ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas de los instrumentos psicometricos


Enviado por   •  15 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 7

INSTRUMENTO PSICOMÉTRICO

Una herramienta psicométrica, desde el punto de vista de la metodología, es una colección de indicadores u observables empíricos de un concepto o constructo teórico, relativos a un dominio de comportamientos precisamente definido, que:

Implica la medición de un rasgo o atributo de un sujeto que se ha operacionalizado desde un modelo teórico.

Implica la noción de escalamiento.

Implica la capacidad para discriminar diferencias individuales entre las personas.

Implica validez y confiabilidad verificadas empíricamente.

Implica determinados atributos formales.

Implica estar enmarcado dentro del área de la Evaluación Psicológica.

TEST: 

Los test, entendidos como operacionalizaciones de constructos teóricos.

CONSTRUCTO TEÓRICO

Todo test se basa en un modelo dado; ese marco teórico que fundamenta la técnica apela a diversos conceptos o constructos. Un constructo es una construcción ideal formulada por la mente humana para explicar determinados aspectos o fenómenos de la realidad. Todo constructo implicaría una definición teórica o conceptual y una operacional. La teórica se ocupara de examinar distinciones relevantes a la luz del modelo desde el que se define el concepto, en interjuego con otros conceptos pertenecientes a esa misma teoría.

OPERACIO-NALIZAR

Una vez que se ha definido y descripto ese concepto desde un modelo teórico, apelando, a su vez, a otros conceptos de esa misma teoría que ayuden a caracterizarlo, se procede a operacionalizarlo: operacionalizar un concepto o definirlo operacionalmente implica “baja” su definición abstracta a la empírica mediante la identificación de indicadores observables que den cuenta de la ocurrencia de este fenómeno en la realidad.

La definición operacional de un constructo u operacionalización implicara, entonces, elaborar un listado de indicadores u observables empíricos que den cuenta de la presencia o ausencia de dicho fenómeno en la realidad, o bien, del grado en que se registra su ocurrencia.

Los instrumentos psicométricos son, entonces, un conjunto de indicadores de un concepto o constructo teórico. Ese conjunto de indicadores observables o medibles son: los ítems, elementos o reactivos del test, los cuales se sostienen en ese marco de referencia teórico que le da sustento

ITEMS, ELEMENTOS O REACTIVOS DE UN TEST

Es la mínima unidad distinguible en un test, consistente en cada una de las pequeñas tareas o actividades que el individuo debe realizar para responder a la consigna.

En algunos casos hallamos una escala multidimensional: un subtest o subprueba está compuesto por varios ítems; varios subtes integran una subescala. Dos o más escalas forman la escala total o instrumento psicométrico. Sin embargo la alternativa más simple consiste en una escala total unidimensional compuesta por un grupo homogéneo de ítems que no se agrupan según el tipo de tarea en subtest ni en subescalas.

ESCALA-MIENTO

PROTOCOLOS

ÍNDICE

Escalamiento: significa la posibilidad de convertir o traducir las respuestas brindadas por los sujetos a una puntuación; las respuestas brindadas por un sujeto, que se codifican en una forma preestablecida y de manera pautada o altamente estructurada, se agruparan, para ser resumidas en una puntuación final, que brindara una idea general sobre el conjunto de respuestas. Esas respuestas quedarán registradas en protocolos: es un registro de las respuestas brindadas por el sujeto; que más tarde el examinador codificara según el sistema tipificado en el manual, para finalmente, obtener una puntuación global que, desde el punto de vista estadístico y metodológico, es un índice, es decir: una puntuación construida que nos servirá para resumir la serie de respuestas dadas por el sujeto

DISCRIMI-NACIÓN

Otro problema que debe atenderse es que el instrumento sea realmente capaz de captar las diferencias individuales que existen entre las distintas personas en cuanto al rasgo o atributo medido, es decir, de discriminar. En psicometría, el termino discriminación cobra el sentido de diferenciar en forma adecuada, entre sujetos que poseen el atributo analizado en gran medida respecto de quienes lo poseen en un grado más bajo o directamente no lo poseen. Dicho de otro modo, el instrumento debe servir para captar diferencias individuales, puesto que ese es su sentido: darnos información sobre las características únicas de un sujeto, aquellas que lo diferencian de los demás.

ESTUDIOS

DE VALIDEZ

El test debe tener estudios empíricos que hayan arrojado evidencias sobre la validez de las puntuaciones que este permite obtener. Los estudios de validez nos permiten conocer de qué manera el autor del test u otros investigadores aportaron evidencias empíricas de que este instrumento está evaluando el constructo que promete evaluar o está midiendo otra/s variables. Puesto que los conceptos con los que trabajamos poseen una múltiple determinación, y además, no son observables, se deben aportar pruebas de que lo que se promete medir, efectivamente, se está midiendo. Se debe mostrar que esa prueba mide ese constructo según la teoría que se ha propuesto como fundamento, y con indicadores (ítems) adecuados para efectuar una medición ajustada.

CONFIA-BILIDAD

La confiabilidad de las puntuaciones obtenidas mediante el test alude a la confianza que podemos tener acera de los resultados concretos que esta prueba brinda al medir el constructo aludido. Este concepto involucra aspectos tales como: estabilidad temporal, consistencia de sucesivas mediciones, consistencia interna de los ítems del instrumento, errores que se producen al medir, y la homogeneidad de los reactivos al interior de la técnica.

ASPECTOS FORMALES

El test contara con ciertas propiedades o características formales, tales como los materiales empleados, la forma de administración, el uso del tiempo límite o no, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com