ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Biológicas, Psicológicas Y Motrices En Niños De 9 - 10 años De Edad


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  2.923 Visitas

Página 1 de 9

El ser humano en su camino desde la niñez hacia la adultez transita por una serie de cambios biológicos, psicológicos y motrices, los cuales están condicionados a factores endógenos y exógenos.

Cuando se habla de niños como concepto, se debe tener presente lo que ofrece la psicología evolutiva al respecto, pues esta la clasifica como una fase concreta en la vida del hombre, que comprende el tiempo entre el nacimiento y el inicio de la madurez sexual.

Dentro de las principales características en la evolución de los niños desde los 6 hasta los 11 años se pueden mencionar que durante estas edades tienen lugar el primer cambio de la complexión; pronunciado crecimiento longitudinal, además de una desarmonía entre tronco y extremidades.

Dentro de las principales particularidades biológicas que caracterizan al escolar primario están que dentro de los 6 y 11 años de edad se producen variaciones substanciales en todos los órganos y tejidos del cuerpo, formándose todas las curvaturas de la columna vertebral, cervical, pectoral y de la cintura.

Aún durante esta etapa no ha concluido el proceso de osificación del esqueleto, de ahí la gran movilidad que poseen estos niños, todo esto obliga a la necesidad esencial de enseñar correctamente el cómo caminar, cómo correr, cómo sentarse adecuadamente, entre otras habilidades.

La osificación de las falanges del metacarpo de las manos acaba hacia los 9-11 años y la de las muñecas hacia los 10-12 años aproximadamente. Los niños poseen un gran diámetro de las carótidas lo que le permite que su cerebro reciba suficiente sangre, condición ésta importante para su capacidad de trabajo. El peso de su cerebro aumenta de forma sensible después de los 7 años, específicamente las partes frontales, estas juegan un gran papel en las funciones superiores y más complejas de la actividad psíquica del hombre. Por consiguiente, el músculo cardíaco crece intensamente y se provee bien de sangre, por lo que es muy consistente.

Con relación a la talla y al peso en esta etapa se puede decir que por lo general los niños crecen de 5 a 7 cm. por años, mientras tienen un incremento del peso de 2 a 2.5 Kg. por años.

La fase prepuberal se inicia alrededor de los 9-10 años en la niñas, mientras en los varones ocurre hacia los 10-11 años, también tienen lugar aquí el inicio de la formación de las características sexuales secundarias, así como la normalización de las proporciones corporales y la estabilización de la coordinación motriz.

Psicológico

Desde el punto de vista psicológico, se puede decir que esta etapa (6-11 años) es rica en posibilidades ocultas de desarrollo, por lo que se considera importante ir captando y estimulando oportunamente las mismas, además se considera que las bases de muchas cualidades psíquicas de la personalidad se establecen y se cultivan durante estas edades.

Dentro de los aspectos positivos de estas edades se encuentran sin lugar a dudas el alto grado de motivación que ellos demuestran sobre todo por aquellas actividades de carácter lúdico, pues los juegos constituyen junto al estudio las fuentes mayores de motivación de los mismos.

Este período se caracteriza por un comportamiento de gestos fogosos, de gran dinamismo que libera ansias y necesidad de movimientos.”La expresión de esta motricidad desbordante es consecuencia de un marcado interés por la práctica deportiva”. (Sack, 1981 y Weineck, 1993). Por lo que durante estas edades se inscriben el mayor por ciento de niños a la práctica deportiva. Ellos poseen una gran capacidad para aprender y apropiarse de las nuevas habilidades motrices, sin embargo, no así la capacidad de fijar los gestos aprendidos, por lo que se recomienda repetir y ejercitar con frecuencia lo aprendido, con el objetivo de que no olviden con facilidad las acciones motrices aprendidas con anterioridad.

Este importante destacar “que cada período del desarrollo psíquico del niño se caracteriza por un tipo principal de actividad”. (Petrovski, 1978). Hoy se conoce que una de las principales actividades del niño durante esta etapa lo constituyen los juegos en sus diversas manifestaciones o tipo. No obstante, el estudio comienza a ganar espacio, llegando a convertirse en la actividad fundamental en estas edades.

Los procesos cognoscitivos de estos escolares (6-11 años) también adquieren determinado desarrollo durante esta etapa.

La percepción según Petrovski (1978), cuando los niños llegan a la escuela ya la tienen lo suficientemente desarrollada, pues en ellos se observa una alta agudeza de vista y oído y aunque conocen bien los diferentes formas y colores, dicha percepción sólo se limita a reconocer y decir la forma y el color, por lo que los mismos carecen de capacidad de análisis sistemático de las propiedades y cualidades de los objetos.

Todo ello presupone, que durante la sistematización de los ejercicios durante las clases de Educación Física, los niños tienen desarrollada la percepción para captar las imágenes que se ofrecen en las diversas demostraciones que el profesor realiza acerca de las técnicas deportivas y las habilidades a desarrollar.

MOTRIZ

Por otra parte, al referirse las características esenciales de carácter motriz que identifican a estas edades (6 a 11 años) se debe partir del análisis de cómo se comportan algunas de las capacidades físicas durante la edad escolar primaria.

La rapidez:

Capacidad física también se encuentra influenciada por el desarrollo biológico y el crecimiento, aunque la misma tiene una dependencia importante del potencial genético del individuo.

Autores como, Navarro (1994), García Manso y col. (1996), coinciden en que ya a partir de los 8 o 10 años se alcanzan valores similares a los de los adultos en capacidades tales como: la rapidez de reacción y la frecuencia de movimientos.

Grosser (1992), con relación a lo anterior plantea que entre los 7 y 9 años se puede aumentar la rapidez de reacción y la frecuencial sin variación respecto al sexo y que entre 9 y 12 años aproximadamente se produce una fase sensible de la rapidez de reacción y de la velocidad frecuencial y en parte de la velocidad de movimientos.

No obstante, por lo planteado por Grosser (1992), se puede decir que la rapidez encuentra su momento sensible primario ya desde los 8 años de edad.

Por consiguiente, a la edad de 7-9 años se observa una nítida mejora de la rapidez de acción. (Köhler, 1977).

Erwin Hahn (1988), considera que durante estas edades se producen incremento en el salto y en la capacidad de sprint, por lo que se debe continuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com