ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De Los Niños De 8 Y 9 años


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

Características de un niño de ocho o nueve años

El niño de 8 y 9 años tiene como una de sus principales características, a nivel de su inteligencia, que ya se encuentra en la etapa operatoria, lo que quiere decir que su actividad intelectual está más avanzada y está apto para comprender conceptos más abstractos y complejos.

Características de los niños de 8 y 9 años Una de las principales cualidades de esta etapa es la posibilidad de la reversibilidad cognitiva. Esto es por ejemplo, que va a poder saber que una cantidad determinada de arcilla, por más que se la divida en varias bolitas, la cantidad total va a ser la misma. En etapas anteriores el niño no puede tener esta noción de conservación de la sustancia. A los 9 o 10 años, además va a poder tener la noción de conservación de superficies.

El niño de 8 y 9 años va a tener además mayor integración social con sus pares y si bien Freud desarrolló en su teoría psicoanalítica que esta era una etapa denominada de la “latencia”, es decir, en la que supuestamente la libido se enfoca más hacia otros intereses como los intelectuales, de todas formas hoy en día esto es cuestionado.

Es decir, se supone que existen etapas que fueron descriptas por el Psicoanálisis en relación al desarrollo psicoafectivo del niño:

Etapa oral

Etapa anal

Etapa fálica

Etapa genital

A grandes rasgos, en cada etapa va a primar una dirección determinada de la libido del niño. Por ejemplo, el niño de dos años va a estar en la etapa oral y por eso es que su principal medio de satisfacción es su zona oral (su boca). Luego, más adelante, entre los 3 y los 5 años aproximadamente estará en la etapa anal. Allí es que esa zona denominada erógena es la que tendrá el principal direccionamiento de la libido. Posteriormente, la etapa fálica para por último, terminar en la etapa genital, donde la libido va a estar dirigida hacia la zona genital, con lo que la sexualidad adulta ya está establecida.

Hay que tomar en cuenta que estas etapas o fases psicosexuales se describen en la construcción teórica psicoanalítica, tomando a la sexualidad en el sentido laxo del término.

En suma, en esta etapa de la latencia, la libido estaría descendiendo o más bien, redireccionándose hacia actividades lúdicas e intelectuales, pero no quiere decir que desaparezca. De todas formas, hoy en día se cuestiona este punto y se señala que la libido y la curiosidad sexual, entre otros aspectos de la sexualidad, siguen latentes a lo largo de todo el desarrollo.

Características de un niño de diez u once años

Los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com