ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidad De Representación Humana Y Sus Posibilidades Y El Adiestramiento Animal.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 2

Capacidad de representación humana y sus posibilidades y el adiestramiento animal.

Desde el nacimiento y a través de las diferentes etapas o estadios, los seres humanos, vamos adquiriendo la capacidad de construir representaciones concretas de la realidad y esto nos permite actuar sobre ellas y prever el futuro. El uso que hacemos de significantes nos da muchas posibilidades tanto al pensamiento como a la capacidad de actuar sobre la realidad ya que no necesitamos actuar sobre ella materialmente, sino que podemos hacerlo simbólicamente. Esto hace que al utilizar significantes el sujeto acrecenté su desarrollo psicológico y piense en mundos alejados en el espacio o en el tiempo, o incluso ficticios y que sólo existen en la mente.

En la función semiótica existen las Señales o índices, con la cual podemos darnos cuenta por lo que vemos o percibimos que algo está pasando o va a pasar; los símbolos los utilizamos para designar algo y en el juego simbólico el niño utiliza su imaginación para crear el juguete o el juego; y los signos que son aquellas cosas en las que se estableció un acuerdo para darle su significado y todos puedan comprenderlo, como las palabras escritas.

El lenguaje constituye la forma de representación más original, extensa e importante que los hombres van a utilizar. El hombre no sólo debe aprender a hablar, sino debe hacerlo con expresiones orales congruentes y para ello debe dominar la sintaxis, la semántica y la pragmática del lenguaje para comunicarse correctamente.

Además tenemos la capacidad de utilizar la imitación diferida, las imágenes mentales y el dibujo, en gran parte como medio de imitación y de las imágenes que tenemos en la mente, aún cuando no exista modelo presente.

Los animales a diferencia de nosotros, no tienen muchas de estas capacidades, si bien comparten con nosotros algunas características, como los índices y señales, no tienen las capacidades cognitivas que el hombre sí.

Primordialmente aprenden las destrezas necesarias para sobrevivir. La diferencia que se da entre el animal y el hombre es entre lo orgánico y lo social. Hay una diferencia importante sobre la imitación ocasional que hacen los antropoides con respecto a los adultos de su grupo y con las que aprenden algunas destrezas necesarias, las imitaciones forzosas a la que los niños humanos de ven socialmente forzados, recae en algo que parece ser solo de los humanos: la comprobación de la ignorancia. Los hombres no solo saben lo que saben, sino lo que no saben y se apremian a corregir esa ignorancia. Los primates son incapaces de esta percibir su ignorancia y esto puede ser el hecho de que no se esfuercen por aprender otras cosas de lo ya aprendido.

BIBLIOGRAFÍA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com