ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  2.706 Visitas

Página 1 de 4

Periodo histórico Al exterior Teoría económica predominante Al interior Modelo económico imperante Acontecimiento personal (significativo)

Porfiriato En estrecha colaboración con Estados Unidos. Mercantilismo

Mercancías y comercio en movimiento. Inicio de un desarrollo industrial, de capital predominantemente extranjero, basado en la implementación de una red ferroviaria. No hay un modelo propio. Mi abuelita me cuenta que se construyeron muchas vías de tren.

Manuel Ávila Camacho 1940-1946 Manifiesto el cambio en la distribución geográfica del comercio exterior de México keynesianiso Debido a los efectos de la segunda guerra mundial, la demanda de los bienes mexicanos se elevó y trajó consigo una elevada tasa de empleo. Algunas empresas incrementaron los turnos de trabajo para satisfacer las demandas

Internas que no podían ser satisfechas, porque los países europeos padecían los horrores de la segunda guerra mundial.

“Sustitución de importaciones”

O también llamado desarrollo estabilizador Me lo comento mi abuela que México tuvo que participar en la 2° guerra mundial porque le fue hundido un barco petrolero, se envió al famoso batallón 201.

Miguel Alemán Valdés 1946-1952 Como su antecesor continua con las inversión nacional y extranjera favoreciendo la industrialización keynesianiso Controló fuertemente la importación de bienes de consumo, pero fue flexible con los bienes de capital. México vio llegar maquinaria y equipo extranjero adquiridos con las ganancias logradas durante los años de guerra.

Los empresarios mexicanos de ese tiempo, fueron también causa del fortalecimiento de este modelo. Negociaron las paces con con el Gobierno, aceptaron la necesidad de una reforma económica y social, y pensaron en una expansión de los mercados nacionales y extranjeros. Los beneficios se extendieron a toda la población, se le conoce como la época del "milagro mexicano" Continua con la “sustitución de importaciones” Me lo comento mi papa que solo le llamaron el “milagro mexicano”

Adolfo Ruiz Cortínes 1952-1958 Recurre a la aprobación del FMI para obtener una línea de crédito. keynesianiso Devalucion de la moneda frente al dólar, se obtienen beneficios como el auinaldo, ampliación de la cobertura del imss, se concede el voto a la mujer. Desarrollo estabilizador

Adolfo López Mateos 1958-1964 Dan ha México un lugar en el mundo que fueron sus logros diplomáticos. keynesianiso Se crea el ISSSTE,CONALITEG, unidades habitacionales de Tlatelolco, modernización de los aeropuertos, las redes telefónicas y telegráficas, nacionalización de la industria eléctrica. Continúa con el desarrollo estabilizador.

Gustavo Díaz Ordaz 1964-1970 Debilidad al sector externo, y la solvencia en pagos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com