ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complejo De Edipo


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

EL COMPLEJO DE EDIPO.

El Complejo de Edipo es fundamental para la estructuración psíquica del sujeto, y a su vez dentro de este la diferencia sexual juega un papel importante.

La fase del desarrollo en la cual salen a florecer la fantasía y la masturbación es la fase fálica, durante esta fase los niños piensan que todas las personas e incluso las cosas inanimadas poseen un genital, el masculino, para ser más explícitos el pene. El niño busca ese genital en todo lo que le rodea, este hecho, al pertenecer al registro de lo imaginario hace ascender al pene a la categoría de falo.

El primer objeto sexual del niño es la madre y la retiene como objeto hasta el complejo de Edipo, en donde nota que el padre significa un estorbo provocándose así sentimientos hostiles hacia él; en esta etapa recurre al onanismo y en algunas ocasiones moja la cama, los cuales son factores que provocan que los adultos, principalmente las personas encargadas de su cuidado, amenacen al niño, en un principio el niño se encuentra incrédulo ante esto, y sólo tras observar la zona genital femenina mediante la investigación sexual infantil, la amenaza de castración cobra importancia y es sentida como real por el niño desencadenando la angustia de castración, “ dos reacciones resultaran de este encuentro, dos reacciones que pueden fijarse y luego, por separado o reunidas, o bien conjugadas con otros factores, determinan duraderamente su relación con la mujer.

En cuando a su significado esencial es que el niño se halla situado en una especie de triángulo afectivo con relación a sus padres, de modo que está envuelto en una red de deseos amorosos hostiles con respecto a aquéllos. Este conflicto puede presentarse bajo dos formas:

 Complejo de Edipo positivo: el triángulo afectivo se resuelve a favor del progenitor de sexo opuesto; la hostilidad por tanto, será dirigida hacia el progenitor del mismo sexo (la madre en el caso de la niña y el padre en el caso del varón).

 Complejo Edipo negativo: en esta forma el progenitor del mismo sexo la madre, en el casi de la niña, y el padre en el caso del varón, se convierten en los depositarios del complejo edípico.

La resolución del Complejo de Edipo en el niño ocurre cuando éste se da cuenta de que la satisfacción amorosa en este terreno le costará el pene, en palabras de Freud: si la satisfacción amorosa en el terreno del Complejo de Edipo debe costar el pene, entonces por fuerza estallará el conflicto entre el interés narcisista en esta parte del cuerpo y la investidura libidinosa de los objetos paténtales. En este conflicto triunfa normalmente el primero de esos poderes: el yo del niño se extraña del Complejo de Edipo y la autoridad del padre, o de ambos progenitores introyectada (La introyección es un proceso psicológico por el que se hacen propios rasgos, conductas u otros fragmentos del mundo que nos rodea) en el yo forma ahí el núcleo del superyó.

En un primer momento, dentro del desarrollo sexual de la niña, y debido a los cuidados maternos, ocurre una ligazón de la niña con la madre, preexistente al complejo de Edipo, ya que igual que en el niño su primer objeto sexual es la madre. La niña muestra una posición masculina frente a su sexualidad en las etapas preedípicas de su vida debido a que toma como objeto a una mujer (su madre) y como zona erógena al clítoris. Para que se de un desarrollo de su feminidad es necesario que la niña realice dos cambios: por un lado, tomar como zona erógena la vagina y no al clítoris, y por el otro hacer un cambio de objeto de la madre por el padre.

Ahora el cambio sobreviene a raíz de la prohibición del acto onanista, a esto se anuda el complejo de castración. El complejo de castración se activa debido a que al igual que en el niño, mediante su investigación sexual (manifestada en juegos, entre otras cosas) la niña observa el genital masculino, asumiéndolo como el equivalente superior de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com