ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad De Vida


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  7.750 Palabras (31 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 31

HOSPITAL GENERAL DE MEXICO

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

CURSO DE ESPECIALIDAD POSTECNICA: “ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A PACIENTE EN ESTADO CRÍTICO”

INDICE

1. Justificación______________________________________________________________________3

2. Objetivos

- General______________________________________________________________________3

- Especifico____________________________________________________________________3

3. Introducción______________________________________________________________________4

4. Conceptos________________________________________________________________________5

5. Etiológico________________________________________________________________________5

6. Clasificación______________________________________________________________________5

7. Fisiopatologia_____________________________________________________________________6

8. Cuadro clínico____________________________________________________________________12

9. Diagnóstico______________________________________________________________________13

10. Tratamiento______________________________________________________________________13

11. Anexos_________________________________________________________________________19

12. Glosario terminológico______________________________________________________________21

13. Bibliografia______________________________________________________________________21

1. JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad conocer el problema de síndrome de disfunción de múltiples órganos, que por lo general se presenta como consecuencia de las complicaciones en la terapia intensiva.

2. OBJETIVOS

- GENERAL

Conocer el problema de falla orgánica múltiple que aqueja al paciente durante su estancia en la terapia intensiva.

- ESPECIFICO

Saber origen, desarrollo de la falla orgánica múltiple así como su tratamiento y las acciones a realizar en este tipo de patología.

INTRODUCCIÓN

El síndrome de disfunción de múltiples órganos es la causa más importante de mortalidad en el paciente crítico y justifica hasta el 80% de la mortalidad en la unidad de cuidados intensivos. Este síndrome es la primera causa de mortalidad tardía después de un traumatismo.

Este trabajo tiene un panorama generalizado en cuanto a este síndrome, así como algunas nociones sobre su desarrollo en el organismo, su clasificación y tratamiento.

Es de suma importancia que la enfermera que estará en contacto con los paciente de terapia u unidades criticas conozca el síndrome ya que la mejor manera de tratar a un paciente, es siempre prevenir las complicaciones que le genere su estancia intrahospitalaria, así como el fatal desenlace que es la muerte

CONCEPTO

Se define al síndrome de disfunción de múltiples órganos como la alteración de la función orgánica en un paciente agudamente enfermo, de manera que la homeostasis no puede mantenerse sin intervención. La disfunción de un órgano de un órgano puede aumentar la disfunción de otro. Tal disfunción puede ser absoluta o relativa y se produce en períodos de tiempo variables.

ETILOGÍA

El síndrome de disfunción de múltiples orgánicos se debe al progresivo fallo fisiológico de varios sistemas orgánicos interdependientes. Los traumatismos son particularmente vulnerables porque suelen experimentar episodios prolongados de shock circulatorio, con hipoxemia tisular, daño tisular e infección. Otros pacientes de alto riesgo son los que has experimentado un episodio de shock asociado con rotura de aneurisma, pancreatitis aguda, Sepsis, quemaduras o complicaciones quirúrgicas. Los pacientes de 65 años o mayores tienen un riesgo debido a la reducción de su reserva orgánica.

CLASIFICACIÓN

SINDROME DE DISFUNCIÓN DE MÚLTIPLES ORGÁNICOS PRIMARIO

Se deriva directamente de una lesión bien definida en la que la disfunción orgánica se produce precozmente y se atribuye directamente a la citada lesión. Lesiones directas causan inicialmente respuestas inflamatorias localizadas. Ejemplo: son las consecuencias inmediatas del trauma, como contusión pulmonar, disfunción pulmonar tras aspiración o lesión por inhalación y disfunción renal como consecuencia de Rabdomiolisis o cirugía aortica de urgencia. El SDMO acaba por lo general en uno de estos tres resultados: recuperación, estado hipermetabólico estable o muerte.

SINDROME DE DISFUNCIÓN DE MÚLTIPLES ORGÁNICOS SECUNDARIO

Se debe a una inflamación sistémica diseminada, que se traduce en una disfunción de órganos no afectados en la lesión inicial. Se desarrolla de forma latente tras una serie de lesiones. El daño precoz de órganos involucrados habitualmente en la función inmunorreguladora, como el hígado y el tracto gastrointestinal, intensifica la respuesta del huésped a la lesión.

El síndrome de respuesta inflamatoria sistémica es un acontecimiento inicial habitual en el desarrollo del síndrome de disfunción multiorgánico secundario. La respuesta inflamatoria sistemática, un proceso sistémico, es una respuesta anormal del huésped

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com