pavlov, en sus investigaciones sobre el aparato digestivo, observó que los perros utilizados en los experimentos no sólo salivaban con la presencia del alimento en la boca: bastaba que alguno de sus ayudantes que les administraban la comida entrase en el laboratorio para que se produjese la misma respuesta. Tras una primera explicación de corte mentalista que apelaba a cierta "excitación psíquica" que supuestamente se daba en el perro, Pavlov prefirió una explicación más objetiva y, prescindiendo de toda referencia a la mente, simplemente apeló a la asociación entre la presencia del alimento en la boca y la presencia del ayudante. (En red)

En el condicionamiento clásico, la asociación o apareamiento de un estímulo incondicionado con un estímulo neutro provoca que posteriormente el sujeto responda al estímulo neutro con la respuesta que emitía ante el estímulo incondicionado. Generalmente las respuestas aprendidas son de tipo glandular o de los músculos de fibra lisa y el sujeto las vive como involuntarias.

Por lo explicado anteriormente, este trabajo tiene como objetivo explicar de una forma concisa el condicionamiento clásico pavloviano.

EXPERIMENTOS DE PAVLOV Y SU CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.

El científico más conocido de Rusia es Ivan P. Pavlov (1849-1936). Primero ganó mucha fama por su investigación acerca de la fisiología del sistema digestivo. Su trabajo se caracterizó no solo por una variedad de procedimientos ingeniosos, sino por la completa dedicación a su trabajo.

Sahakian (1986) explica que Pavlov aisló el conducto salival de un perro para estudiar como se comportaba éste cuando el perro recibía comida. Este perro tenía conectado un aparato en la boca para saber si producía saliva. Entonces le traían comida y veían cómo salivaba. El caso es que cada vez que le traían la comida hacían sonar un diapasón. Se dieron cuenta por casualidad de que después de hacer esto unas cuantas veces, el sólo sonido del diapasón hacía que el perro salivase.

Pavlov hizo sonar el diapasón muchas ocasiones al perro dándole la comida después del sonido de anuncio, entonces el condicionamiento se puso en prueba, ya que el perro asimiló el sonido del diapasón con la comida y salivaba con solo escucharlo independientemente de la comida existente (Fernández, Martín, Domínguez, 2006).

Sahakian (1986) señala que: “Todos los perros secretan gástricamente cuando se les coloca comida en el estómago, pero solo un perro que ha tenido ciertas experiencias sistemáticas, secretará o salivará al ver sólo el plato en que se alimenta; fue entonces que descubrió que los perros salivaban con sólo ver al experimentador entrar a la habitación. Denominó a estas reacciones secreciones psíquicas, porque las causaba un agente biológico…” (pp.503).

El condicionamiento clásico es uno de los tipos de aprendizaje más simples y el primero que fue sometido a investigación científica intensa.

Posteriormente, Pavlov realizó una serie de trabajos que demostraron que la cantidad secretada y la duración de la secreción, son función del tipo y cantidad de comida en el estomago del perro. Descubrió, por ejemplo, que se secreta mas y de forma mas persistente ante la carne, que ante cualquier otro tipo de alimento.

Las investigaciones de Pavlov sobre el sistema digestivo, lo llevaron a obtener uno de los primeros Premios Nobel en Medicina (1904).

Las conclusiones básicas a las que llego Pavlov, fueron la existencia de un reflejo fisiológico innato, que controla la cantidad de secreción gástrica de una manera precisa como función del tipo y cantidad de comida en el estomago. Las mismas conclusiones fueron aplicables para la secreción de saliva. El tipo y la cantidad de saliva producida por un perro, esta graduada con precisión por el tipo y cantidad de sustancia colocada en la boca del perro (Fernández, Martín, Domínguez, 2006).

Según Davidoff (1984), esto trato de comprobarlo con un experimento en el cual Pavlov cortó un trozo del tejido del estómago del perro, sacándolo y fijándolo en un orificio practicado a un lado del cuerpo. Las habilidades de Pavlov como cirujano, quedaban demostradas, ya que era capaz de efectuar esta operación sin interrumpir el suministro de sangre o las conexiones nerviosas del estómago. A esta preparación se le denominó "pouch pavloviano" y en ella se conseguía tener un perro con dos estómagos, el original en su funcionamiento normal y el exteriorizado que podía observarse mientras el animal digería su alimento. Se encontró que las secreciones del estómago artificial, correspondían a las secreciones y otras actividades del estómago original. Mediante este recurso fue que Pavlov trabajo los detalles de la digestión, incluyendo los reflejos neuronales involucrados.

Después de esto, Pavlov consideró que debía haber dos clases de reflejos. Existen los reflejos fisiológicos, que son invariables, que se muestran por toda una especie de animales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com