ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como evitar el comportamiento apatico


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

¿CÓMO EVITAR COMPORTAMIENTO APÁTICO, CONFORMISTA O PESIMISTA?

Ciertamente, el pensamiento negativo manifestado de cualquier forma, como suele ser el actuar indiferente ante la adversidad o los problemas de los demás, o resignarse a lo que sucede en su rededor, y mostrar una conducta casi autodestructiva, es algo que puede acabar con los logros o el ambiente pacifico que rodea al afectado, pues el aura pesimista que posee, realmente no aporta nada que sea aprovechable o beneficioso, siendo magro y corrosivo si se considera su uso.

Esta conducta no se genera de casualidad o sale de la nada, sino que tiene un amplio rango de posibles orígenes que, si bien algunos son solo eso, orígenes, otros terminan de reforzar esos pensamientos, convirtiéndolos en una conducta aceptada por el afectado.

Algunos de los orígenes de los pensamientos apáticos y pesimistas son:

Las malas experiencias, pues en ellas, dada su naturaleza, ha quedado un recuerdo en la mente y conducta de la persona de que ciertas cosas o actitudes no se deben hacer o decir, pues caso contrario sucederá lo mismo que en otras ocasiones; sin embargo, esta auto inhibición puede extenderse para que el sujeto se aferre a la seguridad de lo conocido, y evite a toda costa probar o hacer algo nuevo, pues teme a los resultados negativos que puedan surgir, haciendo que incluso su mundo de interacción se estanque o reduzca, volviéndolo antisocial y con expectativas malas de su entorno.

Paralelamente, este tipo de desconfianza surge de las expectativas, en su mayoría altas, que el sujeto tiene de lo que va a realizar, pero que después lo atormentan dejándolo insatisfecho, confuso, enojado, o simplemente herido emocionalmente.

Un ejemplo vago de esto puede ser que el sujeto haya querido asistir a un concierto, y logro llegar a el con la idea de que se divertiría, la pasaría bien, y que seria algo tan emocionante que recordar, pero que desafortunadamente no haya sido asi. Puede ser que no le dejaran pasar por no presentar su entrada, que le haya sucedido algo negativo durante el concierto, o que simplemente se haya cancelado.

Esto, a pesar de ser algo cutre, en realidad no lo es para el afectado, pues pensara que a todos los concierto que vaya será así: que se cancele, que no le dejen pasar, o que le pase algo malo como una pelea o un malentendido, lo que sigue en que el afectado ya no quiera ir a conciertos o vaya como invitado ( pensando que el es una especie de “imán” de problemas), se niegue después a salir, y que finalmente se vuelva un ermitaño, pues ya no ven en el exterior un mundo que experimentar, sino, un mundo del que cuidarse interactuando menos.

Otra, mas evidente, es la soledad, porque, al estar en compañía de alguien se forma una amistad y eso aporta amor y felicidad al ser humano. Mas que claro, es que, si esta conexión con la sociedad no existe, entonces no habrá ese aporte de pensamientos positivos al ser humano, haciendo que baje su estado de animo hasta llegar en el extremo negativo, siendo pesimista y malhumorado, llegando al límite, que es la depresión, que antecede al suicidio.

Las creencias irracionales también pueden causar pensamiento negativo. Por ejemplo, las personas que no creen que pueden ser felices sin tener pareja, lo pasaran muy mal al estar en soltería. Conviene hacer una revisión de esas ideas para dar un giro a ese pensamiento anulante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com