ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Y Graficas


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 4

CAPÍTULO I

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.1. Introducción

La enseñanza de la física en la escuela secundaria se considera fundamental para la didáctica en la enseñanza media. Mediante toda enseñanza se procura obtener buenos resultados. Éstos dependen del desarrollo de los métodos o procedimientos óptimos para una materia, en este trabajo de investigación cuyo titulo es “Estrategias didácticas que facilitan el aprendizaje de la física II en el nivel secundaria”, las cuales son un sistema de acciones o conjunto de actividades del profesor y sus estudiantes, organizadas y planificadas por el docente con la finalidad de posibilitar el aprendizaje de los estudiantes.

La física en la escuela secundaria es apreciada por los estudiantes como una materia de estudio de difícil comprensión y alto nivel de complejidad, por lo que mantener a los educandos comprometidos y motivados representa un reto aún para los profesores más experimentados. Por tal motivo el presente trabajo dará a conocer las estrategias que facilitan el aprendizaje de la física II, poniendo énfasis en el Aprendizaje Basado en Proyectos, la cual es una estrategia de enseñanza que constituye un modelo de instrucción en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase y será la estrategia a utilizar en este trabajo de investigación.

La investigación se llevará a cabo en la Secundaria Técnica Núm. 21, ubicada en la Isla y Puerto del Carmen, Campeche la cual comenzó a funcionar en una escuela secundaria para trabajadores, debido a que no se contaba con edificio, haciéndose de inmediato la inscripción de tres grupos de primer grado durante un año se laboró en la escuela para trabajadores, tiempo que tardó la construcción del edificio de la naciente escuela.

1.2. Antecedentes

De acuerdo con Knoll (2000), por procedimiento didáctico, también llamado procedimiento o estrategia de aprendizaje, ha de comprenderse el proceder didáctico de acuerdo con un determinado modo o camino para la adquisición de procedimientos o la realización de un propósito de aprender. El procedimiento debe configurarse tomando en consideración las condiciones objetivas, de tal forma que permita lograr un éxito cabal.

Para Rowntree (1989), las estrategias didácticas son flexibles, debido que el maestro podrá diseñarlas según las necesidades del grupo considerando la edad, la capacidad mental y el objetivo relacionado al aprendizaje.

Por tal motivo se considerará estrategia didáctica al conjunto de actividades que se elegirán con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y utilización de la información enseñada, lo que ayudará a planificar, regular y guiar la practica de la enseñanza.

De acuerdo con Díaz Barriga y Hernández (1988), las principales estrategias de enseñanza que utilizan los docentes para facilitar el aprendizaje de los alumnos de acuerdo con su estrategia y contenido, son las siguientes:

Estrategia Contenido

Objetivos Enunciado que establece condiciones, tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com