ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celos Y Su Gravedad


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 7

LOS CELOS Y SU GRAVEDAD

Definiendo qué son los celos sanos como una preocupación por la posible pérdida de una persona amada o malestar por la relación real o imaginada que esa persona tiene con alguien más. Quienes sienten este tipo de celos prefieren que sus parejas permanezcan con ellos y no desean que tengan una relación demasiado íntima con nadie más. Esto a veces causa algunos problemas en la pareja pero no son demasiado serios ni producen un malestar intenso a ninguno de los miembros de la pareja. Por el contrario, los celos patológicos están acompañados de intensos sentimientos de inseguridad, auto-compasión, hostilidad y depresión y suelen ser destructivos para la relación.

Constantemente vemos en televisión o en los periódicos, casos de malos tratos o asesinatos, en los que el principal motivo de los celos de los celos son las parejas.

Es posible que la educación adquirida desde niño, haga que ese sentimiento se manifieste, pero además, se conoce que las personas que son inseguras, que tienen una baja autoestima y que son dependientes de los demás, son propensas a experimentar este sentimiento en su forma patológica. Por tanto, es aquí donde nos damos cuenta que los celos son un sentimiento subjetivo, para el cuál la razón a veces no funciona, y solo la persona que los tiene es capaz de saber qué se siente sin dejar que un argumento razonable pueda ayudarle a terminar con ellos.

Uno de los deseos más profundos que poseen los seres humanos es el de ser únicos, exclusivos. Ya desde los primeros años de vida se exige el amor exclusivo de la madre. Cuando en una relación se siente que el amor de la persona amada le ha sido quitado o está en peligro de serlo por una tercera persona, los celos aparecen.

Una explicación sobre el fenómeno de los celos es la que propone Bowlby con su “teoría del apego”. En experiencias realizadas con animales (Harlow, Lorenz, Bowlby), se determinó que el apego que éstos manifestaban por sus madres no estaban basados en la necesidad de alimentación sino en la de seguridad.Bowlby estudio esto en los seres humanos y postuló que en ellos se conserva la tendencia a una figura de apego durante toda la vida. Esta teoría ha ido afirmándose en las ultimas dos décadas, y a la que se han adherido importantes profesionales de la psicología. La madre, figura de apego inicial, puede ser sustituida por otra persona, por ejemplo, la pareja.

Según esta teoría, los celos serían la emoción que manifiesta la ansiedad ante la posible pérdida de nuestra necesaria figura de apego, la que nos brindaría seguridad psicológica, (esto puede darse a nivel inconsciente aunque la relación sea controvertida).De acuerdo a lo expresado, los celos serían una reacción natural ante la posible pérdida de nuestra pareja. Lo que determinará que los celos sean patológicos o normales es su intensidad y el hecho de que se deban a una causa justificada o infundada.

Cuando hablamos de amor aparecen multitud de cosas como comprensión, cariño, confianza, seguridad, protección….pero también aparecen los celos y estos, en pequeñas dosis pueden ser hasta beneficiosos pero cuando aumentan y llegan de forma excesiva y descontrolada es cuando comienza una espiral de dolor.

Frecuentemente cuando hablamos de personas celosas nos encontramos un perfil definido por la pasión, la ansiedad, el neocriticismo e incluso algo de sadomasoquismo. Estas personas tienen un profundo sentimiento de abandono, que la otra persona se ha reído de ellos y sus sentimientos, que los han utilizado…todo esto les puede llevar del amor al odio en cuestión de segundos y el objeto de su amor pasa a ser el objeto de su actual odio. Cuando se llega a esta situación es cuando se pueden producir las agresiones físicas y psicológicas.

Las personas celosas son inseguras y suelen tener la autoestima muy baja, de ahí que no sean capaces de concebir que otro pueda estar interesado en él y que le quieran. Esta inseguridad les lleva a desconfiar totalmente de su pareja, o del ser querido. Se va cuestionando cosas y poco a poco desconfían absolutamente de todo lo que dice y hace, esto les lleva a la necesidad de un control total sobre la otra persona, comienzan a realizarle miles de preguntas calculadas exhaustivamente para seguir intentando “pillarla” en algún error, aunque teniendo en cuenta el tercer grado al que someten es fácil cometer algún error pero no por mentir sino porque el estrés que genera esa situación hace que ya no se sepa ni que es lo que se dice. Es aquí cuando se puede pasar fácilmente a una obsesión sobre el otro.

En este momento la persona celosa está dejándose llevas por su imaginación e incluso puede acusar a su pareja de cosas que no son ciertas y que ni siquiera puede demostrar, simplemente comienza a crear pensamientos, normalmente negativos y referentes a un engaño, y llega a hacerlos ciertos y nadie podrá convencerle de lo contrario porque ya los tiene demasiado interiorizados.

Una de las cosas que se puede hacer para poder terminar con estos pensamientos obsesivos es analizar la situación profundamente y ver si existen realmente razones para sentir esos celos, pero no basarse en ideas y conjeturas personales, si no ver con bases y actuaciones tangibles y reales, es decir deshacerse de las ideas creadas personalmente y vivir en la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com