ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS NIÑO 1 AÑO


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

La manera en que el niño o la niña juega, aprende, habla y actúa nos ofrece pistas importantes sobre cómo se está desarrollando. Los indicadores del desarrollo son las acciones que la mayoría de los niños y niñas pueden hacer a una edad determinada.

En el área motora: Se sienta solo. Hala para ponerse de pie o camina sosteniéndose de los muebles. En ocasiones ya se quedan de pie, caminan de la mano o solos. Algunos empiezan a correr. El gateo va siendo descartado, gira estando sentado. Trepa rampas, escaleras o sillas, se agacha para recoger objetos. Entrega objetos al recibir órdenes en tal sentido.

En el área del habla y la comunicación: Parece que mantiene una conversación en un idioma que sólo él mismo entiende. Es frecuente el uso de onomatopeyas para nombrar algunos objetos o animales. Entiende cuando se le pide que haga algo sencillo. Usa gestos simples como mover la cabeza de lado a lado para decir “no”, o mover las manos para decir “chau”. Dice algunas palabras como “mamá”, “papá” y exclamaciones como “oh, oh”. Trata de imitar las palabras que escucha. Hacia los 18 meses su vocabulario ronda las 10 palabras (normalmente juguetes o personas cercanas, aunque también puede nombrar alimentos o partes del cuerpo)

En el área cognitiva: Explora los objetos de diferentes maneras (los sacude, los golpea o los tira). Encuentra fácilmente objetos escondidos. Cuando se nombra algo mira en dirección a la ilustración o cosa que se nombre. Comienza a usar las cosas correctamente (bebe de una taza, se cepilla el pelo, etc.). Sigue instrucciones sencillas como por ejemplo “recoge el juguete”.

En el área social: Le gusta tener público. Repite gestos que le son festejados. Expresa afecto como celos, simpatía, ansiedad. Imita. Responde al ritmo. Algunos sienten miedo ante lo desconocido. A mediados de este periodo puede comenzar a desafiar la autoridad del adulto. Simplemente está reafirmando su personalidad y autonomía. Por eso su palabra favorita suele ser “no”, le encanta la provocación y mide su influencia sobre el adulto.

En cuanto a la comida: Levanta los trozos con la mano. Sostiene la cuchara y la pasa por el plato. Sostiene la taza y bebe de ella. Muestra preferencia por algunos alimentos y rechaza otros.

En el juego: Su juego empieza siendo de un modo solitario, pero poco a poco se relaciona con sus compañeros, comparte juguetes. Toma, arroja. Utiliza varios objetos sin centrarse en uno solo. Puede arrojar o patear pelotas. Juega a esconderse. Empuja y arrastra objetos. Vierte objetos dentro de contenidos y los saca. Trasvasa objetos pequeños. Juega con agua. Le gusta jugar con papeles (arrugarlos, rasgarlos, hacer bolas con ellos…)

Evacuación: 1 o 2 veces por día, con preferencia tras el desayuno o almuerzo.

Sueño: 12 horas de noche. 2 horas después del almuerzo. Un rato por la mañana o a la última

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (33.2 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com