Criminogenesis Y Criminodinamica
shadowmanson12 de Septiembre de 2013
37.392 Palabras (150 Páginas)3.844 Visitas
Unidad I: Criminogénesis y Criminodinámica
INTRODUCCIÓN
La criminogénesis es el estudio del principio criminal por extensión podemos considerar la criminogénesis como el conjunto de factores y causas que dan por resultados la conducta antisocial.
La crimino dinámica es la aplicación de los procesos seguidos para llegar a la conducta antisocial la criminogénesis se considera como una premisa para resolver el problema de la crimino dinámica para Di Tullido la diferencia entre ambas es la misma que existe entre etiología y patogénesis ; así, el maestro de roma explica, como : la etiología es un efecto, el estudio de las causas que determinan los fenómenos morbosos; mientras que la patogénesis es el estudio de mecanismo con la que tales causas obra para producir determinados efectos morbosos.
Criminogénesis y crimino dinámica son dos elementos indispensables en la explicación del crimen, innecesarios también para el análisis del criminal y de la criminalidad.
Para poder analizar ese análisis, es necesario conocer los llamados conceptos operacionales de origen explicativos, que avías ya mencionado al principio.
Los conceptos operacionales de orden explicativos tienen una importancia fundamental, porque son un punto de partida en la utilización del lenguaje criminológico, sobre todo es importante poder distinguir a tres de ellos: factor criminógeno que causan criminógena de móvil criminógeno.
¿QUÉ ES LA CRIMINOLOGÍA?
Es la ciencia que estudia el delito en sí mismo como un hecho social y al delincuente como un ser biológico y como un ser social indagando o tratando de descubrir las causas que incidieron a la realización del hecho.
OBJETIVO DE LA CRIMINOLOGÍA
Tiene por objeto la explicación de la criminalidad y de la conducta delictiva individual a los fines de lograr un mejor entendimiento de la personalidad del delincuente y de la adecuada aplicación de una política criminal.
1.1_ Causa criminógenas.
Se entiende, de acuerdo con la definición de las naciones unidas” la condición necesaria sin la cual un cierto comportamiento no se avía jamás manifestado”. Para SELLAN se entiende por causas del delito solamente los antecedentes o condiciones necesarias de la conducta delictiva. Para CALDWELL, causa significan las condiciones antecedentes suficientes y necesarias para la producción de un determinado fenómeno. Peláez es partidario de usar el concepto de “condición”, que implica multiplicidad de causas.
HENTIG entiende por causas un agente que determina por si incidencia, la aparición de una nueva fuerza o de un nuevo objeto; una causa precede el efecto es invariablemente seguida por el efecto.
La utilización del término o causa en criminología, supone que sea individualizado la relación entre el objeto y el efecto de una manera cierta.
La causa criminógena tiene forzosamente un efecto, el efecto de la causa criminógena es la conducta antisocial, toda conducta antisocial tiene una causa, sino existe ese causa no tendremos la conducta, lo que interesa en criminología es demostrar que determinada conducta criminal fue causada directa mete y específicamente por determinada causa; ejemplifico: un sujeto mato a otro estando drogado, ¿él está drogado es la causa de que lo Allan matado? Sí, siempre y cuando se apruebe que, de no a ver estado drogado no lo hubiera matado; ahora aquí estamos en lo que verdaderamente es criminología clínica, buscar cadenas causales, porque la causa de lo lisito, la causa de la conducta antisocial de este sujeto, es que ella estado drogado, pero hay que ver qué y por qué causa se droga este fulano, porque a nosotros no interesa más atacar la primeras causas, las más remotas, que la inmediatas.
1.2_ Índice criminológico.
Índice es el indicio o señal de una cosa, en nuestro campo es el indicador de ciertos aspectos diferenciales. El índice criminológico es un signo o síntoma que permite un diagnostico criminológico.
El índice tiene una importancia clínica pero no tiene necesariamente un valor etiológico. Por esta razón el factor índice es frecuentemente confundido, lo que debe evitarse. En última instancia, la conducta antisocial es un índice, de un indicador de la personalidad del sujeto estudiado pero no representa la personalidad en sí, y, en nuestra opinión, el crimen no es forzosamente demostrativo de la personalidad criminal de un individuo. Su importancia es clínica, no ayuda como parte de un diagnóstico o estadística
1.3_ Condiciones criminológicas.
Las condiciones provocan solamente las ocasiones o estímulos suplementarios. Ellas permiten por rotante sacar a la luz un elemente de oportunidad que tiene su importancia en la etiología criminal. Las condiciones no deben confundirse con los factores, pues ni toda condición (ocasión o estimulo) es factor criminógeno, ni todo factor es una condición. La variabilidad en cada caso concreto es notable.
1.4_ El móvil criminógeno.
Otro concepto es el del móvil; por móvil se entenderá aquello por naturaleza interna que ha llegado al sujeto acometer una conducta antisocial. En español, móvil es lo que mueve material o moral mete una cosa; en criminología se acepta exclusivamente en su segunda forma, es decir, la, moral. Para ejemplificar, podríamos pensar en un homicidio apasionar cuyo móvil fueron los celos, o en un robo cuyo móvil lo fuera la ambición. En criminología es el motivo por el cual se ha llegado a consumar el delito.
1.5_ Factor criminógeno.
Las teorías criminológicas tratan de explicar las causas o factores que producen la delincuencia. Las personas que delinquen lo hacen bajo la influencia de diversos factores, unos endógenos (biológicos, genéticos, etc.) y otros exógenos (sociales, ambientales, culturales, etc.)
Por factor criminógeno entenderemos todo aquello que favorece a la comisión de conductas antisociales. Para Mallorca es “un estímulo endógeno, exógeno o mixto que concurre a la formación del fenómeno criminal”.
López rey dice que etimológicamente “factor” significa el que hace algo por si o en el nombre del otro, y que en sentido figurado, representa todo elemento que contribuye o concurre a un determinado resultado.
Para Pinatel, “se debe entender por factor criminógeno, todo elemento objetivo que interviene en la producción del fenómeno criminal”.
En la ciencias matemáticas, factores cada uno de las cantidades que se multiplican para formar un producto y en criminología puede aprovecharse el símil, por lo factores criminógenos se unen, se combinan, y si se multiplican conducirán al criminal hacia el crimen. Así el alcoholismo, la promiscuidad, la miseria, la impunidad, son factores criminógenos, pues favorecen la aparición del crimen, aunque por si solo sean incapaces de producirlo.
Principales factores criminógenos.
Instintos.- Predisposición atávica-instintiva hacia la agresión violenta, herencia de nuestros antepasados homínidos y reptiles.
Psicopatías.- (ver Wikipedia) Trastornos de la personalidad que generan variados tipos de psicópatas (inteligentes, fanáticos, crueles, violentos, explosivos, desalmados, vengativos, explotadores, manipuladores, etc.) Entre ellos se encuentran los criminales más peligrosos.
Sociópata.- Tipos de psicopatías antisociales. Suelen ir unidas al abuso de alcohol y drogas; causan agresiones criminales graves y violentas.
Personalidades antisociales con sentimientos hostiles.- A veces también psicópatas; están dominadas por estados psicológicos negativos con sentimientos obsesivos contra una o varias personas; muestran agresividad, odio, venganza, crueldad, envidia, rencor, intolerancia, resentimiento, imprudencia, etc.
1.5.1_ El factor criminológico de Ferri.
Uno de los primeros cuadros de factores criminógenos se debe al genio de ENRICO FERRI, cuya explicación es tan clara que nos atrevemos a traducir, reproduciéndola a continuación.
"Se considera que las acciones humanas, honestas o deshonestas, sociales o antisociales, son siempre producto de su organismo físico-psíquico y de la atmósfera física y social que lo envuelve; yo he distinguido los factores antropológicos o individuales del crimen, los factores físicos y los factores sociales.
Los factores antropológicos inherentes a la persona del criminal, son la primera condición del crimen; y se distinguen en tres, según la persona del criminal sea vista desde el punto de vista orgánico, psíquico o social.
La constitución orgánica del criminal constituye la primera subclase de factores antropológicos y comprende todas las anomalías del cráneo, del cerebro, de las vísceras, de la sensibilidad, de la actividad refleja y todas las características somáticas en general, como fisionomía, tatuaje, etc.
La constitución psíquica del criminal comprende las anomalías de la inteligencia y del sentimiento, sobre todo del sentido moral y las especialidades de la literatura y el argot criminal.
Las características personales del criminal comprenden sus condiciones puramente biológicas, como la raza, la edad, el sexo y las condiciones biosociales, como el estado civil, la profesión, el domicilio, la clase social, la instrucción, la educación de que han sido objeto, casi exclusivo de la estadística criminal.
Los factores físicos del crimen son el clima, la naturaleza del suelo, la periodicidad diurna y nocturna, las estaciones, la tempera, tura anual, las condiciones meteorológicas, la producción agrícola.
Los factores sociales comprenden la densidad de la población,
...