ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Psicofisicas Del Adolescente


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  2.032 Visitas

Página 1 de 8

Características psico-físicas del adolescente

Temas:

 Cambios físicos producidos en esta etapa.

 Desarrollo evolutivo de la motricidad.

 La personalidad y su influencia en los deportes. El liderazgo en los grupos humanos.

 Importancia de la psicología aplicada al deporte. Incidencia en la mejora del rendimiento deportivo.

 Diferentes teorías psicológicas para el aprendizaje de los movimientos.

Cambios físicos producidos en esta etapa

El inicio de la adolescencia ocurre con los cambios físicos que se dan en el cuerpo, relacionados con el crecimiento y con la preparación de los órganos para la reproducción. Sin embargo, durante la adolescencia no solo se experimentan cambios biológicos, sino también cambios psicológicos y sociales. Todos estos cambios y la forma en cómo se vivan determinan la imagen que vamos construyendo nosotros mismos.

La responsable de los cambios que tiene el cuerpo en la adolescencia es una glándula que se encuentra en el cerebro, llamada hipófisis. Se encarga de la producción de hormonas sexuales.

En los varones, la influencia de las hormonas sexuales provoca cambios en su cuerpo y en sus genitales, así como la producción de los espermatozoides (células sexuales masculinas) en los testículos. Los estrógenos y progesterona provocan en las mujeres cambios en el cuerpo, la maduración y liberación de los óvulos (células sexuales femeninas), y la menstruación. Estos cambios aparecen y se acentúan durante los primeros años de la adolescencia, en las mujeres generalmente entre los 10 y los 12 años, y en los varones entre los 12 y los 14 años.

Cambios en el hombre:

 Aumento de estatura.

 Se ensanchan espalda y hombros.

 Disminuye la grasa del cuerpo.

 El olor del sudor es más fuerte.

 Voz más ronca.

 Crece vello en axilas, cara (bigote y barba), pecho, piernas, brazos y pubis.

 Crecen testículos, próstata y pene.

 Primera eyaculación.

Cambios en la mujer:

 Aumento de estatura.

 Se ensanchan las caderas.

 Se acumula grasa en caderas y muslos.

 El olor del sudor es más fuerte.

 Voz más fina.

 Crece vello en las axilas y en el pubis.

 Crecen los senos, labios mayores y menores, clítoris, vagina y útero

 Comienzo de la menstruación.

Desarrollo evolutivo de la motricidad

El desarrollo motor no es algo que le sucede al niño en la medida que va madurando, depende en gran medida de la motivación por el medio y sobre su deseo de actuar sobre el entorno. Para la adquisición de las habilidades psicomotrices han de concurrir una serie de condiciones que, determinan que el desarrollo y el aprendizaje progresan de forma adecuada. Estas condiciones son:

La maduración de los músculos, nervios y centros corticales, condición previa a la adquisición de cualquier actividad.

La ejercitación, que es el conjunto de acciones que le llevan a adquirir habilidades. Estas acciones son en principio torpes y poco coordinadas, pero van ganando en precisión, gracias a la motivación.

La motivación es fundamental para la adquisición de una actividad. Se precisa un motivo para la acción del niño. Este motivo puede ser:

Intrínseco: las nuevas posibilidades de acción que da al niño el aprendizaje de la propia actividad.

Extrínseco: generando en el contacto con el medio o en el marco de la interacción con el adulto.

El aprendizaje, la adquisición de la habilidad, sólo es eficaz cuando se ha alcanzado el nivel de maduración necesario (neuronal, muscular…). Sólo entonces el niño puede aprender a usar los músculos de forma coordinada y puede conseguir el dominio de la habilidad.

El período senso-motriz abarca desde el nacimiento hasta el segundo año de vida. Su principal característica es la aparición de las capacidades lingüísticas, perceptivas y senso-motrices, y de las habilidades locomotrices y manipulativas. El período pre-operacional comprende de los dos a los siete años, y es considerado por Piaget como el momento en que los procesos cognoscitivos empiezan a operar. Otros elementos que aparecen en este período son el juego simbólico, la imitación y el lenguaje. Desde los siete a los once años se desarrolla el período de operaciones concretas, cuya principal característica es la aparición del pensamiento abstracto, con el cual el niño puede realizar operaciones lógicas elementales. Y por último, el período de operaciones formales, desde los once o doce años en adelante, cuando el pensamiento puede desarrollar operaciones mentales más complejas.

La personalidad y su influencia en los deportes. El liderazgo en los grupos humanos.

Desde el sentido común podría suponerse que los valores promovidos por el deporte influyen sobre quien lo practica modificando su personalidad y que el deporte forma el carácter, pero muchas de las investigaciones no coinciden en lo más mínimo con esto. Tal vez el punto más discutido por los especialistas es si la influencia es positiva o negativa. Una teoría afirma que la participación en el deporte tendrá una influencia favorable en el desarrollo de características tales como el valor, la perseverancia, la energía, la capacidad de aceptar la derrota. Como contrapartida están quienes sostienen que en el deporte se da un efecto “deformador” del individuo, argumentando su influencia negativa pues activa la agresividad, el egoísmo, la envidia, la intolerancia. De todos modos, estas posiciones encontradas mucho tienen que ver con el nivel de competencia deportiva. En general, los sostenedores de la hipótesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com