ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTOS


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Los conflictos son inherentes a las naturales humanas, tanto en las familias como en la sociedad en su conjunto, la forma en la que los afrontamos y los medios que usamos para solucionarlos dependen de gran parte de nuestra madurez y de las habilidades de comunicación con que contamos. Una gran cantidad de los conflictos que llegan a los juzgados no son problemas, sino divergencias de opiniones o interés que pueden ser resueltos a través de los Mecanismos Alternativos de manera satisfactoria para ambas partes.

EL CONFLICTO

CONCEPTO

La palabra conflicto viene de la voz latina conflictus, que significa combatir, luchar, pelear. En el derecho la palabra conflicto se utiliza para señalar “posiciones antagónicas”, el conflicto es un fenómeno social que expresa una oposición de interés.

Los conflictos se relacionan con la satisfacción de las necesidades, se encuentran en relación con procesos de estrés y sensaciones de temas y con el desarrollo de la acción que puede llevar o no hacia comportamientos agresivos y violentos.

VISIÓN DEL CONFLICTO

Los conflictos poseen dos significaciones simultáneas. Puede significar destrucción, dominación, frustración, guerra, desgracia, dolor, sufrimiento, angustia, acusación, bloqueo, violencia... la presencia de un conflicto de pronto emerge de nuestro subconsciente la ideal de destrucción e improductivo.

Es precisamente a partir del conflicto que se genera una oportunidad muy importante para manejar procesos de aprendizaje que reflejan experiencias positivas, en las cuales los actores del conflicto interactúan y promueven oportunidades para plantear viabilidades o alternativas frente a la diferencia. El conflicto también puede significar y representar crecimiento, oportunidad, posibilidad de innovación, cambio, regeneración, estimulo, mejora, descubrimiento y serenidad.

ELEMENTOS DEL CONFLICTO

Para analizar un conflicto se pueden adoptar diferentes enfoques, uno útil puede ser el que propone John Paul Lederach, que diferencia los elementos del conflicto más vinculados con las personas implicadas, de los elementos propios del proceso seguido por el conflicto y del problema que subyace a él. Esto propone concebir al conflicto como algo compuesto de tres elementos que son de igual importancia y que siempre están en interacción y los cuales se deben de tomar en cuenta de igual importancia se pretende llegar a una solución efectiva, duradera y exitosa.

El elemento persona se refiere a conocer a los involucrados y afectados en el conflicto, y se debe tomar en cuenta sus emociones y sentimientos, así como sus posiciones, necesidades e intereses.

El elemento problema se refiere al “meollo” del asunto, es la sustancia, los datos, los hechos; son aquellas situaciones o acontecimientos que ocurre. Hay que buscar formas de objetivas los datos

Cada parte tiene interés por dos cosas: la sustancia y la relación. De hecho en muchas ocasiones la relación es mucho más importante que cualquier otro resultado sobre un problema concreto.

El elemento proceso se refiere a la historia que ha llevado el conflicto, la forma en como se ha desenvuelto. ¡Que otros problemas se añadieron? ¿Qué actividades han aumentado el conflicto?

También se refiere a la relación y comunicación. El aspecto humano de la relación entre las partes implicadas en el proceso de resolución del conflicto es fundamental. La forma en la que se comunican las partes, es un dato muy importante en el proceso del conflicto. Si el conflicto es entre iguales probablemente compartan unos códigos culturales que les acerquen a que faciliten la comunicación que se puedan entender. Si el conflicto no es entre iguales, probablemente esos mismos códigos alejen y dificulten.

PERSONAS

PROTAGONISTAS

Responde a las preguntas: ¿Quiénes están directamente implicados? ¡Quienes están indirectamente implicados pero tienen interés en el resultado? ¿Quiénes son las personas que pueden influir en el resultado?, existen personas directamente involucradas y las personas afectadas por el conflicto.

EMOCIONES

Cada emoción se diferencia de otra y conlleva reacciones específicas. Las emociones constituyen un conjunto, una variedad de tonos y expresiones diversas. Cada persona la experimenta de manera distinta y al ser acompañada de una conducta, suelen influir y afectar directamente las relaciones.

¿Qué son las emociones? Han surgido varias teorías que explican la relación entre excitación fisiológica, comportamiento y el pensamiento para poder definir las emociones. Es un tema de interés actual de diferentes ramas académicas, como lo son la sociología, la psicología, la psiquiatría y la neuropsicología

LOS COMPONENTES DE LA EMOCION

a) Psicológico.- Modifica la percepción de la realidad

b) Fisiológico.- Las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del sistema endocrino a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo. Induce a una respuesta neurológica y del sistema hormonal.

c) Conductual.- Las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Genera patrones de predisposición hacia actividades y pensamientos específicos, ligados a la emoción que los genera, a los cuales se les denomina respuesta condicionada.

EMOCIONES BÁSICAS

Existen cientos de emociones, incluso varias investigaciones discuten actualmente sobre cuales son primarias, cuales son y si realmente existen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (321 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com