ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADROS DE METAPSICOLOGIA


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 3

Neurosis Obsesiva

Genético Económico Estructural Dinámico Adaptativo

La neurosis obsesiva-compulsiva, tiene su origen en la etapa anal pre-genital; rasgos paranoides placer-displacer

Utiliza la regresión que reemplaza un conflicto sexual o agresivo fijado en un período preedípico.

El asilamiento se emplea para separar aspectos opuestos de un conflicto o para eliminar de los síntomas compulsivos los componentes emocionales. Ideal del Yo inalcanzable, Super yo rígido, posee un Yo débil. Hay regresión en el Yo. La represión es defectuosa. El Super yo es rígido en las acciones del Yo sometiéndole con la culpa. Utilización de mecanismos de defensa, aislamiento afectivo, desplazamiento, anulación formación reactiva, intelectualización, hay angustia constante por la realidad exterior; temor a perder el amor de los padres. Represión de la sexualidad. Presencia de rituales, pensamiento mágico.

Duda obsesiva.

Neurosis Depresiva

Genético Económico Estructural Dinámico Adaptativo

Regresión a la etapa oral-anal

<dependencia>

Etapa de separación-individuación, pregenitalidad. Falta de apego narcisista. Gasto de energía en la desvalorización constante también en la búsqueda de aceptación. Búsqueda de satisfacción del otro. Agresión hacia si mismo. Existencia de un Super yo arcaico con un Yo infantil. Tiene una ambivalencia ante sus metas (ideal del yo inalcanzable) Represión defectuosa. Introyección ambivalente de imagos paternos. Defensas hipomaníacas Utilización de mecanismos de defensa como: Introyección ambivalente, proyección y negación. Importancia por satisfacer al objeto por miedo a perderlo. Infantilismo oral, afectivo. Miedo a la responsabilidad, culpa constante. Demanda del objeto. Desvalorización. Sentimiento de inferioridad, culpa, desesperanza y desprecio. Pérdida de interés e iniciativa. Monotonía afectiva, quejas, enojo. Masoquismo desarreglo personal, cansancio, trastornos del sueño y alimenticios, postergación de proyectos, sentimientos de soledad y abandono. Cambio de estados de ánimo y alteraciones somáticas.

Histeria de Conversión

Genético Económico Estructural Dinámico Adaptativo

Conflicto edípico, origen en la etapa fálica. Idealización de figura paterna. Identificación del padre del mismo sexo. Erotización del padre / rivalidad con la madre. Desgaste económico por la angustia-huida. Desgaste en la conversión y fobia. Búsqueda de satisfacción del otro. Fantasías desmedidas para evitar agresión, reprime la sexualidad. Super yo <lábil> mal conformado. Angustia de castración. Fallas en la represión. Yo infantil Aislamiento intelectual. Angustia por la desintegración del Yo. Utilización de mecanismos de defensa como: asilamiento intelectual, desplazamiento, bella indiferencia, evitación y formación reactiva. Temor a cumplir fantasía incestuosa con consecuencias de daño interno. Conversión fóbica, ataque de angustia, afecto exacerbado. Búsqueda de un objeto a otro para que no ataque la idea incestuosa. Represión de la sexualidad. Seducción-Angustia-Huida.

Esquizofrenia

Genético Económico Estructural Dinámico Adaptativo

-Regresión a la etapa oral

-Escasa capacidad de simbolización

-Escisión de imagos paternas

-Dependencia pre-edípica -Intentos por volver a interactuar con la realidad

-Construcción de alucinaciones y delirios

-Desgaste libidinal en el yo

-No hay energía para la represión

-Regresión del yo/súper yo -Súper yo poco estructurado

-Yo escindido

-No diferenciación entre yo/no yo

-Ello imperante

-Súper yo violento y arcaico

-Yo incapaz de postergar

-Defensas del yo primitivas

-Angustia de muerte -Miedos infantiles

-Mecanismos de defensa primitivos (proyeción, introyeción, etc)

-Principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com