ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa-Arbol-Persona (HTP)


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 4

HTP

Me encontré con Delfina nuevamente, para realizar la técnica del HTP. Le dije que tomara una de las hojas que había sobre la mesa y que en una de ellas dibujara una casa.

Como interpretación del análisis de contenido de la casa esta representa las relaciones intrafamiliares, su situación familiar y la imagen de sí mismo.

La puerta es el detalle de la casa a través del cual se realiza el contacto con el ambiente, Delfina dibujo una puerta demasiado pequeña. Como haciendo alusión a un alejamiento y una inhibición de la capacidad de relación social. Infiero que esto es por su personalidad muy tímida con respecto a las otras personas.

Las ventanas representan un medio secundario de interacción con el ambiente. Delfina dibuja unas ventanas con cerraduras, como si quisiera protegerse de algún daño exterior o tuviera miedo de que algo le sucediera, infiero que quizás esos detalles son por el miedo a que se vuelvan a reír de ella y por eso el único lugar seguro es su casa.

 Las paredes las realizo bajas, demostrando y dando a entender impotencia, malestar e inseguridad.

Dibujo la chimenea de la casa con humo, quizás por que está en núcleo familiar de buenas relaciones, ambiente tranquilo y acogedor.

 Realizo un camino, como una prolongación de la casa, como un espacio que permite introducirse en el mundo externo pero también facilita el camino a casa.

Con respecto a mi visión gestáltica, mi primer impresión del dibujo fue una casa pequeña ya que me hace sentir su necesidad de auto protegerse del mundo externo. Este dibujo no me fue de mucha impresión, ya que al realizar el dibujo libre, veo una recurrencia en los sentimientos que me transmito, de tristeza, angustia y pena.

De acuerdo a los aspectos formales, en cuanto al indicador de secuencia uso la hoja de forma horizontal, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

 El tamaño del dibujo es adecuado para su edad.

 En cuanto al emplazamiento realizo el dibujo en el centro de la hoja, ya que es probable que exprese lo afectivo.

El trazo fue débil, demostrando cierta falta de iniciación e iniciativa.

Cuando le pregunte qué edad tenia la casa, me dijo que tenía dos años. Que en ella Vivian su madre, su hermano y ella. Y que estaba hecha de ladrillo.

Árbol:

En otra hoja le pedí que dibujara un árbol.

 El tronco del árbol está inclinado a la izquierda, como representando introversión.

La copa es pequeña con forma ondulada, la cual deduzco que Delfina tiene un carácter fuerte pero ve con desconfianza el mundo externo.

Las raíces son desproporcionadas con respecto al tronco, infiero que las traza de esta manera ya que demuestra una búsqueda angustiosa de estabilidad emocional.

 En cuanto a mi visión gestáltica, el dibujo que realizo fue un árbol muy pequeño, infiero que se asocia a su timidez, temor a lo externo e introversión.

 Las líneas se muestran desiguales de presión dentó de una tónica general débil, Delfina demuestra así su timidez, la cohibición y el miedo al rechazo, que ya fue causado anteriormente por su padre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (33.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com