ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambiar el comportamiento de los otros


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  Informes  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

Cambiar el comportamiento de los otros.

Primero hay que señalar que la influencia social es el esfuerzo que se realiza por una persona o por un grupo de personas para cambiar las ideologías, creencias, actitudes, etc., de una o más personas. En el texto de habla de 4 formas básicas de influencia social.

• Conformidad

• Condescendencia

• Obediencia (obediencia a la autoridad) Ambas asociadas a formas

• Adoctrinamiento intenso. extremas de influencia social.

• Conformidad.

La conformidad es un tipo de influencia social en el cual cambiamos nuestras actitudes o comportamientos para adherirnos a las normas sociales. Por ejemplo, cuando estamos carreteando en un grupo en el que no encajamos mucho, tenemos que adherirnos a sus normas, ya sea música, tema de conversación o lo que sea, para adaptarnos. (presión hacia la conformidad). Es por esto que se puede decir, que la conformidad se puede ver como algo censurable, ya que te prohíbe la libertad de ser quien eres, ya que si todos hiciéramos lo que quisiéramos, estaríamos frente a un caos social.

En cuanto a las normas sociales, pueden ser explícitas o implícitas. Las explícitas serían las que están escritas: el signo ‘’pare’’ para los automóviles, ‘’no tirarse piqueros’’ en algunos tipos de piscinas, blablablá. En cambio, las normas implícitas o tácitas, con aquellas que no están detalladas, pero de igual forma sabemos qué debemos hacer y lo que no debemos hacer: no hablar con desconocidos, no comerte al pololo de tu prima, blablablá xd.

Solomon Asch, hizo una investigación para comprobar el tema de la conformidad (ejemplo más que repetido por Urzúa). En un grupo de 14 personas (no me acuerdo bien del número de personas), 10 personas eran sometidos a prueba y 4 eran cómplices del experimento y perturbaban a las 10 personas sometidas a prueba en sus respuestas. El experimento se basaba en que se les mostraba una tarjeta con una línea larga y luego se les mostraban 2 líneas, una larga y una corta, y debían decir cuál se parecía a la línea de la tarjeta. En esta parte, las 4 personas que debían influenciar, decían que la corta se parecía más a la línea de la tarjeta, y en este entonces, las 10 personas a prueba empezaron a dudar de la respuesta que darían. El resultado final, fue que el 75% de las personas, se dejó llevar por la conformidad, por la influencia social, respondiendo erróneamente, mientras que el 25% de las personas se mantuvo firme en su pensamiento. Esto ocurrió porque dieron los resultados en voz alta, pero luego hicieron otro experimento y todos tenían que escribir sus resultados en un papel, en donde no había algún tipo de influencia. Aquí se habla de la conformidad pública y la aceptación privada (si no entienden, se los explico).

Factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com