ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Psicopedagogicas Del Periodo Postnatal


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  7.045 Palabras (29 Páginas)  •  1.189 Visitas

Página 1 de 29

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE.

ALDEA BOLIVARIANA “JUAN VICENTE BOLÍVAR”.

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES.

SANTA BÁRBARA-ESTADO MONAGAS.

FACILITADORA: ESTUDIANTE:

Licda. Mariela, Patiño. Rosa, Monsalve.

C.I. 11.600.092

SANTA BÁRBARA, MARZO 2012.

1.- CARACTERÍSTICAS PSICOPEDAGÓGICAS DEL PERIODO PRENATAL.

La vida del ser humano comienza en el momento de la fecundación; desde el momento de la concepción el nuevo ser humano ya posee toda la información genética que determina sus características físicas, tales como el color del pelo, el sexo, la estructura ósea, entre otros. Sólo necesitará tiempo, alimentación, un ambiente adecuado para su crecimiento y desarrollo. Es por esto que, el conocimiento de la realidad se inicia ya antes de nacer con las experiencias sensoriales intrauterinas del embrión y del feto.

DIFERENTES ETAPAS DEL PERÍODO PRENATAL.

a.- Período de Prediferenciación: Las tres (3) primeras semanas del desarrollo:

o Fecundación.

o Gametogénesis.

o Segmentación.

o Gastrulación.

b.- Período Embrionario: Desde la cuarta (4ta) a la octava (8va) semana del desarrollo.

o Organogénesis.

c.- Período Fetal: Desde la novena (9na) semana hasta el nacimiento.

o Crecimiento.

o Diferenciación.

UNA NUEVA VIDA COMIENZA.

 La Fecundación.

El óvulo posee una membrana celular exterior que lo protege y que puede ser atravesada por más de un espermatozoide a la vez. Pero, al interior del plasma celular del óvulo penetra el espermatozoide dominante.

En ese momento, ocurre algo extraordinario en el lapso de unos minutos, la composición química de la pared del óvulo cambia, cerrando el paso a todos los otros espermatozoides. La razón es obvia: más de una serie de cromosomas sería un desastre para el óvulo.

Es por ello que, al principio el núcleo del óvulo y el del espermatozoide se encuentran alejados el uno del otro, pero poco a poco se aproximan y acaban por fundirse. Entonces se disuelven las paredes nucleares, todo el material genético queda en el plasma celular del óvulo.

 La Primera División Celular.

Unas doce (12) horas después de la fusión de los cromosomas, se produce la primera división celular. El óvulo tiene ahora dos (2) células, cada una de las cuales contienen genes de la madre y del padre. Se va moviendo lentamente hacia el útero, impelido hacia delante por millones de cilios de la trompa de Falopio. Cada doce (12) o quince (15) horas, las células se dividen de nuevo.

 Continúa la División Celular.

Las células que se multiplican rápidamente, permanecen en el interior de una membrana gelatinosa del óvulo original. Cuando llega al útero, la mórula desarrolla un centro hueco lleno de líquido, recibiendo este el nombre de blastocito. Este racimo creciente de células flota durante dos (2) o tres (3) días en el nutriente líquido uterino. Luego pierde su membrana exterior y se prepara para el contacto directo con el útero. En ese momento ya se ha dividido en unas 150 células que se diferencian y separan en dos partes: las internas que formarán al bebé y las células externas que formarán la placenta y el saco amniótico.

 Las Primeras Doce Semanas.

Desde el momento de la concepción el nuevo ser humano ya posee toda la información genética que determina sus características físicas. Sólo necesitará tiempo, alimentación y un ambiente adecuado para su crecimiento y desarrollo.

• Su corazón comienza a latir entre los 18 y 25 días.

• La base del sistema nervioso se establece alrededor de los veinte (20) días, a los cuarenta y dos (42) días el esqueleto está completo y hay reflejos, a los cuarenta y cinco (45) días se pueden registrar los impulsos eléctricos de su cerebro.

 El Embrión.

Tres semanas después de la concepción, el embrión humano mide unos dos (2) mm, de largo. Los genes comienzan a concentrar el desarrollo en tres (3) capas germinales de las que emergerán todos los órganos corporales. La capa germinal exterior, la piel del embrión, está hendida por la acanaladura del tubo neural. El abultamiento de arriba es el rudimentario prosencéfalo. Las zonas más pálidas corresponden a las células nerviosas primitivas, las primeras del ser humano. Debajo puede vislumbrarse el rudimentario corazón (que ya empieza a latir), los arcos braquiales y el oído interno. El tubo neural está abierto por arriba y por abajo, pero cerrado por el medio.

 Cuatro Semanas.

A las 4 ½ semanas el embrión ya mide unos 6mm. A cada lado del surco neural, a partir de la capa media, se han formado cuarenta (40) bloques óseos llamados somitos. Treinta y dos (32) o a veces treinta y tres (33) de estos bloques se convertirán en vértebras, mientras que la cola regresa gradualmente. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com