ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINOGÉNESIS Y CRIMINODINÁMICA


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 2

Ante el sentimiento de inferioridad puede reaccionarse en dos formas, o se enferma y entonces se atrae la atención de los demás, se les manipula y se ejerce poder sobre ellos, o se compensa entrando a una franca lucha por el poder. [9]

Por lo tanto el hombre siempre se encuentra conducido por un afán de superioridad, la lucha por la superación se convierte en la ley fundamental de la vida, el éxito y la autorrealización.

El afán insistente de superación hace que el hombre busque continuamente la perfección, pero al no encontrarla se siente inferior, surgiendo así el sentimiento de inferioridad, nos dice Adler que "ser hombre equivale a poseer un sentimiento de inferioridad (de minusvalía) que nos impele de continuo a su superación" (Adler, 1970:75).

Sin embargo dice Adler que "el sentido de la superación que se busca es, desde luego, tan sumamente variado como el anhelado objetivo de la perfección. Cuanto mayor es el sentimiento de inferioridad, cuanto más intensamente es experimentado, tanto más impetuosa será la tendencia a la superación, tanto más violenta será la agitación emocional" (Adler, 2004).

Este sentimiento se va formando en el individuo desde muy pequeños, gracias a la influencia familiar, y cultivara su formación en su instrucción académica y finalmente en la sociedad. [10]

El sentimiento de comunidad implica una idea de comunidad ideal, y este puede verse seriamente alterado por factores endógenos, como malformaciones o minusvalías físicas, y por factores externos, como una mala educación, excesiva gratificación de los padres al hijo, excesiva severidad, etc.

Las diferencias entre la psicología individual de Adler y el psicoanálisis de Freud son que Adler rechazo al pansexualismo, ya que el instinto sexual se ve substituido por el impulso de poder, y es la ambición de poder lo que mueve al hombre, siendo entonces que el sexo no es más que una de tantas representaciones de poder. La segunda divergencia fue que Freud explica la conducta por sus causas, Adler trata de explicarla por sus fines, llamando a esto el método teológico o final, expresando que "no estamos en condiciones de pensar, de sentir, de querer, de obrar, sin tener un objetivo en nuestra mente" (Adler, 1961:23). La tercera es la aceptación de los factores sociales en la formación del carácter.

Del esquema freudiano, Adler no acepta que la libido sea la fuente y causa efectiva de las manifestaciones de la neurosis. Adler acepta el Edipo, pero como una relación de poder, ya que el niño ve en el padre un ser poderoso que lo hace sentirse inferior, y ve a la madre como una fuente de gratificación que es deseada en exclusiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com