ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS, FUNCIONES O USOS DE LOS MATERIALES, INSTRUMENTOS Y EQUIPOS.


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  Tesinas  •  6.162 Palabras (25 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 25

II. CARACTERISTICAS, FUNCIONES O USOS DE LOS MATERIALES, INSTRUMENTOS Y EQUIPOS.

I. • Para mediciones, aquellos destinados para realizar medidas de las diferentes magnitudes, tales como: longitud, masa, volumen, presión, temperatura, tiempo, tensi6n eléctrica, intensidad de corriente eléctrica, conductancia eléctrica, etc.

b.l MATERIALES:

• Probetas graduadas, son recipientes cilíndricos de vidrio grueso, con pico y base para poder parar, algunos son de plástico o polietileno.

Se emplean para medir volúmenes de líquidos cuando no se necesita mucha exactitud, ya que la superficie libre del líquido es mucho mayor que la de los matraces aforados, de igual volumen, las exactitudes es mucho menor.

Generalmente se emplean dos tipos de probetas el de boca ancha abierta con pico, y el que tiene tapa. Hay de diferentes capacidades y tamaños. Es aconsejable colocarles un anillo de jebe alrededor del pico para prolongar su vida, ya que es muy fácil hacerles caer con un movimiento involuntario.

• Buretas, son tubos largos, cilíndricos y graduados, cuyo extremo inferior termina en una llave de vidrio, 0 bien lleva un tubo corto de goma que termina con un pico de vidrio; este último (tubo de goma) se cierra con una pinza. La llave sirve para controlar cl flujo del liquido con que se le llene. Su empleo se da es en operaciones en que se necesita medir volúmenes con gran exactitud, como son los análisis volumétricos cuantitativos. Los mas comunes son de 10; 25; 50 y 100 ml de capacidad y tienen graduaciones en 0,1 y 0,05 ml. ,

Antes de ser usadas, las buretas deben enjuagarse con el liquido a medirse.

• Pipetas, son construidas de vidrio, destinadas a medir líquidos, ya sea en operaciones rutinarias o en aquellos que requieren mayor exactitud científica.

— Pipetas volumétricas o aforadas, las que tienen una marca y emiten o transfieren un volumen de líquido definido en ciertas condiciones especificadas. Se construyen para 1; 2; 5; 10; 20; 25; _ y 50 mL. Se emplean con más frecuencia las de 5; 10 y 25 ml.

Antes de usar estas pipetas se enjuagan con el líquido a medir, después se cargan por succión, hasta 1 ó 2 cm por encima del enrase y se tapa el extremo superior de la pipeta con la yema seca del dedo índice, la pipeta debe mantenerse verticalmente y a una altura tal, que la marca se halle al mismo nivel que el ojo. La gota que queda en el extremo se saca tocando una superficie de vidrio, como puede ser un vaso de precipitado u otro material.

— Pipeta con émbolo o enrase, están provistas con émbolos, que sirven para realizar la succión, estos se utilizan, cuando se vierten volúmenes de ácidos, álcalis y/o soluciones concentradas, en general líquidos corrosivos y tóxicos.

- Pipetas graduadas, son las que tienen el vástago graduado y se emplea para emitir a voluntad volúmenes diferentes y son útiles para medir volúmenes aproximados de líquidos, no se emplean para mediciones de precisión. Generalmente se construyen de 2,5 y l0 ml.

• Picnómetros, son pequeños matraces aforados con tapón de vidrio esmerilado que termina en un capilar. Se emplean para determinar el peso especifico de diferentes sustancias, que pueden ser solidos y líquidos. Generalmente se dispone de 10 ml de capacidad.

• Cuentagotas, son tubos de vidrio cortos y sesgados, donde en uno de los extremos se adapta una perilla con bombilla de goma y en el otro extremo se encuentra estrangulado. Se emplea para la adición de pequeños volúmenes (gotas) de reactivos o sustancias.

• Vasos de precipitados, son vasos de vidrio que poseen una escala graduada, que permite medir líquidos con cierta aproximación. No es recomendable utilizarlos para este fin en algunos casos.

• Matraces de Erlenmeyer, son recipientes de vidrio de forma cónica, que disponen una escala graduada, y permiten aproximar volúmenes de líquidos.

• 'Iubos neumométricos, son tubos de vidrio graduados, utilizados generalmente para medir volúmenes de gases. Algunos de ellos tienen uno de los extremos abierto y el otro cerrado.

• Papeles indicadores, son papeles sensibles a determinados reactivos, los que indican el grado de acidez o alcalinidad de las distintas soluciones. Entre los mas comunes disponemos del papel de tornasol (azul o rojo) y los papeles indicadores <<universal», que permiten determinar el pH de una solución desde l hasta 10, con una aproximación de 1-2 unidades de pH. Los papeles indicadores Jhonson de “intervalo estrecho» permiten determinar el pH Con una aproximación de 0,2 unidades. Se suministran tablas de colores para los distintos indicadores.

b.2 INSTRUMENTOS PARA MEDICION

• Balanzas, son instrumentos diseñados para la determinación de masas de diversas sustancias. La masa se define como la cantidad de materia, mientras que, peso es la fuerza gravitacional de atracción que la Tierra ejerce sobre los cuerpos. La densidad es la masa del cuerpo por unidad de su volumen.

Se disponen de diversos tipos o modelos de balanzas. El tipo mas empleado en el laboratorio es la balanza analítica, la que cuantifica la cantidad de masa de las sustancias de trabajo, con una sensibilidad de 0,1 mg. Generalmente la `carga máxima de este instrumento varia entre 100 y 200 g.

En la actualidad existen balanzas analíticas de mayor sensibilidad.

• Densímetros, llamados también aerómetros, son tubos de vidrio cerrados, de-forma especial, con un lastre en su parte inferior para mantenerlos verticales y una escala impresa en papel pegada en su parte interior. Estas escalas están graduadas en diferentes unidades como gravedad o peso especifico grados Baumé (°Be), grados A.P.l, grados Brix (Bx), etc., hechos para líquidos de mayor 0 menor densidad que el agua. •

El densímetro se hace flotar en los líquidos cuya densidad se desea medir y el enrase del menisco observado de la superficie libre sobre la escala graduada nos dará la densidad respectiva.

• Barómetro, es un tubo de vidrio graduado en mm o cm que se emplea para medir presiones atmosféricas o locales, se utiliza el mercurio para tales fines.

• Manómetros, son aparatos para medir diferencias de presión entre dos puntos de un sistema. El tipo mas simple es el de un tubo en forma dc U, cuyos extremos se conectan a dos puntos entre los cuales se mide la diferencia de presión. La sustancia que se utiliza dentro del tubo se denomina liquido manométrico. que generalmente es mercurio (Hg), pudiendo ser utilizados también el agua, aceites, etc. Con este aparato se mide las presiones manométricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com