ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coctel


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  Tareas  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

rgfre

es un término que procede del vocablo latino proportĭo. Se trata de la correspondencia, el equilibrio o la simetría que existe entre los componentes de un todo. La proporción puede calcularse entre los elementos y el todo o entre los propios elementos.

Por ejemplo: “Para preparar este cóctel, debes utilizar coñac y ron en proporción de dos a uno: cada dos medidas de coñac, añade una de ron”, “La proporción de vecinos sin trabajo es cada vez más alta”, “Las autoridades anunciaron que se incrementó la proporción de jubilados que están tomando clases de diversas asignaturas en los centros públicos”.

Si se analiza la cuestión desde una perspectiva matemática, puede indicarse que la proporción implica una igualdad que existe entre dos razones. Por lo general, las proporciones se escriben como fracciones: de este modo, al realizar una multiplicación cruzada, se puede establecer una ecuación y conocer las distintas proporciones.

Tomemos un caso específico. Una receta indica que, para preparar una masa, es necesario emplear una taza de agua por cada cuatro tazas de harina de trigo. Si tenemos dieciséis tazas de harina, ¿cuántas tazas de agua deberíamos emplear?

La proporción sería la siguiente:

Harina de trigo / agua = harina de trigo / agua

4 tazas de harina de trigo / 1 taza de agua = 16 tazas de harina de trigo / x tazas de agua

4x tazas de agua = 16 tazas de harina de trigo

x = 16 / 4

x = 4

Para emplear dieciséis tazas de harina de trigo en la receta, por lo tanto, habrá que utilizar 4 tazas de agua ya que esa es la proporción correcta.

Proporción, por último, puede emplearse con referencia a la dimensión, el tamaño o el impacto de algo: “Fue un escándalo de proporciones inmensas”.

...

Descargar como  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
txt