ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCTO Y VARIABLE


Enviado por   •  21 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

TALLER

        1. ¿Qué es un constructo?

        2. ¿Qué es una variable?

        3. ¿Cuáles son las escalas de medición que se utilizan en la psicología?

        4. ¿Qué es un test psicométrico?

SOLUCIÓN

        1. Respecto del constructo, como se cita en Gras (1980) explica que la mejor manera en que la investigación identifica a su objeto de estudio es por medio del concepto, un intento de abstracción realizado sobre algún aspecto o rasgo que presentan las cosas bajo observación. La inteligencia, rendimiento, agresión, emoción, tendencia, son ejemplos de esto. El mencionado autor se refiere al constructo como un concepto formulado en forma deliberada con objetivos científicos, que tiene dos características: a) se vincula con otros constructos (aspecto relacional), y b) es sujeto de observación y medición (aspecto reductivo).

        Como se cita en Gras (1980), cuando un concepto puede ser observado y medido, y si puede relacionársele con otros conceptos a través de hipótesis, entonces puede utilizársele en la investigación científica y se denomina "constructo".

        En adición, los constructos se pueden definir como propiedades que son subyacentes, a las cuales no se les puede medir en forma directa, solo se miden a través de manifestaciones

externas de su existencia, o sea, usando indicadores. Es decir, por ser los constructos variables subyacentes, con frecuencia son identificados con la denominación común de variables Como se cita en (Briones, 1996). (ABREU, 2012)

        2. La variable puede definirse como un aspecto o dimensión de un objeto de estudio que tiene como característica la posibilidad de presentar valores en forma distinta.

        Como se cita en Cazau (2006) las variables se refieren a atributos, propiedades o características de las unidades de estudio, que pueden adoptar distintos valores o categorías. Por su parte Como se cita en Briones (1996) las variables son propiedades, características o atributos que se dan en grados o modalidades diferentes en las unidades de análisis y, por derivación de ellas, en grupos o categorías de las mismas. En este sentido, presenta como variables, la edad, el ingreso, la educación, el sexo, la ocupación, etc.  En fin, una variable puede considerarse como una condición, o cualidad que puede variar de un caso a otro. (ABREU, 2012)

        3.  La medición de las variables físicas y psicológicas puede caracterizarse por el grado de refinamiento o precisión en términos de cuatro niveles o escalas: nominal, ordinal, de intervalo y de razón. Las medidas en una escala nominal sólo se utilizan para describir o nombrar, más que para indicar orden o magnitud.

        La medición en una escala ordinal es un poco más refinada que la medición nominal. Los números en una escala ordinal se refieren a las posiciones de objetos o acontecimientos en alguna variable. Por ejemplo, los números que designan el orden de terminación en una carrera u otra competencia están en una escala ordinal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (110.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com