ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes De La Autoestima


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 3

COMPONENTES DE LA AUTOESTIMA.

Desde épocas remotas la autoestima ha sido estudiada por científicos del desarrollo humano, puede observarse que este tema no es nuevo ya que la Biblia enseña: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”, desde allí viene implícita la importancia de conocernos y amarnos para poder proyectar y tomar en cuenta al otro. Si no nos conocemos y aceptamos lo suficiente, difícilmente podremos querer al otro y por lo tanto no podremos llevar a cabo con felicidad un verdadero proyecto de vida.

Por ser un tema de actualidad, existe un gran interés en ella e indudablemente constituye uno de los grandes descubrimientos de las ciencias de la conducta en el siglo XX, es por esto que definirla no representa el todo pero posibilita la claridad del término.

La palabra autoestima, esta compuesta por dos elementos: auto que proviene del griego autos y que significa el mismo, el propio, y estima que proviene del verbo estimar, que según el Diccionario de la Real Academia Española, significa consideración y aprecio que se hace de una persona o cosa por su calidad y circunstancias, sin embargo esta definición expresa el significado de la palabra según su origen etimológico. Revisando algunos autores se pueden establecer algunas definiciones importantes.

Para (Barroso, M. 1987), autoestima es una realidad concreta, física y visible. La autoestima adquiere forma, textura, color, volumen, dimensión movimiento, se ve, se toca, se escucha, se siente. La apreciamos en la manera de hablar, en la forma de ver, de caminar, de comportarse el organismo total. Va más allá del disfraz, la pantalla, de las etiquetas, la autoestima brota de adentro hacia afuera, transforma lo interior y lo embellece todo.

(Rodríguez, M. y col. 1988), afirma que lo que el hombre llega a ser lo que tiene que ser por sí mismo. Se ha llamado a la autoestima la clave del éxito personal, porque ese “si mismo”, a veces está oculto y sumergido en la inconsciencia.

Según (Cortés, L y Aragón, J, 1999), la autoestima forma parte de nuestras actitudes y una actitud es una organización más o menos estable o duradera de creencias, opiniones y conocimientos (componente cognoscitivo) dotada de una carga afectiva a favor o en contra de un objeto definido (componente emocional/evaluativo), que orienta a quien la posee a actuar o comportarse en relación con dicho objeto de manera consistente y coherente (componente conductual).

Otra figura importante en este campo es Branden (1996), quién define a la autoestima como una evaluación de la mente, la conciencia y en un sentido profundo de la persona, es el convencimiento de que uno es competente para vivir y merecer vivir. Para este autor, la autoestima es la suma de la autoconfianza y el autorespeto. La confianza en sí mismo es la conciencia que evalúa la eficacia de las propias acciones por ejemplo ¿Soy capaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com