ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion De La Capacidad Creativa


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  3.853 Palabras (16 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 16

II.- INTRODUCCION.

La creatividad hoy en día en la sociedad está inmersa en la vida del ser humano, podemos definirla como la capacidad que tiene cada individuo lo cual le permite cumplir deseos personales de forma rápida eficiente y económica.

A la vez la I.E propone una formación integral que le permita al niño asumir un proyecto de vida acorde con sus capacidades, actitudes e intereses. Esta educación integral implica el desarrollo armónico de sus capacidades, habilidades, actitudes, sentimientos y conocimientos para consolidarlo como un ser consiente. En este aspecto el currículo considera fundamentalmente desarrollo y capacidad en los niños como pensamiento creativo, creatividad y emprendedor.

Hoy en día en cuanto a la capacidad creativa debemos tener en cuenta que la sociedad vive en un mundo creativo y de mucho avance tecnológico. Por el cual el niño de primaria vive en constante creatividad.

A través de la capacidad creativa el hombre sintetiza organiza y elabora toda la experiencia y conocimiento humano que se transmite de individuo a individuo y a la vez es un factor importante para los incontables logros de los niños.

Por lo tanto el desarrollar la capacidad creativa en los niños es poner en práctica otras capacidades como el pensamiento creativo en las adivinanzas que le va a permitir razonar, experimentar lo dicho para así adivinar o crear.

El presente trabajo muestra en síntesis la capacidad y a la vez la creatividad del niño. Para ello utilizaremos un test para evaluar la capacidad creativa de adivinanzas en los niños del 3er grado de primaria de la institución Educativa San Juan Bautista de la Salle del distrito y provincia de Paita departamento de Piura

II.- ANTECEDENTES:

• Michigan Or Elizabeth Drews (1960)

En donde se estudian a tres grupos iguales en inteligencia líderes sociales triunfadores en el estudio de intelectuales creativos según su interés y comportamiento en la escuela finalmente fueron los intelectuales creativos los que recibieron de los profesores calificaciones significativas y resultaron bajos en comparación con su rendimiento real como se observó en otros logros.

Hay un adagio antiguo que ParmesSt (1963) menciona y dice: dame el coraje de cambiar las cosas que pueden y deben ser cambiadas, la fuerza para aceptar aquellas cosas que no pueden ser cambiadas a la sabiduría para distinguir entre las dos.

Parmes lo menciona como el credo de la persona creativa.

• Esquivias y Muriá (2000)

En su artículo titulado Una Evaluación de la Creatividad en la Educación Primaria, presentan antecedentes de la creatividad. En el mismo consideran:

• El concepto de creatividad es incluido en los diccionarios franceses y de la Real Academia de la Lengua Española en sus versiones más actuales.

• En el campo de la Psicología, al principio fue entendido como ingenio, talento, aunque fue ganando espacio hasta considerarse como una disposición a crear que existe en estado potencial en todos los individuos y en todas las edades.

• En 1950, el psicólogo Joy Paul Guilford produce su conferencia titulada Creativity, en la Asociación Americana de Psicología (APA). Allí relaciona el término con la capacidad de la mente, utilizándolo, en general, para referirse a la capacidad del sujeto para producir algo nuevo o comportarse con cierta originalidad.

“aplicación de estrategias metodológicas activas para desarrollar la capacidad delcreativo en niños de la institución educativa 40135 teniente Ferré, Mariano Melgar, Arequipa 2011”. Docentes responsables del equipo de investigación acción: Nilsa maría silva Cutipe. Delci Antonia León Ramos.

La investigación se justifica porque es importante conocer y aplicar estrategias metodológicas activas para el desarrollo de las capacidades comunicativas en producción de textos en los estudiantes de la I.E. 40135 “Teniente Ferre” ya que permitirá un aprendizaje más significativo. En este trabajo se plantea la posibilidad de que los estudiantes alcancen un aprendizaje más efectivo aplicando estrategias metodológicas activas e innovadoras que permitan mejorar la calidad de la educación lo que incidirán directamente como agente productivo para el futuro del país.

MARCO TEORICO.

• MENCHEN. (1998) La mente de cualquier escolar está continuamente condicionada por un bombardeo de estímulos que le impiden percibir la realidad con la frescura que necesita una persona en el periodo de desarrollo. Este tipo de contaminación en el que se ve inmerso limita y bloquea la capacidad más natural y exclusiva del ser humano: la creatividad es una necesidad primaria y su ausencia produce un estado general de insatisfacción y aburrimiento, la sociedad actual es de tal dimensión que el concepto de educación del futuro debe ser preparar al alumno para el cambio no para la estabilidad.

• HUGO SANCHEZ (2003) El pensamiento creativo que se manifiesta en el comportamiento creativo es una capacidad que se forma y desarrolla a partir de la integración de los procesos psicológicos, cognitivos y afectivos predispone a toda persona a organizar respuestas originales y novedosas frente a una situación determinada o problema que debe resolverse, dejando de lado soluciones conocidas y buscando alternativas de solución que lleve a nuevos resultados o nuevas producciones.

• CSIKZENTHZHALYJ (1988) La creatividad es un tipo de actividad mental, una intuición que tiene lugar dentro de las cabezas de algunas personas especiales, pero esta breve suposición induce al error. Si por creatividad entendemos una idea o acción que es nueva, valiosa no podemos aceptar sin más el relato de una persona como criterio de su existencia. Por tanto la creatividad no se produce dentro de la cabeza de las personas sino entre la acción de los pensamientos de una persona y un contexto sociocultural, es un fenómeno sistémico, más que individual.

• LOGAN (2000) Define la creatividad en termino de originalidad, en contraposición a la conformidad, como proceso relacionado con la capacidad mental y con el producto.

• STEIN (1988) Insiste que la creatividad debe definirse en términos en la cultura en la que aparece. Para el la originalidad o novedad significa la reunión de materiales o conocimientos existentes. Pero deben contener elementos nuevos que no se encontraban en los productos anteriores.

DEFINICIÓN DE LA CAPACIDAD CREATIVA

Podemos definir la capacidad creativa como la facultad que alguien tiene para crear y a la capacidad creativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com