ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta A Una Joven Psicologa


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  3.668 Palabras (15 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 15

L a Carta 1“La flor que afecta una estrella”

Maty, una joven la cual desea estudiar psicología y su padre, le comenta que es una disciplina que puede tener posibles frustraciones. Y menciona a Sócrates y su famoso consejo ¨conócete a ti mismo. La neurosis Fromm. El alma, Aristóteles. El inconsciente, Freud. Su padre aconseja a Maty que antes de decidirse por estudiar psicología y tomar ésta carrera como su vocación, defina y descubra el verdadero motivo de porqué quiere estudiarla y se haga consciente que, de elegir su estudio, deberá amarla como profesión enloquecidamente. Nadie puede cortar una flor sin afectar una estrella dicen los budistas.

Carta II “El descubrimiento del inconsciente”

En este capítulo retomo la frase que dice ¨al grano, al grano, te andas mucho por las ramas¨ ya que nos muestran la importante relación que mantenía Freud con los escritores y los artistas ambos; influyentes en su teoría psicoanalista, de los primeros sugiere que: “los psicoanalistas no hacen más que confirmar la visión intuitiva del poeta” y de los segundos “el artista, a diferencia del neurótico sabe hallar el camino de regreso a la realidad”.

Freud concluye que “el origen de toda neurosis se remonta a la infancia y guarda una relación directa con nuestros primeros amores, o desamores” y que, para lograr la convivencia en sociedad, intentamos reprimir esta parte, llamada inconsciente y que al no tener éxito, nuestra parte inconsciente se hace mucho más visible y notoria que la consciente, cuestión relacionada con la teoría de los instintos también de Freud.

A finales de 1870 cuando Freud, estudiaba medicina, decía que le había propinada “el tercer golpe mortal a la vanidad humana”. Aconseja a Maty a ponerse en el lugar del paciente, y que antes de juzgar por manía o tics, y denominar a las personas como locos, tomar en cuenta la diferencia de realidades incluso entre los pseudos cuerdos que, como dice Cortázar; su única suerte a diferencia de los “locos” es la de no babear, mientras que la persona normal es capaz de retornar plenamente a ella cuando se libera de sus dramas nocturnos y abre los ojos” o más explícitamente y a palabras de Julio Cortázar “la locura es un sueño que se fija”.

Estos estudios acerca del superego y el ello logran descubrir que en muchos pacientes los trastornos psíquicos son engendrados por un sentimiento estrangulado y que cuando se logra liberare ese sentimiento entonces las manifestaciones de la histeria provocada también ceden. El proceso que eligió para lograr esta liberación fue el la asociación libre, es decir lograr que el paciente haga un asociación por ejemplo de sus sueños mediante palabras obteniendo resultados significativos y reales.

La manifestación de ello principalmente dos hechos, uno, a través de las manifestaciones de histeria y dos en situaciones menos severas como los actos fallidos de quien también es responsable el inconsciente o ello.Otra manifestación importante de ello y muy común en la vida del hombre y en la sociedad es el denominado complejo de Edipo, teoría básica al hablar de Freud.

Carta III “El caso del pequeño Hans”

El capítulo habla de los miedos de un niño de cinco años en donde Freud comprobó el Complejo de Edipo (el odio al padre del mismo sexo ante el deseo amoroso por el padre de sexo contrario)”. Freud supone la existencia de la sexualidad infantil, razón por la cual también es trascendente.

El individuo que Freud utilizo para comprobar su teoría acerca del complejo de Edipo fue un niño de 5 años llamado Hans, cuyo padre psicólogo, estudiaba con Freud. Él eligió a Hans porque a partir del nacimiento de su hermana, Hans desarrollo un miedo a salir a la calle (denominada agorafobia, miedo a los espacios abiertos), debido a que este miedo no era desarrollado específicamente por algo, se denomina angustia más que miedo, entonces el primer paso al que recurre el psicólogo es lograr precisamente ésta conversión de miedo a angustia, aclarar la causa real y concreta.

El seguimiento del niño, lo hizo su padre, a partir de que su angustia fue canalizada y aclarada, como: el miedo a que al salir a la calle un caballo lo mordiera. Detalle que impresiono a Freud puesto que relacionaba al caballo como símbolo de la sexualidad masculina, logrando asociar el temor del niño a la causa; los impulsos amorosos que sentía hacia su madre, concluyendo que el miedo a la mordida del caballo, era el temor que sentía a la castración, castigo que su padre le infringiría por sus deseos incestuosos. A través de este experimento logra concluir los padres al reprimir su ello sexual habían provocado en cierta forma dicho complejo, lograron que Hans superara este miedo.

Carta IV “Escepticismo freudiano”

En este capítulo se habla acerca de las teorías de Freud y se marca la necesidad de que el psicólogo, posea un sentido crítico y autocrítico. Aldous Huxley señala “no deberá ser menos importante algo sobre la actividad mental del paciente que conocer el tamaño y la forma del cuerpo”.

También nos hablan de las situaciones y eventos que llevaron a Freud a la consideración y reconocimiento de la telepatía, de la precognición y de la conclusión propia que de considerar de nuevo el enfoque y razón de sus estudios se hubiese inclinado por la parapsicología”. Mencionando la importancia que Freud consideraba la parapsicología tenía dentro del estudio del psicoanálisis.

La Hipnosis por parte del médico francés Jean-Marie Charcot enmarcando la relevancia de la hipnosis tanto en el aspecto de su aplicación. La psicoterapia moderna como en su significación de que la hipnosis es el resultado más palpable de las fuerzas del inconsciente.

El deseo de Charcot por resolver los misterios de la histeria y de sus experimentos, Freud logra resumir la relación de la hipnosis, de la histeria y del inconsciente: “si la mente inconsciente produce los fenómenos de la histeria y de la hipnosis, se debe a que es mucho más poderosa que la mente consciente”.

Y descubre un tratamiento efectivo contra la neurosis .Y durante los últimos años Freud supone que además de estar en constante lucha contra nuestros impulsos innatos también lo estamos en contra del “instinto de muerte” que pretende regresarnos a lo inorgánico”. Este instinto de muerte, es una cuestión fundamente concreta y cotidiana “la presencia del mal entre los hombres” que autores como Dostoyevski se han puesto a bien analizar.

Todas estas cuestiones corroboran que Freud creía en la parapsicología tanto como en la psicología y que estos hechos enmarcaron el encuentro de Freud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com