ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos Barbato


Enviado por   •  13 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  4.530 Palabras (19 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 19

CARLOS BARBATO

Métodos de elusión de la Psicología a los anatemas dictados en contra de su cientificidad.

  1. La opinión de I. Kant y A. Comte sobre la imposibilidad de la existencia de la psicología como ciencia.

Augusto Comte (1798-1857) creo un sistema y método destinado a influir en las ciencias y la filosofía, en la sociedad moral y religiosa: el positivismo, un vasto movimiento con gran influencia sobre la cultura occidental.

A la ciencia y filosofía positivistas las propone como naturales y al servicio de la continua mejora del individuo y la sociedad. Divide el estudio del universo en dos partes: una estática correspondiente al orden social y otra dinámica al progreso. Progreso definido que no cesaría nunca en virtud de la acumulación de conocimientos.

El positivismo supone un individuo autónomo y unificado, dueño y señor absoluto de sí mismo, al que le conviene una ciencia acorde porque el saber así logrado podría alcanzar la verdad.

La verdad es la representación pasiva, objetiva y neutral de la cosa por un sujeto que percibe y no por su actividad intelectiva subjetiva. Una percepción sin sujeto. La validez se asienta así sobre la evidencia empírica, la experiencia inmediata y directa.

Comte intenta asentar las bases de una metodología que conduce a la formulación de leyes que dan cuenta de verdades inmutables, claras y precisas. Que todas las ciencias existentes sean sumisas a un método único para considerarse como tal.

La palabra “positivismo” designa lo real, lo útil, lo eficaz, lo certero, lo preciso, lo relativo. Se opone a lo quimérico, lo inútil, lo indeciso, lo vago, lo negativo y absoluto.

Comte decreta la “ley de subordinación constante de la imaginación a la observación”. Es a ejercitación, sistematización y generalización del “sentido común”, la elevación de lo manifiesto a una categoría superlativa.

Se propone romper con los estados de la ciencia anteriores al positivismo a los que llama estado teológico y estado metafísico.

  1. Estado teológico: Punto de partida de la inteligencia humana. Busca la naturaleza intima de los seres y las causas primeras. La causa de los fenómenos es atribuida a los agentes sobrenaturales.
  2. Estado metafísico: Transición entre el primero y el positivismo. Los agentes sobrenaturales son remplazados como causa de los fenómenos por fuerzas abstractas. El metafísico no intenta modificar la realidad y es una verdad absoluta.
  3. Estado positivista: Que es superador de los estados anteriores, se propone terminar de inquirir siempre sobre las causas ultimas y lo absoluto. “Lo absoluto es relativo” es su lema.

Al científico positivista le interesa: describir, registrar, clasificar, razonar, experimentar, verificar. Y el método utilizado es el inductivo, es decir, reducir a leyes generales los múltiples fenómenos particulares.

En el sistema positivismo de Comte solo cinco ciencias tenían derecho a ser así consideradas: la astronomía, la física, la química, la filosofía y la física social. Y en la base de todas ellas las matemáticas consideradas el instrumento más poderoso. Pero la filosofía positivista estudia las relaciones entre ellas, sus relaciones y encadenamientos.

Con respecto a la psicología, Comte continúa sosteniendo lo que ya haya anticipado Kant, (1724-1804). No puede dársele estatuto de ciencia porque los fenómenos humanos pertenecen a lo natural y pueden ser estudiados por la fisiología, física social e inclusive por la física y la química.

Kant afirmo que la psicología no puede ser una ciencia en sentido estricto, ni en un sentido racional ni en un sentido empírico. Porque en el “yo pienso” cartesiano habría coincidencia entre el observador y el objeto observado, este “yo pienso” es unitario. Y porque no resultaría posible hacer una observación seria a otros, el “yo pienso” no es examinable en los demás.  

Hay una gran coincidencia de los planteos comteanos con las respectivos kanteanos, no sería posible darle el estatuto científico a la psicología.

  1. LA PSICOLOGIA DE W. WUNDT: ELUSION DE LOS ANATEMAS KANTEANO Y COMTEANO DICTADOS EN CONTRA DE LA CIENTIFICIDAD DE LA PSICOLOGIA. PSICOLOGIA DE LOS PUEBLOS Y PSICOLOGIA EXPERIMENTAL.

Wundt (1832-1920), nació en Mannheim, Baden (Alemania). Fue tenido en cuenta por casi la totalidad de los autores dedicados al campo de la psicología.

En 1874 traslada su residencia a Zerich para enseñar durante un año “Filosofía inductiva”. Así era llamada por los filósofos de la época de la Psicología Experimental.

En 1875 se traslada a Leipzig, donde recibe un viejo auditorio fuera de uso para ser utilizado como laboratorio en el que si bien, se realiza el primer experimento a cargo de un discípulo suyo en 1879, no será inaugurado oficialmente hasta 1894.

Esto citado como fundador o “padre” de la psicología experimental y su nombre mete inmediatamente un lugar y fecha: Leipzig, en 1879. Referencia a lo que se ha denominado el “Primer laboratorio psicológico experimental del mundo”.

Hay un sello que caracteriza a las escuelas alemanas de la época: la minuciosidad, el análisis sistemático, un proceder metódico, la precisión y el catalogar y clasificar cada hecho en unidades superiores con una constancia admirables.

Precisamente, la duración en el tiempo de ese primer laboratorio es lo que puede haber dejado instaurado en la historia, ese aserto de “Primer laboratorio experimental del mundo”.

Lo distintivo de Wundt es que da nacimiento a una escuela que se prolonga en el tiempo y cuyos discípulos se dispersan por Europa y América, ovalando su título de “padre” o fundador de la psicología experimental.

Sin embargo, los esfuerzos de la producción científica de Wundt estuvieron orientados mayormente a estudiar lo que podría ser comprendido por psicología social o psicología de los pueblos. Para Wundt, el campo de la psicología abarcaba mucho mas que lo que pudiera estudiarse en el laboratorio por medio de experimentos.  

Por un lado, entre los intereses científicos de Wundt se encontraban los problemas relacionados con la percepción y la sensación, y el laboratorio y la psicología experimental se presentaban como un excelente instrumento para darles explicación.

Por otro lado, los problemas relacionados con el pensamiento, el afecto, la actividad voluntaria y el individuo en la sociedad. De esto se ocupaba la Psicología social.

Este dualismo que se corresponde con la división establecida entre psicología experimental y psicología social, estuvo siempre presente en la obra de Wundt.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)   pdf (154.1 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com