ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas A Una Joven Psicologa


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  1.631 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este libro, el autor le escribe cartas a una joven que quiere estudiar psicología para explicarle un poco acerca de lo que es esta ciencia, le da distintos puntos de vista, las ventajas y desventajas de estudiar esta carrera, también le habla sobre diferentes autores y sus teorías como Freud, Jung, William James, Pavlov, Skinner, Maslow, Viktor Frankl, entre otros.

Con este trabajo se reforzará lo aprendido en clase, ya que se hará una comparación entre los autores y teorías que aparecen en el libro de Cartas a una Joven Psicóloga de Ignacio Solares con las corrientes psicológicas vistas en clase.

Ensayo del Libro

Conductismo

El conductismo lo fundo Watson, la psicología es el estudio de la conducta humana, excluyendo todos los conceptos subjetivos que no pudieran observarse en el laboratorio como las sensaciones, percepciones, deseos y pensamientos.

Se centra en la conducta medible y observable; su objetivo es conseguir una conducta determinada.

Pavlov experimento con perros y consistía en sustituir un estímulo inicial por un reflejo condicionado. El perro que saliva cuando recibe un trozo de carne (EI) también salivara cuando oiga sonar una campana que vaya acompañado a la presentación de la carne.

Condicionamiento clásico: es el tipo de aprendizaje en el cual un organismo aprende a transferir una respuesta natural ante un estímulo neutral.

Skinner su psicología es la ingeniería del comportamiento y su objetivo es hallar los refuerzos adecuados para producir el comportamiento deseado sea el que sea. Cree que el refuerzo recompensatorio es más eficaz que el puntitivo. Cree que el hombre es maleable como plastilina, sujeto siempre a las influencias sociales y que nada de su naturaleza puede considerarse obstáculo determinante ´para alcanzar una sociedad feliz.

El condicionamiento instrumental es el tipo de aprendizaje en el cual la probabilidad de aparición de una conducta se incrementa o reduce mediante el reforzamiento (estimulo que hace que una conducta se repita todo el tiempo) o castigo.

Psicoanálisis

Freud dice que nuestra mente es una especie de gran mar con unos cuantos islotes y palmos (consciente) y vastas y oscuras profundidades pobladas por monstros marinos queriendo subir a la superficie (inconsciente). Si la mente inconsciente produce fenómenos de histeria e hipnosis, se debe a que es mucho más poderosa que la mente consciente.

El psicoanálisis descubre los motivos inconscientes, sentimientos y deseos del sujeto, su objetivo es hacer consciente lo inconsciente; el inconsciente es la memoria y el consciente es la realidad.

Freud dice que el Yo desempeña el ridículo papel de los payasos del circo que tratan de imponer a los espectadores la convicción de que todo lo que sucede en la pista es en obediencia a sus órdenes. Esos payasos somos nosotros mismos y el resto de los cirqueros, las verdaderas estrellas del circo son tus fuerzas inconscientes, a las que llamó Ello (son los instintos) y Superego.

El Yo es el principio de realidad, es decir decide lo que es bueno; el Ello es el principio del placer, y el Super Yo es el principio del deber ser son las normas que se establecen.

El sueño es una representación en la que todos los protagonistas eres tú misma, el sueño es una realización de deseo. Las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com