ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Miedos


Enviado por   •  8 de Enero de 2012  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El miedo es la forma más común de organización del cerebro primario de los seres vivos. Se trata de un esquema orgánico de supervivencia. No es, en principio, nada anormal sino más bien lo normal en un ser que tiene que adaptarse al medio en el que vive.

El miedo resulta algo normal. Algo que hace para el ser vivo una herramienta de autoprotección dado que todo su mundo le es hostil desde que nace.

El miedo es bueno en el sentido de adaptación al medio en que se vive no es más ni menos que un proceso natural del cuerpo humano -y si no me equivoco, animal también- que trabaja para nuestra propia supervivencia. De mantenerse en ese estado tan natural, el miedo no seríamás que una cualidad, una capacidad totalmente positiva...

Es entonces que nos excusamos y nos escudamos bajo el miedo para dejar de hacer de todo.

Hoy el miedo ha tenido tantas transformaciones que a veces es difícil reconocerlo, y convertimos en normales, situaciones que no deberían serlo.

Intento no volverme tan técnico, por lo que en este punto del ensayo doy un giro hacia lo personal, y emocional. El miedo nos frena nos quita alegrías, momentos, amores, caricias, perdones, reproches, abrazos, miradas, besos. Nos quita errores, aprendizaje, charlas, viajes, ascensos, descensos, decepciones, tristezas, muertes, encuentros, pérdidas. ¿Pero cómo algo que debería funcionar en nuestro provecho puede quitarnos tantas cosas?

Pues porque lo mal-utilizamos. Porque no lo comprendemos. Porque le tenemos miedo.

EL MIEDO

El miedo es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano.

CONOCER EL MIEDO

El miedo como mecanismo de defensa de nuestra naturaleza animal, como percepción de unpeligro que amenaza nuestros deseos, como una emoción cuyo sentido muchas veces no podemos descifrar, ya que estamos acostumbrados a pensar de forma lineal, y el miedo, “se da en una causalidad circular que nosresulta difícil de comprender... nos encontramos con unas influencias reciprocas.

¿Una cosa es bonita porque nos gusta o nos gusta porque es bonita?”, es decir,

¿Sentimos miedo porque hay un peligro, o hay un peligro porque sentimos miedo?

Así disecciona el miedo con estos dos componentes: uno el sistema de evaluación del sujeto; el otro, el peligro real. Ambos totalmente interconectados, el nivel de miedo determina el nivel de peligro, y al revés. Hay peligros inequívocos que despiertan un miedo justificado – un terremoto, el resultado de un análisis médico- y otras veces un trastorno puede convertir el simple hecho de atravesar una plaza en un peligro insoportable. Entre ambos extremos de objetividad y de subjetividad pura se da la mezcla emocional que compone nuestros miedos.

TIPOS DE MIEDO PRINCIPALES

• Miedo primigenio:

El miedo por el miedo mismo, miedo a tener miedo. Normalmente aparece de un modo casi totalmente irracional, tenemos miedo a algo sin una razón concreta o conocida. Es el miedo en estado puro y quizás uno de los más difíciles de controlar y conocer ya que se esconde en lo desconocido y en un no saber por qué se sufre.

• Miedo al fracaso (masculino):

Se trata del miedo a no llegar a alcanzar nuestras metas, se dice que es de

naturaleza masculina aunque eso no significa que las mujeres no losufran. Se identifica con la parte masculina de cada persona. Es un miedo que actualmente se relaciona mucho con el fracaso social, el ser mediocre por no tener o ser. Es un miedo que condiciona mucho nuestra forma de actuar.

• Miedo al abandono (femenino):

Relacionado con el lado femenino de cada uno, éste miedo está muy presente en la mayoría de personas que dicen tener miedo a la soledad. Es el miedo a quedar abandonado por los padres, los amigos o la pareja. Es un miedo muy posesivo y dependiente, nos afecta haciéndonos esclavos de los demás. Es un miedo difícil de vencer dada su naturaleza afectiva.

• Miedo a la enfermedad:

Miedo a sufrir cualquier tipo de dolencia sea cual sea.

En ocasiones este miedo puede volvernos débiles y por lo tanto

propensos a sufrir enfermedades por el propio miedo a estas. Ver las

enfermedades como una amenaza constante en todas partes. Vencer este

miedo aumentará nuestra capacidad de aceptación de las enfermedades

como una realidad que se puede superar en lugar de un peligro fatídico.

•Miedo al lado oscuro:

El miedo a esa parte de todos nosotros que se encuentra atraída por lo sombrío, ya sea nuestra o de los demás. Se trata de un miedo basado en aquello que siendo malo nos provoca placer o bien nos supone una vía de escape de lo negativo de nosotros mismos. Miedo a la propia ira, al propio odio o capacidad de hacer daño o actuar maliciosamente. La aceptación de este miedo nos ayudará a entender que esa parte oscura es el dolor en si que tenemos dentro,entenderlo como tal nos permite controlarlo y transmutarlo.

• Miedo al futuro:

Relacionado en cierto grado con el miedo al fracaso. Se trata de un miedo basado en la incapacidad de predecir y poder controlar lo que va a suceder. Miedo a lo incierto y a las consecuencias que pueda suponer sobre nosotros y aquello o aquellos que apreciamos y amamos. El miedo al futuro supone una aceptación del libre albedrío de los acontecimientos.

MIEDOS PATOLÓGICOS

Son losmiedos cuyo desencadenante no justifica laintensidad del sentimiento, que se presentan con demasiada frecuencia, se mantienen durante mucho tiempo, y disminuyen la capacidad de una persona para vivir y enfrentarse a la situación.

Una persona que sufre un miedo patológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com