ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO ESTRATEGIAS CUALITATIVAS DE ANÁLISIS DE DATOS


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 7

CURSO ESTRATEGIAS CUALITATIVAS DE ANÁLISIS DE DATOS

La entrevista en profundidad como instrumento cualitativo para producir información

Pongo a disposición del grupo de estudiantes materiales de una de nuestras investigaciones, con el fin de que empiecen a conocer, con mayor precisión, por qué en este curso lo fundamental no es aprender a usar estrategias o técnicas cualitativas, sino entender que tanto el diseño de las estrategias como el uso de las técnicas dependen del marco o paradigma en el que se inscribe el investigador, y por tanto de su formación teórica, epistemológica y ontológica, así como de su posición política y ética.

A continuación les anoto algunos datos básicos sobre el proyecto del cual hemos tomado tanto la guía, como las entrevistas. Esto les permitirá comprender qué buscaba el proyecto, con quiénes, y por qué las entrevistas indagaban esos temas y desde una forma de interacción muy particular.

Título de la investigación Identidad femenina y sexualidad en adolescentes urbanas de estratos 1 y 2 en Cali, B/ventura, Popayán y Pasto - 2002

1 Objetivo General

Establecer con adolescentes urbanas/os de estratos 1 y 2 cuáles son sus teorías implícitas y las experiencias de pareja que fundamentan su identidad sexuada, su sexualidad y su proyecto escolar, implementar y sistematizar estrategias de confrontación de estas ideas.

1.2 Objetivos Específicos:

1. Identificar las teorías implícitas y las principales experiencias de muchachas y muchachos de estratos 1 y 2 sobre identidad sexuada, relación de pareja, sexualidad y proyecto escolar, a nivel ideal, a nivel de su familia y a nivel de su contexto socio-cultural.

2. Explorar con las jóvenes estrategias de intervención basadas en la confrontación de teorías implícitas.

3. Sistematizar las estrategias utilizadas para que puedan ser utilizadas por docentes y otros profesionales en la formación de adolescentes.

2. METODOLOGIA

2. 1 Con quiénes se hizo la investigación

- Grupo de intervención: 60 muchachas adolescentes escolarizadas de 12 a 19 años (con mayor concentración en 16 a 17 años distribuidas así: 20 de Cali, 20 de Buenaventura, 10 de Popayán y 10 de Pasto, pertenecientes a sectores de pobreza (estratos 1 y 2).

- Grupo de contraste: 30 muchachos escolarizados de 15 a 18 años, pertenecientes a estratos 1 y 2, distribuidos así, 10 en B/Ventura, 5 en Pasto, 5 Popayán y 10 en Cali. Estos 30 jóvenes fueron entrevistados y la información obtenida en sus entrevistas se utilizó para la intervención con las muchachas

- Total población: 90 adolescentes. 60 muchachas y 30 muchachos.

2. 2 Diseño:

El diseño propuesto se inscribe dentro de los estudios de campo de la etnografía del desarrollo . Es un estudio exploratorio que se propone indagar e identificar los componentes psico-culturales en juego. El tomar en cuenta sujetos de la misma franja de edad y clase social, pertenecientes a entornos culturales diferentes - sector andino, Costa Pacífica y Valle -, permite contrastar las diferencias entre muchachas y muchachos, y además indagar variantes regionales. La riqueza de las representaciones de los sujetos y de las narraciones de sus experiencias - propia de los estudios de campo - constituye la base misma del estudio.

Trabajo de campo realizado:

El diseño sigue dos fases:

1. Recolección de información sobre cada joven (muchachos y chicas, de manera individual) en los temas de la investigación.

2. Diseño y realización de estrategias de intervención clínica grupal con las chicas que permitieran movilizar las posiciones iniciales de las jóvenes, usando los modelos culturales de feminidad, y de relación de pareja obtenidos a través del análisis de las entrevistas iniciales.

Fase 1. La primera fase consiste en recuperar la información propia y específica de las/los adolescentes de la población, con el fin de aprehender la dinámica contextual propia en la que ellos funcionan, dentro de las distintas situaciones de su vida relacional y sexual.

Se siguió una guía amplia de entrevista que se desarrolló en dos sesiones por entrevistada/o (ver anexo 1). Mediante entrevistas individuales en profundidad, se logró crear un clima de confianza progresivo y de veracidad, posibilitando que la/el joven profundizara en sus recuerdos y en sus apreciaciones.

Fase 2.

Se formaron grupos de reflexión (de 10 a 12 muchachas), constituidos fundamentalmente por las jóvenes entrevistadas en el momento 1. Se hicieron 2 grupos en Cali y Buenaventura y 1 en Pasto y Popayán; para un total de 6 grupos.

Con cada grupo se hizo una reunión semanal durante dos meses; cada sesión se grabó en audio y se tomaron notas sobre la disposición de las jóvenes en el grupo, su estilo de participación y su tono emocional. Adicionalmente se hicieron filmaciones de las reuniones grupales en dos ciudades: B/ventura (en lo dos colegios) y Cali ( algunas sesiones de un colegio) con la finalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com