ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Condición Humana


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 6

La Condición Humana

Introducción

Como bien ya sabemos la especie humana ha evolucionado de otras especies que no lo eran. Para poder entender nuestra naturaleza, debemos tener muy claro cuáles son nuestros orígenes. Nuestra historia ha sido reconstruida con la ayuda de muchas disciplinas científicas como son: la paleontología, la biogeografía, el estudio comparativo de los organismos vivos, la antropología y en épocas ya más recientes, la biología molecular.

Y al igual que diversas especies de animales o plantas con las que compartimos el planeta, contamos con una larga historia evolutiva que inició al menos hace más de trescientos mil millones de años. Ya en estos tiempos contamos con dos grandes explicaciones acerca de la aparición del hombre la primera: nos habla sobre la revelación Bíblica; pero esto solo nos llena aún mas de dudas al decirnos que un ser sobrenatural nos formó a su imagen y semejanza, y de aquí surgió la aparición del hombre.

La segunda, la ciencia nos explica cómo se ha llevado a cabo esa evolución. Aunque también tiene su lado confuso, cómo explicar: ¿que solo una de millones de especies que ha vivido en la tierra ha sido capaz de evolucionar? ¿Cómo es que solo el ser humano cuenta con capacidades mentales más sofisticadas que cualquier otro ser viviente en este mundo? ¿Qué hace tan especial al ser humano, que solo él ha podido dominar animales y plantas convirtiéndolos prácticamente en sus sirvientes?

Desarrollo

El cráneo del Australopithecus Afarensis, muestra características primitivas, en las que se encuentra la proyección hacia delante de la cara y lo que nos dice Carrada (1999) que su craneo cuenta con una proyección hacia delante de la cara, una cresta temporal y otra sobre la nuca, así como un espacio vació entre los caninos y los incisivos laterales superiores. (p.26)

Se presume vivía en África en áreas arboleadas. Contaba estatura promedio 1.50 cm, marchibipeda, pómulos salientes, grandes mandíbulas, tamaño del cerebro de 375 a 550 cc, dimorfismo sexual, caminaban sobre dos patas erguida, contaba con una curvatura en las manos, pecho estrechado hacia arriba, dientes enormes esto ocasionaba que su cara sobresaliera por delante de su cráneo. Apareció hace más de 3.2 millones de años Se columpiaba de las ramas de los árboles, cuando descendía a tierra camina erguida sobre sus patas traseras.|

Paranthropus Boisei, Vivía en África Oriental, en un entorno seco. Su estatura promedio era de 1.40 cm., su peso promedio en machos estaba entre los 49 kg. Y en las hembras de 34 kg, eran completamente herbívoro, con mandíbulas anchas, y una capacidad craneal 515 cc, sus incisivos eran pequeños, pero sus molares enormes. Tenía una complexión robusta y ancha, se podía defender fácilmente de animales pequeños o medianos como la hiena, más no de animales grandes como leones.

Apareció hace más de 2.3 millones de años en el Pleistoceno (era cuaternaria). Es una especie del genero Paranthropus. Su comportamiento era más como gorila, vivía en grupos familiares liderados por un macho alfa, cuyo rol era guiarlos a nuevas fuentes de comida y defender los de depredadores rivales. También nos dice Carrada, (1999) que se trataba de una especie mayor corpulencia, que para nutrirse de raíces y semillas sus músculos masticadores eran de mayor tamaño. (p. 27)

Homo Erectus, Vivía principalmente en el continente Asiático, Africano y Europeo. Zonas áridas, en estepas, bosques, sabanas y selvas. Contaba con una enorme fuerza, Cuerpo robusto, Enorme cabeza, mandíbulas pronunciadas , molares agudos, estatura promedio entre los 1,50 y 1,80 cm., bípedo, con una capacidad craneal entre 850 y 1300 cc, Vivió aproximadamente hace 1.8 millones de años. Este ser realizaba migraciones, y ya dotado de herramientas más sofisticadas para poder cortar, triturar, tallar y rasgar.

Nos dice Goubsblom (1995) “que fue el primero en llevar acabo la domesticación del el fuego hace más de 400.000 años es decir mucho antes de la aparición de homo sapiens”. La domesticación del el fuego, le permitió calentarse, salir de noche y cocinar sus alimentos. No construía vivienda, erectus daba caza, capturaba, mataba y consumía a sapiens como fuente de alimento. (p.33)

Homo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com