ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario crítico del psicólogo clínico


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Tareas  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

 [pic 1][pic 2][pic 3]



Comentario Crítico

        Los estereotipos, las ideas erróneas y la ignorancia, hacen que encasillemos   a las personas. Con el psicólogo pasa exactamente lo mismo, especialmente la clínica. Se le relaciona con un diván, que trata con personas que coloquialmente se llama “dementes” y se le dan apodos como “loquero”, “lector de mentes”, etc… y se ha catalogado como pseudociencia.

Me parece interesante la definición de Resnick (1991)que Phares (1999) inserta “El campo de la psicología clínica comprende investigación, enseñanza y servicios relacionados con las aplicaciones de principios, métodos y procedimientos para la comprensión, predicción y alivio de la desadaptación, discapacidad e incomodidad intelectual, emocional, biológica, psicológica, social y conductual, aplicados a una amplia gama de poblaciones de clientes”.

Así mismo, la enumeración, descripción y diferencias  que hace de los  profesionales que intervienen en la salud mental y de la forma en la cual pueden y deben interactuar, según se presenten las necesidades de los individuos, entre los que destacan: El trabajador social psiquiátrico, Psicólogos orientadores, escolares, en rehabilitación, de la salud, enfermeras psiquiátricas, terapeutas en diversas áreas como ocupacionales, terapeutas recreacionales, terapeutas horticultores.

La profesión que más estrechamente trabaja con la psicología clínica es la psiquiatría. La diferencia es que los psiquiatras son médicos, están capacitados para la prescripción de fármacos y pueden detectar si la afección psicológica es causada por problemas fisiológicos. Contrariamente los psicólogos clínicos no pueden recetar fármaco, pero éstos tienen más experiencia en la investigación de las conductas.

El psicólogo clínico es una profesión polifacética, porque atiende un sinfín de problemas como depresión, ansiedad, trastornos de personalidad, psicosis, deficiencia mental, adicciones, problemas de aprendizaje, delincuencia juvenil, problemas vocacionales y desviaciones y disfunciones sexuales. Así mismo múltiples  actividades como: Actividades clínicas, psicoterapia, Evaluación/diagnóstico, docencia, investigación, supervisión clínica, administración.

La labor psicológica en el área clínica es tan vasta que es empleado tanto en las clínicas, hospitales, escuelas, universidades, centros comunitarios, de manera particular, entre otras.

Creo que la labor como psicólogos clínicos es tan importante y vasta que debemos prepararnos y capacitarnos mejor.


Referencias

17 frases que más odia y oye un psicólogo http://omicrono.elespanol.com/2014/04/las-

17-frases-que-mas-odia-y-oye-un-psicologo/

Phares, J. (1999). Psicología Clínica. Conceptos, métodos y práctica. México: El

manual moderno. (Cáp. 1).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (150 Kb)   docx (46.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com