ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muestreo Caracteristicas Y Tipos


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Si se examinara toda una población, podemos conocer exactamente la distribución que presenta la variable o las variables estudiadas en dicha población. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los censos son poco útiles o innecesarios. Un censo es lento y caro (hay que examinar una gran cantidad de individuos, lo cual requiere tiempo y dinero) y poco flexible (debido a su complejidad, es muy difícil modificarlos cuando se han puesto en marcha). Tratar una gran cantidad de individuos requiere disponer de personal entrenado, instalaciones (laboratorios, centros de tratamientos de datos,...) que no siempre están disponibles, en estos casos un censo puede ser irrealizable, o bien puede realizarse sin los recursos necesarios, de modo que, los datos obtenidos pueden contener errores y por tanto, en contra de lo que parece inicialmente, no necesariamente van a proporcionar una buena información.

Una alternativa a los censos es la medición de estas variables en una parte de la población, es decir, en una muestra. Trabajar con una muestra de la población tiene la ventaja de que es más rápido, más barato y los resultados obtenidos pueden ser más precisos, de modo que, si la muestra se elige correctamente, la información que obtenemos permite una estimación razonable de la situación de la población

Entonces se dispone a realizar un muestreo cuando la población a estudiar es demasiado numerosa como para implicar costos de energía y dinero excesivamente enormes.

DESARROLLO

Muestreo y tipos de muestreo

El muestreo se trata entonces de seleccionar a un pequeño porcentaje o subconjunto de una población que minimice esos costos al mismo tiempo que no se pierda la precisión del resultado de la investigación. La teoría de muestreo establece las condiciones mediante las cuales las muestras son seleccionadas de tal manera que el subconjunto obtenido de la población contenga el mínimo de sesgos posibles.

MUESTRAS PREDISPUESTAS: son aquellas que han sido seleccionadas de manera que la comprobación o la refutación de las hipótesis pasan a ser el resultado de procedimientos de muestreo.

MUESTRAS NO PREDISPUESTAS: aquellas cuya probabilidad de extracción es conocida. Hay 2 tipos de estas muestras. Muestras cuya posibilidad de ser extraídas es probabilística o las que no son probabilísticas, son esencialmente de cuatro tipos: muestra aleatoria, sistemática, estratificada y por conglomerados. Mientras que las no probabilísticas son de tres tipos: muestra casual, intencional y por cuota.

MUESTRA CON PROBABILIDAD O PROBABILISTICAS: la característica distintiva de las muestras probabilísticas es que todo individuo u objeto ha de tener una probabilidad conocida de quedar incluida en la muestra ya que para poder formular inferencias estadísticas es absolutamente necesario que todas las probabilidades sean conocidas.

MUESTREO SIMPLE AL AZAR: aquí todos los elementos tienen la misma probabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com