ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características básicas Del Sistema Nervioso


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  1.144 Visitas

Página 1 de 9

Características básicas del sistema nervioso

Cortex significa “corteza”, es la capa más externa del cerebro.

El neuroeje es una línea imaginaria trazada a lo largo de la médula espinal hasta la parte frontal del erebro.

Ipsiltateral se refiere a las estructuras del sistema del mismo lado del cuero.

Contraleteral se refiere a las estructuras situadas en el lado contrario del cuerpo.

Una visión general

El sistema nervioso está formado por el encéfalo y la médula espinal; sistema nervioso central (SNC). Y los nervios craneales, nervioso espinales y ganglios periféricos; sistema nervioso periférico (SNP).

El SCN está envuelto en estructuras óseas: el encéfalo está cubierto por el cráneo y la médula espinal por la columna vertebral.

El cerebro es una gran masa de neuronas, glía y otras células de sostén, situado en el interior de un cráneo óseo duro y flotando en líquido cefalorraquídeo, está protegido químicamente por la barrera hematoencefálica.

El aporte sanguíneo

El cebebro recibe aproximadamente el 20% del fludio sanguíneo del corazón, y lo recibe de manera cotinua.

La circulación sanguínea corporal se dirige desde las arterias a las arteriolas y a los capilares. A su vez, los capilares drenan en las vénulas, que confluyen para formar venas, las cuales devuelven la sangre al corazón, donde empieza nuevamente el proceso.

Dos conjuntos principales de arterias irrigan el cerebro: las arterias vertebrales que se encargan de la porción caudal, y las arterias carótidas internas de la porción rostral.

Las meninges

El sistema nervioso: encéfalo, médula espinal, nervios craneales y espinales y ganglios periféricos, está cubierto por tejudo conectivo. Las laminas protectoreas que rodean en encéfalo y la médula se denominan meninges.

La capa más externa es gruesa, dura y flexible, pero no maleable; duramadre.

La capa intermedia: la membrana aracnoides, es esponjosa y se sitúa bajo la duramadre.

Unida al encéfalo y a la médula espinal y recubriendo todas las circunvoluciones de su superficie se halla la piamadre. Los vasos sanguíneos más pequeños del encéfalo y de la médula están contenidos en esta capa.

Entre la piamadre y la membrana aracnoides se sitúa el espacio sub-aracnoideo. Este espacio está lleno de un líquido llamado líquido cefalorraquídeo.

El sistema ventricular y la producción LCR

El encéfalo contiene una serie de cámaras huecas e interconectadas llamadas ventrículos, llenas de LCR. Las cámaras de mayor tamaño son los ventrículos laterales que están conectados con el tercer ventrículo. El tercer ventrículo está localizado en la línea media del cerebro.

El acueducto cerebral es un largo tubo que conecta el tercer ventrículo con el cuarto ventrículo.

El líquido cefalorraquídeo se forma en un tejido especial con un riego sanguíneo especialmente rico llamado plexo coroideo, situado en los cuatro ventrículos.

El LCR se produce en el plexo coroideo de los ventrículos laterales y fluye hacia el tercer ventrículo. En este se produce más LCR, que luego sigue fluyendo hacia el cuarto ventrículo a través de pequeñas aberturas que conectan con el espacio subaracnoideo que rodea el encéfalo. Desde ahí el LCR fluye por todo el espacio subaracnoideo que rodea el sistema nervioso central, desde donde será reabsorbido por la circulación sanguínea a través de las granulaciones aracnoideas.

El sistema nervioso central

La corteza cerebral de unos 3mm de grosor, rodea los hemisferios cerebrales como la corteza de un árbol.

Diferentes regiones de la corteza cerebral ejecutan funciones especializadas. Unas reciben y analizan información visual, otras reciben y analizan información auditiva, o controlan el movimiento de los músculos. Distintas regiones reciben diferentes tipos de circuitos de neuronas y tienen diferentes eferencias.

La experiencia también afecta al desarrollo cerebral.

El encéfalo humano es mayor que el de cualquier otro animal teniendo en cuenta el tamaño corporal.

El prosencéfalo

El prosencéfalo rodea el extremo rostral del tubo neural. Sus principales componentes son el telencéfalo y el diencéfalo.

El telencéfalo incluye la mayor parte de los dos hemisferios cerebrales simétricos que forman el cerebro, estos están cubiertos por la corteza cerebral y contienen los ganglios basales y el sistema límbico, estos dos últimos grupos de estructuras se hallan principalmente en las regiones subcorticales del cerebro.

La corteza cerebral rodea los hemisferios cerebrales de manera similar a la corteza de un árbol, se halla muy plegada; estos pliegues consisten en surcos, cisuras y circunvoluciones.

La corteza cerebral consiste en gran parte en células gliales y en los cuerpos celulares de las neuronas, dendritas y axones de interconexión.

Bajo la corteza cerebral hay millones de axones que conectan las neuronas corticales con las localizadas en otras áreas del encéfalo.

Tres regiones de la corteza cerebral reciben información de los órganos cerebrales: la corteza cerebral primaria que se halla en la parte posterior del cerebro, en la superficie interna de los hemisferios cerebrales, recibe información visual. La corteza auditiva primaria, se halla en la superficie superior de una profunda fisura de la cara lateral del cerebro, recibe información auditiva. La corteza somatosensorial primaria, una franja vertical de corteza inmediatamente caudal al surco central, recibe información de los sentidos somáticos.

La región de la corteza cerebral que esta mas involucrada en el control del movimiento es la corteza motora primaria, situada justo por delante de la corteza somatosensorial primaria.

El resto de la corteza cerebral tiene por misión ejecutar las funciones que hay entre la sensación y la acción: percepción, aprendizaje y memoria, planificación y ejecución.

El surco central constituye una importante línea divisoria entre las regiones anterior y posterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com