ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructos Psicológicos Y Variables


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 2

Definiciones constitutivas y operacionales

Cada disciplina científica desarrolla un sistema de conceptos propios de su actividad. Cuanto más perfecta es una ciencia puede definir mejor sus conceptos de manera más precisa y unívoca. La psicología todavía no ha alcanzado en este sentido el nivel de otras ciencias por cuanto sus conceptos a veces son definidos de manera diferente por representantes de diversas escuelas. La definición delimita los conceptos, es decir caracteriza lo esencial de un concepto.

Definir un objeto es, según la lógica clásica, determinar su “género próximo” y su “diferencia específica”. Así en la célebre definición de “hombre como animal racional”, animal es el género próximo y racional la diferencia específica. Además en una definición siempre hay dos partes. Hombre es lo definido (“definiendum”) y animal racional el término que define o “definiens”. Las definiciones de los conceptos científicos difieren algo de las definiciones del diccionario pues siempre se dan en un contexto especial. Así en física “fuerza es el producto de masa por aceleración” en cambio en los diccionarios “fuerza es la capacidad necesaria para mover algo pesado”. Una definición desarrolla y explica el contenido de un concepto. Kerlinger (1988, 3ª edic.) dice que los constructos pueden ser definidos usando otros constructos Por ejemplo, al definir inteligencia como“la aptitud para pensar en forma abstracta” o como “agudez mental”. Una definición es constitutiva cuando define un constructo por medio de otro constructo. Por ejemplo, definir “ansiedad como miedo subjetivo”. Según Torgerson (1958) todos los constructos para ser útiles científicamente deben poseer un significado constitutivo.

Existen otro tipo de definiciones que son las definiciones operacionales. Una definición operacional de un constructo se refiere a las operaciones mediante las cuales un investigador determina la presencia o ausencia (o la magnitud) de un fenómeno. Estas operaciones son mediciones o registros numéricos, por ejemplo: los puntajes de los tests para medir inteligencia y otras aptitudes, la longitud del recorrido de un ratón en un laberinto, los tiempos de reacción frente a distintos estímulos, la cantidad de errores que se presentan en alguna actividad motora, la cantidad de palabras memorizada, entre otras. De ahí la ingerencia de las técnicas estadísticas en la investigación psicológica en donde siempre hay que operacionalizar los constructos para poder estudiarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com