ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características у tipos de actas


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 4

EL ACTA

Un acta es una certificación o testimonio escrito en la cual se da cuenta de lo sucedido, tratado o pactado en oportunidad de cualquier circunstancia que lo amerite como ser la reunión de un consorcio, la elección de una persona para un cargo que puede ser público o privado, la reunión del directorio de una empresa u organización, la constancia de un nacimiento o cualquier otro hecho que requiera o exija de la correspondiente certificación legal de algo como ocurrido por la importancia y porque en el futuro, de mediar la necesidad, puede servir como prueba en un juicio.

USO

Es un documento elaborado en la mayoría de los casos con fines legales, para testimoniar acuerdos y características del desarrollo de eventos tales como asambleas, reuniones de comités, Juntas, Consejos. Generalmente es realizada por un secretario de actas o alguno de los asistentes determinado para tal fin.

CARACTERÍSTICAS:

• Deben redactarse en libros especiales.

• Deben redactarse en un lenguaje, claro, preciso y sencillo.

• Se considera el número de asistencias.

• Toda acta debe ser aprobada en reunión.

TIPOS DE ACTAS

ACTA DE REUNIÓN: Facilita la síntesis de lo sucedido en una reunión. Resulta muy apropiado para las reuniones orientadas a la toma de decisiones, revisar el avance de un determinado proyecto, o aquellas que se convocan para la resolución de conflictos.

ACTACONSTITUTIVA: Documento o constancia notarial en la que se registran los datos referentes a la formación de una sociedad o agrupación. Se especifican bases, fines, integrantes de la agrupación, funciones específicas de cada uno, firmas autentificadas y demás información fundamental de la sociedad que se constituye.

ACTACIRCUNSTANCIADA: Este tipo de acta es un documento mediante el cual consta la destrucción de la documentación contable generada por las dependencias y entidades, previa autorización de la Unidad de contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

ACTADECOTIZACIÓN: Es el documento oficial emitido por los representantes de la Bolsa o cualquier otro establecimiento donde se compran y vendan bienes o servicios. Contiene el precio o precios que han alcanzado en el acto de la cotización los bienes intercambiados.

ACTADETRANSFERENCIA: Es el documento mediante el cual el agente mediador comunica a la sociedad emisora de títulos, el nombre y datos del adquirente de acciones de la sociedad con el fin de efectuar, en el libro de registro de la misma, su inscripción como titular legítimo de las acciones compradas.

ACTADENACIMIENTO: El acta de nacimiento es un documento público probatorio que hace constar de manera fehaciente la identidad de la persona, la personalidad jurídica del individuo ante la sociedad, su nacionalidad y filiación.

ACTADEDEFUNCIÓN: El acta de defunción es el documento a través del cual se declara legalmente el fallecimiento de una persona.

ACTADERECONOCIMIENTO: Es la manifestación espontanea y expresa de la voluntad de uno o ambos progenitores de considerar como hijo, al habido fuera del matrimonio.

ACTASDECONCUBINATO: El concubinato es la unión de un hombre y una mujer libres de matrimonio, que durante más de cinco años, de manera pacifica, publica, continúa y permanente, hacen vida en común como si estuvieran casados, con los deberes y obligaciones del matrimonio

ACTADEDIVORCIO: Es la disolución del vinculo matrimonial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com