ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidad Creativa


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

Capacidad creativa

El pensamiento siempre ha sido motivo de gran interés, por ser el aspecto que más nos diferencia y nos pone en un nivel diferente al de otros seres vivos. Es uno de los aspectos más complejos, misteriosos y fascinantes del comportamiento humano.

La creatividad se define como un estado de conciencia que permite generar una red de relaciones para identificar, planear y resolver problemas de una manera relevante y divergente.

Las capacidades y posibilidades de la creatividad se encuentran en el interior de las personas. La diferencia entre una persona creativa y otra que lo es en menor medida, reside en los canales de conexión que cada uno tiene con el yo esencial (núcleo central de la psiquis humana); se puede afirmar entonces, que todos somos creativos, sin embargo, es posible establecer niveles de creatividad.

Las características de la creatividad más aceptadas comúnmente son: fluidez, flexibilidad, elaboración y originalidad.

Según los psicólogos, existen dos tipos de pensamiento para la resolución de problemas, el pensamiento divergente, el cual nos sirve para solucionar problemas con más de una solución, y el pensamiento convergente, con el cual se pueden resolver problemas que tiene una o muy pocas soluciones.

Los humanos pasamos gran parte del tiempo pensado, pero no desde el punto de vista de opinar o de esperar y entre otros significados que se le pueden atribuir al proceso del pensamiento en la vida cotidiana, queriendo encerrar casi todas las funciones mentales dentro de este concepto.

El hombre pasa gran parte de su tiempo pensando, tratando de sintonizar lo mejor posible con el mundo exterior, ya sea, categorizando, analizando y sintetizando lo que sus sentidos ayudan a captar

El pensamiento se encuentra vinculado a muchos otros procesos mentales, el lenguaje es con el que más se relaciona, tanto así que sus límites entre uno y otro son difíciles de delimitar.

El pensamiento influye sobre el lenguaje, ya que, si no se puede pensar no se puede dominar el lenguaje. El lenguaje se utiliza en aclarar los pensamientos que se presentan oscuros al principio; es así un efectivo instrumento de análisis y de síntesis. Muchas veces una palabra puede condensar una enorme cantidad de procesos mentales para encontrar una solución a algo

Dentro del pensamiento también se han propuesto tres ideas diferentes respecto de cómo se estructura en nuestra mente.

La primera consiste en una postura principalmente cognocitivista, quienes suponen que las personas responden a ciertas preguntas recurriendo a las imágenes, manejándolas como las percepciones y siendo muy detalladas.

Otro elemento que compone el pensamiento y que es muy interesante es la teoría de que éste está compuesto por conceptos o representaciones. Esto quiere decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com