ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complejo De Edipo Como Origen De La Psicopatía De Gregorio Cardenaz


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  1.462 Visitas

Página 1 de 10

RESUMEN

Gregorio “Goyo” Cárdenas fue el primer asesino serial de México, poco se sabe de estudios psicológicos que se le han hecho e igual poco se ha estudiado el consecuente de su Psicopatía y más enfocado en el complejo de Edipo. En este trabajo se presenta un estudio del origen de la psicopatía de Gregorio Cárdenas basándonos de su miedo de castración derivado de la perversión consecuente de la negativa superación de la fase psíquica edípica.

INTRODUCCION

La mayoría de asesinos se justifican de sus actos diciendo que sufrieron algún trauma sexual o psicológico, si así fuera cualquiera podría ser un asesino serial, ¿Pues quién no ha sufrido un trauma o ataque psicológico durante la niñez? ¿Qué es lo que provoca que algunos lo sean y otros no?

Estos comportamientos pueden variar desde los estímulos recibidos en el medio en el que nacen, tipo de educación recibida, la sociedad en que se vive, los modelos paternos con los que cuenta o la interacción de todos estos factores.

Gregorio “Goyo” Cárdenas también conocido como el estrangulador de Tacuba, fue un homicida múltiple mexicano en la década de los cuarenta, que se volvió una celebridad mediática en México debido a su rehabilitación social. Mucho se sabe de sus asesinatos y logros dentro de la cárcel, logrando obtener su titulación en derecho, siendo una persona con un alto coeficiente intelectual ¿Qué es lo que realmente lo lleva a cometer esos actos delictivos? ¿Qué es lo causante de ese miedo de castración que tenía?

JUSTIFICACION

Esta investigación va dirigida a aquellas personas que son estudiosos en el comportamiento de la personalidad, para poder aumentar la comprensión en conocimientos de trastornos mentales.

ANTECEDENTES/MARCO TEORICO

A través del tiempo la palabra Psicopatía se ha usado para describir; alteraciones de funciones afectivas y un impulso ciego hacia la violencia, todo ello sin ninguna alteración de la función intelectual (Pinel siglo XIX). Algunos decían que la afección en la conducta sin delirios y con capacidad intelectual. Algunos como Morel decían que era una degeneración mental que se producía por una enfermedad hereditaria principalmente en las funciones morales. Koch en 1881 distingue dos formas: la que hace sufrir a la persona misma que la padece y el que hace sufrir a los demás.

Algunos más la psicopatía la vieron más desde la perspectiva de desorden de personalidad, “aquel que por su anormalidad sufre o hace sufrir a los demás”.Hervey Cleckley en 1941 hace una distinción de la conciencia moral e intelectual. Los psicópatas tienen una conciencia intelectual intacta, pero una conciencia moral menoscabada. Dicen una cosa pero hacen otra. Las características clínicas del psicópata, según Cleckley (1988) son: encanto superficial y buena inteligencia, ausencia de delirios u otros signos de pensamiento irracional, ausencia de nerviosismo o manifestaciones psiconeuróticas, poco fiable, falsedad o falta de sinceridad, falta de remordimiento o vergüenza, conducta antisocial sin un motivo que la justifique, juicio deficiente y dificultad para aprender de la experiencia, egocentrismo patológico e incapacidad para amar, pobreza generalizada en las principales relaciones afectivas, pérdida específica de intuición, insensibilidad en las relaciones interpersonales generales, conducta extravagante y desagradable bajo los efectos del alcohol y, a veces, sin él, amenazas de suicidio raramente consumadas, vida sexual impersonal, frívola y poco estable, e incapacidad para seguir cualquier plan de vida.

(López, Sebastián Revisión de la psicopatía: Pasado, presente y futuro. Revista Puertorriqueña de Psicología, vol. 24, núm. 2, -, 2013, pág. 2, 3 Asociación de Psicología de Puerto Rico San Juan, Puerto Rico).

Ya tocado un poco el tema de la “psicopatía” a través de la historia se puede entender mejor el concepto, pero en este trabajo hay otro concepto muy importante que debemos entender, el “Complejo de Edipo”.

En la primera formulación freudiana lo biológico es la condición de posibilidad para que actúe el campo edípico. La sexualidad, biológicamente determinada, orienta al niño en el campo de la relación con sus padres. Dice:

“Por una inclinación natural el niño se orientará hacia el progenitor del sexo opuesto”

“La atracción sexual actúa también generalmente sobre los propios padres, haciendo que por un rasgo natural prefiera y proteja la madre a los varones, mientras que el padre le dedica mayor ternura a las hijas”.

“Los niños se dan perfecta cuenta de tales preferencias y se rebelan contra aquel de sus inmediatos ascendientes que los tratan con mayor rigor”. (“La interpretación de los sueños”. Apartado “Sueños sobre la muerte de seres queridos”,1900)

Con estas postulaciones de Freud se puede comenzar teorizando que en el periodo de vida de los dos años y medio a los seis se denomina fase edípica o periodo edípico, igual conocida etapa o fase fálica. Freud considero que los hechos de esta fase de la vida son cruciales.

Freud descubrió la presencia de fantasías de incesto con respecto al progenitor del sexo opuesto en las vidas mentales inconscientes de sus pacientes neuróticos, combinadas con celos y rabia homicida hacia el progenitor del mismo sexo. Se hizo evidente que dicho complejo no era una característica de la vida mental inconsciente de los neuróticos, sino que se hallaba también presente en las personas normales.

En breve resumen el complejo de Edipo es una doble actitud con respecto a ambos padres: por una parte, el deseo de eliminar al padre odiado por celos, y tomar su lugar en una relación sexual con la madre. Por otra parte el deseo de eliminar a la madre odiada también por celos y suplirla en la relación con el padre.

Un concepto nuclear en la formulación Freudiana sobre el Edipo es el concepto de falo.

El falo es entonces la forma en que Freud conceptualiza la creencia del niño de que todos los seres tienen pene desde su propio conocimiento de la existencia de pene y vagina. De modo que falo designa una doble entidad: desde la subjetividad del niño al pene y desde la teoría a la falta del mismo y sus efectos en el aparato psíquico.

La descripción de Freud sobre la subjetividad del niño con respecto al falo reconoce dos momentos. Un primer momento de la fase fálica con la creencia de que todos los seres animados y los objetos tienen pene y un segundo tiempo en que el pene está presente, pero se puede perder. Aparece así la angustia de castración en el varón, o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com