ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDICIONAMIENTO DEL MIEDO


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 7

CONDICIONAMIENTO DEL MIEDO

El condicionamiento del miedo se estudia habitualmente con ratas y, más raramente, perros. En la mayoría de los experimentos, el estímulo aversivo incondicionado es una descarga eléctrica en los pies, enviada a través de un suelo metálico enrejado. La intensidad de la descarga es considerablemente mayor que la que se utiliza en el condicionamiento del parpadeo.

El estímulo condicionado suele ser un tono o una luz que se enciende, y el miedo condicionado se mide indirectamente midiendo la forma en que el estímulo condicionado al miedo altera la actividad que está llevando a cabo el animal.

Una técnica de medida indirecta del miedo condicionado se denomina procedimiento de la respuesta emocional condicionada (o supresión condicionada), que se abrevia REC. Este procedimiento, ideado por Estes y Skinner (1941), se ha utilizado desde entonces ampliamente en los estudios de condicionamiento pavloviano (Kamin, 1965). El animal más utilizado en los experimentos de supresión condicionada es la rata. A los animales, colocados en una cámara experimental pequeña, se les entrena primero a presionar una palanca para obtener comida como premio . Tras un entrenamiento suficiente de presión de la palanca, llegan a presionar la palanca a un ritmo estable, obteniendo un premio de comida cada 2 o 3 min. La fase de condicionamiento clásico del experimento se inicia una vez que las respuestas de presión de la palanca han quedado bien establecidas. La duración del EC es, por lo general, más larga que en el condicionamiento del párpado de los conejos (3 min, por ejemplo), y asimismo, el EI de descarga es normalmente más largo (5 seg, por ejemplo). El procedimiento típico de condicionamiento implica la presentación del EI de descarga al final del estímulo condicionado. El intervalo entre pruebas suele ser de 15 a 30 min.

Se hace evidente el progreso del condicionamiento del miedo cuando el estímulo condicionado desbarata la respuesta de presión de la palanca para obtener comida. Si el sujeto no se ha encontrado antes con el estímulo condicionado, la primera vez que éste se presenta puede aparecer una ligera desorganización de la respuesta de presión de la palanca. Si el EC no se presenta junto con la descarga, esa ligera supresión de la respuesta inicial se habitúa. Antes de 3 ó 4 ensayos, el EC no tiene efecto alguno en la conducta de la rata. Sin embargo, si el EC se empareja con la descarga en el pie, inmediatamente queda condicionado a la descarga, y el animal suprime la respuesta de presión de la palanca en cuanto se presenta el EC. Si la intensidad de la descarga es eficaz, en 3 o 5 ensayos de condicionamiento, la supresión condicionada de las respuestas de presión de la palanca puede llegar a ser completa (Kamin y Brimer, 1963). Los animales pueden no presionar la palanca en absoluto cuando se presenta el EC. La supresión de la respuesta, sin embargo, es específica para el EC. En cuanto cesa el EC, el animal reanuda la conducta premiada con comida.

El grado de supresión de la respuesta producida por el estímulo condicionado se calcula normalmente dividiendo el número de respuestas de presión de la palanca que el sujeto da durante el EC por la suma del número de respuestas que da durante el EC, y las que da durante un período de tiempo igual de largo, antes de la presentación del EC. La fórmula es:

RAZÓN DE SUPRESIÓN = RESPUESTAS AL EC.

RESPUESTAS AL EC. + RESPUESTAS ANTES DEL EC

Este índice tiene un valor de cero si el sujeto deja de presionar la palanca por completo durante la presentación del EC, porque el numerador de la razón es cero. En el extremo opuesto, si la rata no altera en absoluto su ritmo de presión de la palanca cuando se presenta el EC, el índice adquiere un valor de 0,5. Se puede confirmar esto considerando algunos casos hipotéticos. Por ejemplo, supongamos que el EC se presenta durante tres minutos y que en un período normal de tres minutos la rata da 45 respuestas. Si el estímulo condicionado no altera la conducta de presión de la palanca, el animal dará 45 respuestas durante el EC, de forma que el numerador de la razón será 45. El denominador será 45 (las respuestas del EC) +45 (las respuestas anteriores al EC), es decir, 90. Por tanto, la razón será 0,5. Los valores de razón entre 0 y 0,5 indican grados decrecientes de supresión de la respuesta, o de miedo condicionado.

EL SEGUIMIENTO DEL SIGNO

Otro procedimiento para el estudio del condicionamiento clásico que ha ensanchado nuestra perspectiva del condicionamiento clásico es el que se denomina Seguimiento Del Signo O Automoldeamiento.

Los animales tienden a acercarse y contactar con aquellos estímulos que señalan la disponibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com