ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del sistema nervioso


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  Monografías  •  3.547 Palabras (15 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 15

Sistema nervioso

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

Se ha sugerido que este artículo o sección sea separado en los siguientes artículos: sistema nervioso• sistema nervioso humano (discusión).

Una vez que hayas realizado la separación de artículos, indica tú mismo la procedencia del nuevo artículo en el resumen de edición y en su página de discusión mediante la plantilla {{separado de}}.

Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática.

Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando esté corregido, borra este aviso, por favor.

Sistema nervioso

Sistema nervioso de distintos filos animales.

Función Coordinación rápida

y efectiva de todas las funciones corporales para responder de forma apropiada a los cambiantes estímulos del medio ambiente.[1]

Estructuras básicas Histológicas

Neurona

Neuroglía

Por la función refleja[2]

Sistema aferente

Sistema de asociación

Sistema eferente

Anatómicas[2]

SN central

SN periférico

Según su función[2]

SN autónomo

SN somático

El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico[3] [4] [5] en los animales diblásticos y triblásticos cuya unidad básica son las neuronas. Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.[1] Esta rapidez de respuestas que proporciona la presencia del sistema nervioso diferencia a la mayoría de los animales (eumetazoa) de otros seres pluricelulares de respuesta motil lenta que no lo poseen como los vegetales, hongos, mohos o algas.

Cabe mencionar que también existen grupos de animales (parazoa y mesozoa) como los poríferos,[6] [7] [8] placozoos y mesozoos que no tienen sistema nervioso porque sus tejidos no alcanzan la misma diferenciación que consiguen los demás animales ya sea porque sus dimensiones o estilos de vida son simples, arcaicos, de bajos requerimientos o de tipo parasitario.

Las neuronas son células especializadas,[9] cuya función es coordinar las acciones de los animales[10] por medio de señales químicas y eléctricas enviadas de un extremo al otro del organismo.

Para su estudio desde el punto de vista anatómico el sistema nervioso se ha dividido en central y periférico, sin embargo para profundizar su conocimiento desde el punto de vista funcional suele dividirse en somático y autónomo.[2]

Otra manera de estudiarlo y desde un punto de vista más incluyente, abarcando la mayoría de animales, es siguiendo la estructura funcional de los reflejos estableciéndose la división entre sistema nervioso sensitivo o aferente, encargado de incorporar la información desde los receptores, en sistema de asociación,[nota 1] encargado de almacenar e integrar la información, y en sistema motor o eferente, que lleva la información de salida hacia los efectores.[2]

Contenido

[ocultar]

• 1 Consideraciones generales

• 2 Neurohistología

o 2.1 Células gliales

 2.1.1 Clasificación topográfica

 2.1.2 Clasificación morfo-funcional

o 2.2 Neuronas

 2.2.1 Clasificación morfológica

 2.2.2 Clasificación fisiologica

o 2.3 Señales neuronales

• 3 Sistema nervioso en los animales

o 3.1 Animales diblásticos

o 3.2 Animales protóstomos

o 3.3 Animales deuteróstomos

• 4 Sistema nervioso humano

o 4.1 Sistema Nervioso Central

o 4.2 Sistema nervioso periférico

o 4.3 Clasificación funcional

• 5 Neurofarmacología

• 6 Véase también

• 7 Notas

• 8 Referencias

• 9 Enlaces externos

[editar] Consideraciones generales

El arco reflejo es la unidad básica de la actividad nerviosa integrada[11] y podría considerarse como el circuito primordial del cual partieron el resto de las estructuras nerviosas. Este circuito pasó de estar constituido por una sola neurona multifuncional en los diblásticos[12] a dos tipos de neuronas en el resto de los animales llamadas aferentes y eferentes. En la medida que se fueron agregando intermediarios entre estos dos grupos de neuronas con el paso del tiempo evolutivo, como interneuronas y circuitos de mayor plasticidad,[nota 2] el sistema nervioso fue mostrando un fenómeno de concentración en regiones estratégicas dando pie a la formación del sistema nervioso central, siendo la cefalización el rasgo más acabado de este fenómeno.

Para optimizar la transmisión de señales existen medidas como la redundancia, que consiste en la creación de vías alternas que llevan parte de la misma información garantizando su llegada a pesar de daños que puedan ocurrir. La mielinización de los axones en la mayoría de los vertebrados y en algunos invertebrados como anélidos y crustáceos es otra medida de optimización. Este tipo de recubrimiento incrementa la rapidez de las señales y disminuye el calibre de los axones ahorrando espacio y energía.

Otra característica importante es la presencia de metamerización del sistema nervioso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com