ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Fisicos Y Psicologicos En Los Adolescentes


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  6.795 Palabras (28 Páginas)  •  1.556 Visitas

Página 1 de 28

Objetivo general:

Brindar a los maestrantes la formación y herramientas teóricas-prácticas que le permitan conocer los cambios psicológicos y fisiológicos durante la adolescencia.

Objetivo Específicos:

 Comprender el concepto básico de de la adolescencia.

 Adquirir los conocimientos necesarios sobre las características, desarrollo y crecimiento del adolescente(a).

 Describir la pubertad en diferentes géneros.

 Explicar el origen de los cambios físicos .

 Diferenciar los cambios físico y psicológicos

Justificación

La adolescencia es el ciclo en la vida del hombre que continua a la pubescencia y la pubertad. Se inicia entre los 12 o 14 años y culmina con la madurez, (18 a 20 años). No solo es la fase de mayores cambios psicológicos, sino que también está lleno de cambios físicos.

En esta etapa se toman grandes decisiones que marcaran a los jóvenes para siempre. Es el momento de poner a prueba todas las enseñanzas de nuestros padres, puesto que es la época de cuestionamientos.

Precisamente por las enseñanzas recibidas estamos en condiciones de ejercer con plenitud todas nuestras libertades interiores y decidir progresivamente en la formación de nuestra personalidad.

La aparente despreocupación, que percibe la sociedad, de los adolescentes, no es tal, ya que los jóvenes viven por dentro un conflicto interior.

A pesar de ser una etapa de alegría, los adolescentes pasan rápidamente de la euforia al bajón, del entusiasmo al desinterés, presentando conductas que lo ayudan a encontrar su propio equilibrio y le permitan emprender el camino hacia un futuro venturoso.

Es importante, en esta etapa de cambios, la presencia de los padres, estos deben actuar estableciendo límites apropiados para que todo no sea un desparramo, pero deben comprender que sus esfuerzos por cuidarlo y protegerlo, serán rechazados y cuestionados.

La indiferencia y la rebeldía del joven se harán presentes, y ante cualquier pregunta se sentirán invadidos, con miedo a defraudarlos y con el objeto de evitar cualquier pelea que pueda poner en juego sus salidas, las respuestas serán cortantes.

Introducción

Tradicionalmente, la adolescencia ha sido considerada como un período crítico de desarrollo, no solo en Costa Rica , sino también en otras muchas culturas, especialmente en las sociedades más avanzadas tecnológicamente. Tanto la conversación vulgar como en las obras novelistas, los autores dramáticos y los poetas han abundado las referencias a los "años tormentosos" comprendidos entre el final de la niñez y la edad adulta nominal. Los que han estudiado científicamente la conducta han propendido también señalar que la adolescencia representa un período de tensiones particulares en nuestra sociedad. Algunos, especialmente los de mayor espíritu biológico, han hecho hincapié en los ajustes que exigen los cambios fisiológicos enfocados a la pubertad, sin exceptuar los aumentos de las hormonas sexuales y a los cambios en la estructura y a la función del cuerpo. Otros han propendido a descubrir en la cultura la causa primordial de los problemas de los adolescentes, y han hecho hincapié en las demandas numerosas, y grandemente concentradas, que nuestra sociedad ha hecho tradicionalmente a los jóvenes de esta edad: demandas de independencia, de ajustes heterosexuales y con los semejantes, de preparación vocacional, de desarrollo de una filosofía de la vida fundamental y normativa.

Aunque existen diferencias de opinión en lo tocante a la importancia relativa de los factores biológicos, sociales y psicológicos, existe, no obstante, un acuerdo general en lo tocante a que el período de la adolescencia ha presentado tradicionalmente problemas especiales de ajuste en nuestra sociedad

Marco Teórico

Definición

La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicológica, identidad sexual...) así como la de autonomía individual.

Características

La adolescencia se caracteriza por el crecimiento físico y desarrollo psicológico, y es la fase del desarrollo humano situada entre la infancia y la edad adulta. Esta transición debe considerarse un fenómeno biológico, cultural y social.

Muchas culturas difieren respecto a cuál es la edad en la que las personas llegan a ser adultas. En diversas regiones, el paso de la adolescencia a la edad adulta va unido a ceremonias y/o fiestas, como por ejemplo aquí en Costa Rica , que se celebra a los 15 años para las niñas y mientras que a los niños no se celebran absolutamente nada. debido a la cultura machista. Aunque no existe un consenso sobre la edad en la que termina la adolescencia, psicólogos como Erik Erickson consideran que la adolescencia abarca desde los doce o trece años hasta los veinte o veintiún años. Según Erik Erickson, este período de los 13 a los 21 años es la búsqueda de la identidad, define al individuo para toda su vida adulta quedando plenamente consolidada la personalidad a partir de los 21 años. Sin embargo, no puede generalizarse, ya que el final de la adolescencia depende del desarrollo psicológico, la edad exacta en que termina no es homogénea y dependerá de cada individuo .

Crecimiento y Desarrollo durante la adolescencia

Para entender mejor qué es la adolescencia, es necesario conocer la diferencia entre el crecimiento y el desarrollo.

Crecimiento es el aumento de talla y peso del cuerpo

Desarrollo, es el perfeccionamiento y maduración de órganos y funciones físicas, psicológicas y sociales.

Ahora bien, el hecho de que crecimiento y desarrollo sean dos procesos distintos no significa que se realicen por separado; lo que comúnmente sucede es que en algunas etapas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com