ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUÁLES SON LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA VIDA Y QUE PODEMOS HACER PARA MITIGARLOS O SUPERARLOS?


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 9

CUÁLES SON LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA VIDA Y QUE PODEMOS HACER PARA MITIGARLOS O SUPERARLOS?

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

CURSO: PSICOLOGÍA

2014

El humano es un ser social por naturaleza, lo que hace que siempre busque compañía formas de asociarse con otros seres humanos y formas de cómo lograr mejores resultados en sus relaciones sociales.

Este instinto nos lleva a desarrollar formas de vida cada vez más complejas y a la vez acumular una serie de conocimientos que nos han permitido poco a poco ir comprendiendo lo que llamamos realidad.

La realidad comprende todo tanto lo que hay en la naturaleza, como lo que está en la mente de los seres humanos justamente el afán de comprender todo ha llevado a los seres humanos a crear las llamadas ciencias sociales; estas intentan comprender el por qué de las acciones humanas utilizando distintas técnicas tanto para recolectar datos y analizarlos. Las ciencias sociales son disciplinas que por medio del método científico estudian al ser humano como un ser sociable que se desempeñan en un medio como el nuestro y desafortunadamente las cosas han cambiado de tal forma que esta sociedad ha sufrido un gran deterioro, en el momento que el mundo evoluciona las sociedades cambian y en algunos caso se resaltan mas sus problemas. Tenemos inconvenientes como la drogadicción, el desplazamiento, el conflicto armado

Reflexión de la película Nacida entre el bazuco

El caso referido en el video - Nacida entre el Bazuco- muestra una clara realidad en la que terminan envueltas muchas personas cuando subsisten bajo la influencia de las drogas. Una gran población en el país, vive este fenómeno que transforma desde su identidad hasta todos los rasgos de su estilo de vida, convirtiéndose en una cultura entre quienes la comparten. En razón de dicho fenómeno, muchas veces, las personas don discriminadas y marginadas de la sociedad, al punto de ser consideradas una plaga de esta, calificativo que en ningún momento debe considerarse acertado ya que son personas que merecen toda la atención por parte del Estado y la sociedad para su recuperación y rehabilitación.

Este video nos convoca a la sensibilización que nos permita cambiar los paradigmas que estigmatizan a las personas que consumen drogas, y nos lleve a considerar la posibilidad de analizar dicho fenómeno desde otra perspectiva más humana en al que se logre encontrar una salida ante la que estas personas tengan la oportunidad de convivir en comunidad transformando sus vidas y las relaciones que hasta ahora han construido desde el conflicto que los identifica.

Todos debemos ser responsables, de esta trasformación, desde el rol que desempeñemos en la sociedad, pues a partir de cada entorno y / o situación que nos caracterice, en un momento determinado, podemos ser agentes de cambio, tal como lo fue el grupo de trabajo que ayudó a la familia protagonista del video. Esta participación debe hacerse convocando nuestros valores, actitudes como la empatía la solidaridad, en tiempo y espacio determinado.

Los acercamientos que se tengan con esta población son significativos a la hora de pretender conocer a fondo la vida y comportamiento de estas personas, así como los efectos y consecuencias más relevantes.

Se debe tener en cuenta que dicha población se multiplica cada vez más, llegando a desarrollar una cultura de la drogadicción caracterizada por sus propias costumbres y formas de enfrentar la vida.

Estas conductas, la mayoría de las veces nacen en los hogares, por la falta de atención de los padres, algún tipo de maltrato, o modelos negativos, razón por la cual esta observancia debe contribuir no solo a darle una explicación sino a intervenir desde los contextos en esta población interactúa y se define, para que a futuro se puedan prevenir este tipo de conflicto.

A demás cabe resaltar que los seres humanos son seres sociales.

“Testimonio de un ex-paramilitar”

 Observando el Video recomendado Testimonio de un Exparamiliar”, es una realidad colombiana, reitero esta problemática se debe a múltiples razones descritas anteriormente, por lo que el Gobierno le hace falta mirar el tema como un problema social donde hay que atender y enfocarnos en este tipo de personas ya que aumentan los índices de inseguridad, maltrato familiar, robos, asesinatos, suicidios y hasta la falta de concientización de las personas, por ello, las autoridades locales deberían crear lugares esparcimientos, fomentar el deporte, la Educación, la cultura, el arte donde deje menos espacio para que las malas prácticas tomen su auge.

Otras razones por las que generalmente las personas recurren a estas prácticas y a delinquir, etc. es cuando se presentan problemas en su alrededor. Por ejemplo: Al no ser aceptados por los amigos o una condición para ingresar a cierto grupo es el ingerir droga, ser como ellos, imitarlos, hacerles creer lo fascinante que es este mundo. Salir adelante ganando dinero fácil, Caer en la influencia social. Los delincuentes pueden hacer los comentarios que quieran sobre las personas que no están dispuestos a entrar en el bajo mundo; los adolescentes deben ser muy conscientes de sí mismos y mantener su postura de decir NO.

Las barbaries, la inmensa crueldad de algunas personas que están inmersas dentro de grupos al margen de la ley, justifican sus actos delictivos en ideales de conductas políticas, o falta de oportunidades, o simplemente venganzas personales, las cuales no llegan a nivelarse con todas las atrocidades cometidas cobrando vidas de personas inocentes, niños, mujeres, ancianos, adultos que aunque tengan delitos o cuentas pendientes no se justifican tan altos actos de maldad y destrucción, ante una familia, sociedad, grupo, pueblo e incluso sectores empresariales ya que estos actos de vandalismos superan las barreras del bienestar de un pueblo.

Basado en el “Testimonio de un Ex-paramilitar”; es la muestra real de nuestro país que día a día se combate entre la guerra, el hambre, la injusticia y sobre todo el desosiego de una sociedad cada vez más inmersa en los abusos de personas vulnerables, indefensos y exiliados de sus tierras, cultura, familia; donde la problemática de personas marginadas crece cada día, por la falta de entes con ética, valores y menos inescrupulosas que realmente si le den las garantías a las habitantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com