ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDUCTA Y CONDICIÓN HUMANA


Enviado por   •  31 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

La persona humana puede distanciarse o separarse siempre de lo que es; puede considerarlo, afrontarlo y conducirse de algún modo respecto a ello. Podemos reflexionar sobre lo que somos, nos puede gustar o no, podemos tratar de mejorarlo, podemos aceptarlo o renegar de ello.

El ser humano toma distancia respecto a lo que es, a su ser humano, lo afronta y convive con ello. Puede tomar decisiones o asumir actitudes respecto a aquello que es, a su naturaleza humana, y esas actitudes y decisiones son las que realmente determinan la fisonomía interior de cada persona: su carácter moral. Las personas humanas podemos comportarnos de modo inhumano o podemos ser personas de una gran humanidad. No podemos elegir el haber nacido humanos, pertenecer a la especie humana, pero esa condición puede ser ratificada o no por nuestra conducta, de modo que, en cierta medida, somos responsables de nuestra propia humanidad. Ser humana, para una persona, es algo así como una medida respecto en la cual se puede estar más o menos a la altura, y que siempre permite la aportación singular para estar a dicha altura y para ayudar también para que las demás personas lo estén. En las culturas arcaicas o tradicionales, el momento clave en el proceso educativo de los individuos lo constituyen los denominados «ritos de iniciación» o «de tránsito». Estos ritos simbolizan, con sus pruebas que deben ser afrontadas y superadas por los adolescentes, el morir a una condición provisional que debe ser dejada atrás, y el renacer a un nuevo estado de madurez, de modo que los iniciados son considerados hombres y mujeres adultas solo tras superar las pruebas. Tras alcanzar ese nuevo estado, al joven se le considera como alguien que ha refrendado o reafirmado su propia condición humana, y que es humano de un modo adulto, es decir, responsable.

Las personas humanas somos padres o madres, y no solo progenitores, somos hijos o hijas, y no solo progenie, somos hermanos y hermanas, y no solo miembros de una misma camada, porque esas relaciones biológicas las convertimos en cauces de un amor personal. Nadie quiere a su hijo, por ejemplo, solo porque lo ha engendrado o criado, sino por él mismo, por ser quien es, de modo que el vacío de su pérdida no puede ser ocupado por otro. En definitiva, quien soy no se identifica con lo que soy. Las personas pueden reafirmar libremente su condición humana, lo que son, o pueden renegar de ella. Pueden estropear lo que son con su comportamiento, o pueden mejorarlo. No solo pueden convertirse en buenos médicos o malos escritores, sino en mejores o peores seres humanos.

Todos los esfuerzos de los prisioneros se concentraban en una única tarea: sobrevivir un día más al esfuerzo agotador y a las exiguas raciones de comida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (30.8 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com