ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HTP CASA PERSONA ARBOL, TEST DE PSICOLOGÍA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  1.216 Visitas

Página 1 de 4

QUE ES EL H.T.P , PARA QUÉ SIRVE

El test Casa-Árbol-Persona (H.T.P.) de John. N. Buck, apareció en 1948 como derivación de una escala de inteligencia en la que el autor se hallaba trabajando hacia la época en que Wechsler publicaba su escala de inteligencia.

Buck tuvo la misma experiencia que sus colegas, observando que los dibujos se saturaban de factores no intelectuales de la personalidad y entre los diversos subtest que había construido para la evaluación intelectual, retuvo el de H.T.P. y lo transformó en la útil técnica proyectiva en que se ha convertido. El interés fundamental de este autor, consistió en la posibilidad de observar, la imagen interna que el examinado tiene de sí mismo y de su entorno; qué cosas considera importantes, cuáles destaca y cuáles desecha.

La casa, el árbol y la persona son conceptos de gran potencia simbólica, que se saturan de las experiencias emocionales e ideacionales ligadas al desarrollo de la personalidad, las que luego se proyectan cuando esos conceptos son dibujados.

Elección de los conceptos gráficos: Buck basó la elección de estos ítems (casa, árbol, persona), debido a:

A) Son ítems familiares a todos, pero al mismo tiempo son tan poco específicos que para responder a ellos es necesario proyectar o a lo menos seleccionar.

B) Como conceptos que deben ser dibujados por individuos de todas las edades, tienen mayor aceptación que otros.

C) Estimulan una verbalización mas libre y espontanea que otros ítems.

D) Son conceptos simbólicamente muy fértiles en términos de significación inconsciente.

SIGNIFICADO DE LA TRÍADA

 La casa, en general, provoca asociaciones con la vida hogareña, y las relaciones interfamiliares. El dibujo de la Casa permite analizar la forma de vinculación, en especial con la familia.

 El dibujo del árbol parece reflejar los sentimientos más profundos e inconscientes que el individuo tiene de sí mismo. Se considera que el árbol constituye un símbolo adecuado para proyectar los sentimientos más profundos de la personalidad, es decir, sentimientos acerca del yo que se encuentran en los niveles más primitivos de la personalidad. De este modo es posible obtener un retrato de los conflictos y defensas del examinado, tal como están jerarquizados en la estructura de su personalidad. El tronco nos permite evaluar principalmente:

 Nivel de Fortaleza Yoica, que es aquella que le permite al sujeto afirmarse en la realidad, perseverar en las metas u objetivos del Yo, resistir las presiones y frustraciones del medio ambiente en el que el sujeto vive y se realiza.

 Nivel de estabilidad emocional. Presencia y nivel de conflictivas asociadas tales como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com