ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS PSICOMETRICAS BASICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACION PSICOLOGICA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA ONLINE

LP315/PSICOMETRÍA

CARACTERISTICAS PSICOMETRICAS BASICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACION PSICOLOGICA.

Métodos de validez y reporte Final/Semana 5

JUEVES 11 DE FEBRERO DEL 2021

INTRODUCCIÓN

Hoy en día es de relativa importancia la aplicación y uso de la psicometría, debido a que, además de ser una de las funciones de un psicólogo, son aportaciones válidas para la toma de decisiones. Retrocediendo en el tiempo, “es de particular relevancia la figura de Sir Francis Galton (1822-1911), primo del célebre Charles Darwin, quien, a partir de sus estudios sobre la heredabilidad de la inteligencia, fue el principal responsable del inicio del movimiento psicométrico y del interés por la medición de las diferencias individuales”. (Tornimbeni, Pérez, & Olaz, 2008, pág. 29).

 “La psicometría puede definirse en términos generales como el conjunto de métodos, técnicas y teorías implicadas en la medición de las variables psicológicas. Como su nombre lo indica, trataría de todo aquello relacionado con la edición de lo psicológico, lo que construiría lo específico de la psicometría sería su énfasis y especialización en aquellas propiedades métricas exigibles a las mediciones psicológicas independientemente del campo sustantivo de aplicación y de los instrumentos utilizados.” (Muñíz, 2018, pág. 15).

“De manera general, las pruebas se pueden agrupar en dos campos: pruebas grupales y pruebas individuales. Las pruebas grupales son pruebas escritas que permiten obtener medidas adecuadas para evaluar a grandes grupos de personas al mismo tiempo. Las pruebas individuales son instrumentos que, por su diseño y propósito, deben aplicarse a una sola persona. Una ventaja importante de las pruebas individuales es que el examinador puede valorar la influencia del nivel de motivación del sujeto, así como la importancia de otros factores (por ejemplo, la impulsividad o la ansiedad) en los resultados de la prueba.” (Gregory, 2012, pág. 7).

Todos los aspectos teóricos que leí, me retroalimentaron de forma eficaz, dejando en mí una definición profunda referente a lo que son y para qué sirven las pruebas psicológicas, siendo así y resumidamente, una manera de medir psicológicamente a un individuo para detectar problemas y ser diagnosticados de manera eficiente, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y/o generar un futuro en el mismo.

DESARROLLO

La resiliencia, es considerada como un complejo constructo definido como la condición humana que da a las personas, los grupos y las comunidades la capacidad de sobreponerse a las adversidades, construir sobre ellas y proyectarse en el futuro” (Alejo, Betinotti, & Broitman, 2015).

A continuación, presento el siguiente instrumento, que será utilizado para evaluar dos variables, las cuales son: los factores protectores y los factores de riesgo que pudiesen existir en el desarrollo de la RESILIENCIA, con el objetivo de medir la incidencia entre ambas y cuantificar los datos de dichas variables, la manera de aplicarlo será cara a cara, con un muestreo empírico, siendo así, 5 mujeres de entre 18 y 25 años de edad, su contenido o preguntas serán cerradas, categorizadas con la escala tipo Likert, siendo éstos “Nunca, casi nunca, a veces, casi siempre, siempre”, otorgándoles un valor de 0 al 4 respectivamente.

ENCUESTA DE PRUEBA

Nombre: _____________________________________________________________________________________________________________________________

Edad: ______ Sexo:_____________ Nacionalidad: __________________________ Estado civil: _________________Fecha: _____________________________

0

1

2

3

4

NUNCA

CASI NUNCA

A VECES

CASI SIEMPRE

SIEMPRE

X

INSTRUCCIONES: Con ayuda del siguiente instrumento, evaluaremos los factores protectores y de riesgo que pueden existir en una persona que se enfrente a algún problema, con el objetivo de medir la incidencia y cuantificar los datos. Dicho lo anterior, comencemos:

Favor de marcar una “X” en el recuadro de acuerdo a tu opinión, considera el tiempo que necesites para leer y comprender la pregunta, la cual debes responder con mucha sinceridad.

                                                     Ejemplo con puntaje:

No.

ITEM

1

NUNCA

2

CASI NUNCA

3

A VECES

4

CASI SIEMPRE

5

SIEMPRE

1

¿Afronto con facilidad una situación problemática?

2

¿Cuento con estabilidad en mi autoestima?

3

¿Me mantengo tranquila si me enfrento a un problema de salud?  

4

¿Genero una buena comunicación con mis familiares?

5

¿Manejo con calma la pérdida de una persona cercana?

6

¿Tengo dificultad de relacionarme con los demás?

7

¿Las críticas destructivas desestabilizan mi día?

8

¿Genero caos ante una catástrofe de la naturaleza?

9

¿Ante un problema, pierdo el interés de salir adelante o cumplir mis metas?

10

¿Me cuesta mantenerme calmada, ante una situación de estrés laboral?

Muchas Gracias

Para poder visualizar el instrumento de medición ya aplicado, favor de dar click en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1i9sjQeQEw1TgLNazlc-CCTyiP-0QPygW/view?usp=sharing 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (267.5 Kb)   docx (86.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com